LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El 14 de diciembre se cumplieron dos años de una lucha en calles que trajo cambios para la educación superior en Colombia. El movimiento estudiantil reclamó por mayores recursos para este sector y los comprometió en una mesa de diálogo.
El viernes 18 de diciembre se reunieron en la mesa número 11 en la que el Gobierno de Iván Duque y representantes estudiantiles y de universidades. Los estudiantes siguen exigiendo el cumplimiento del 100% de los acuerdos y le suman los recursos para garantizar la matrícula cero en instituciones de educación superior públicas.
El Gobierno y el Ministerio de Educación aseguran que han gestionado para este cuatrienio $4,5 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías (SGR).
Por ejemplo, con regalías asignaron $1.5 billones para educación superior, de los cuales $1 billón se invertiría en infraestructura física, $250 mil millones para el fortalecimiento institucional y de las capacidades de investigación de las universidades públicas, $250 mil millones para otorgar becas de excelencia doctoral del Bicentenario.
Una mejora al presupuesto para seguir cumpliendo con los acuerdos, entre otros puntos, según indica el Ministerio. Aunque avanzan en los acuerdos, los estudiantes consideran que aún falta mucho por resolverse.
José Cárdenas, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional y presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES), expresó que aún no han cumplido pues son cuatro años que tiene el Gobierno para hacerlo.
“En materia del Icetex se comprometió a reformar integralmente al Icetex y no han dado garantías para participar en la mesa que desarrolla ese punto. En las regalías se comprometió a estabilizar recursos para la educación superior, si no fuera por nosotros y contacto con senadores, la reforma no hubiese salido”, manifestó.
Agregó que sucede lo mismo con el punto de creación de una mesa de derechos humanos, pues el Gobierno, según ellos, no ha hecho seguimiento a los casos de vulneración de derechos. “El Gobierno cumple a medias”, calificó Cárdenas.
Del Gobierno
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, mencionó los avances de cumplimiento de los acuerdos después de lo pactado en el 2018 y que se extenderán hasta el 2021:
*En 2019 se giró 3,5% por encima de la inflación ($110.747 millones), en 2020 el incremento de la base fue de 4% adicional a la inflación ($249.983 millones) y en 2021, el crecimiento será de 4,5% por encima de la inflación.
*Apoyo en el pago de pasivos. En 2019 se asignaron recursos por $250.000 millones, en 2020 $150.000 millones y en la siguiente vigencia se destinarán 100.000 millones.
*En 2019 se destinaron $100.000 millones para Planes de Fomento a la Calidad, en 2020 fueron $200.000 millones y el próximo año se girarán $250.000 millones.
*Las universidades contaron con recursos de los excedentes de cooperativas, en 2019 se giraron recursos por $36.048 millones y en el 2020 el monto ascendió a $58.653 millones.
*Para el fortalecimiento de infraestructura física, durante el 2019 y 2020 se han realizado 145 mesas técnicas para analizar iniciativas por $583.619 millones. A la fecha, se han aprobado 29 proyectos en 16 departamentos por valor $309.061 millones, lo que equivale a un 55,49% de las iniciativas registradas, las cuales benefician a 23 universidades.
*En relación con las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, se asignaron los recursos para 1.000 becas propuestas para el bienio, destinando los $250.000 millones apropiados y para las convocatorias de fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación, se asignaron otros $250.000 millones del SGR.
*Se aprobaron $250 mil millones del fondo CTEL, del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de educación superior en Ciencia, Tecnología e innovación.
*El 30 de diciembre se abrió la tercera convocatoria para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación, con un monto indicativo de $77.984.671.088,26, correspondiente al saldo de las dos primeras convocatorias.
De los estudiantes
Los universitarios expusieron algunos puntos que consideran no se han cumplido o fueron parcialmente logradas:
*El Gobierno presentó una reforma sin discusión para estabilizar recursos para la educación superior pública. Se llevó a cabo una discusión en la mesa de diálogo número 5 en donde el Ministerio se comprometió a citar un espacio para concretar la ley que reglamenta el SGR.
*Presupuesto de regalías para inversión de las universidades públicas. Fue cumplida la disponibilidad presupuestal, pero no se demuestra la ejecución en el bienio.
*Convocatoria para becas del bicentenario con recursos de regalías. Fue cumplida en la primera convocatoria y pendiente la segunda, que está suspendida por una tutela.
*No han cumplido con la mesa técnica de regalías para distribución de los recursos del periodo 2019-2020. La mesa sesionó dos veces y no hubo discusión para la reforma al SGR.
*Artículo en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para la reforma integral del Icetex, cumplieron con el artículo pero no con la reforma integral del Icetex.
*Saldos presupuestales apropiados y no comprometidos en el 2019 fueron incumplidos. Pese a que se habilitó en el PND para hacerlo, no se asignó el presupuesto General de la Nación en el 2019 los $300.000 millones comprometidos para Colciencias.
*Saldos presupuestales apropiados y no comprometidos en el 2020-2022 no se ha cumplido pues el Gobierno se rehúsa a programar en el presupuesto para el 2020 los $300.00 millones comprometidos, otorgando tan solo $78.500 millones. Esto constituye un incumplimiento de $521.500 millones en dos años en este punto.
*Garantías de derechos humanos. Los estudiantes siguen documentando los casos de violación de derechos humanos, pero aún no se atienden a cabalidad ni se hace un seguimiento a la mayoría de los casos. Sobre este punto piden la disolución del Esmad.
Desde los rectores
El rector Leonardo Fabio Martínez, rector de la Universidad Pedagógica Nacional y vicepresidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), aseguró que en el último encuentro estuvo marcado por el respeto en donde se expuso que la mayoría de los acuerdos se están cumpliendo.
Por ejemplo, se ha avanzado en el aumento de recursos a la base presupuestal, también los de inversión relacionados al Plan de Fomento a la Calidad. Son aportes fundamentales para la crisis estructural de financiación pero aún no son suficientes, según el rector.
“Hay puntos de tensión como el de los saldos presupuestales del Presupuesto General de la Nación que se podrían dedicar a ciencia, tecnología e innovación, aún hay diferencias porque las plataformas dicen que no cumplen y el Gobierno que sí”, explicó el rector.
Otro punto es la reforma estructural del Icetex, pero el más preocupante es el derechos humanos. “Las plataformas solicitaron una veeduría internacional como la Organización de las Naciones Unidas para que acompañe el tema porque parece que hay muchos problemas, es una crisis en todo el país”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015