Rubén Darío López
LA PATRIA I Pensilvania
La construcción de la sede Central Hermano Estanislao Luis de la Institución Educativa Pensilvania, paralizada desde hace dos dos años, ahora sufre el vandalismo por personas que aprovechan el abandono.
Vecinos del sector alertan por acciones continuas en contra de lo que iba de la construcción. En la lista incluyen el desmantelamiento del campamento provisional, de donde se han llevado el techo de zinc, varillas, tablas del piso, puertas y ventanas. Además, hurtaron cuerdas de las instalaciones eléctricas y vallas del cerramiento periférico.
“Como si fuera poco el espacio viene siendo utilizado como corral para vacas y caballos”, indica un señor de la zona. Añade que poco a poco desaparecen materiales e instalaciones temporales. Entre tanto, los estudiantes de la antigua sede del Instituto Pensilvania esperan y esperan para tener la sede nueva.
Una señora que vive en la calle aledaña a la obra manifiesta que es lamentable observar la maleza y el suelo encharcado como muestra del abandono de lo que prometía ser un gran aporte para la educación en Pensilvania.
Ella expresa: “produce tristeza y rabia al ver el estado en que está con vigas y columnas deterioradas por el sol y el agua, el suelo enmalezado y encharcado, el hierro arqueado y oxidado lo que sin duda aumenta los costos para cuando sigan con los trabajos y todo sale de nuestro bolsillo a través de los impuestos”.
Sin reinicio y sin vigilancia
* La Gobernación de Caldas entregó un informe a LA PATRIA, en el cual están registradas las 11 obras reiniciadas de las 18 inconclusas en el departamento. Todas forman parte del plan que se inició en el 2016 con 21 proyectos por cerca de $100 mil millones del Gobierno nacional, la Gobernación y las alcaldías. La plan está a cargo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).
* Las obras de la Institución Educativa Pensilvania no están entre las reactivadas. La lista incluye las sedes Juan XXIII y María Inmaculada, de Chinchiná: Marco Fidel Suárez y Alfonso López, de La Dorada; San Félix y Normal María Escolástica, de Salamina; José Antonio Galán, de Marmato; Santa Teresita, de San José; San Pablo, de Victoria; Abraham Montoya, de Neira, e I.E. Manzanares.
* La Policía lleva a cabo rondas periódicas por las instalaciones en la I.E,. Pensilvania, ya que la comunidad teme que los ladrones se lleven las formaletas y estructuras de hierro de la obra aprovechando que no existe vigilante. “Estos ya es un elefante blanco”, comentan.
El hierro oxidado, como lo ha denunciado este diario, es muestra del olvido y deterioro de la construcción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015