LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Tiempo y bienestar son el centro de atención de la Institución Educativa Pensilvania. Dos motivos que merecieron un reconocimiento en la Noche de los Mejores del Ministerio de Educación que se celebró el viernes.
Al colegio le destacaron sus estrategias pedagógicas innovadoras en Jornada Única en el contexto de la emergencia de la covid-19. Solo dos instituciones en el país lo lograron: la de Caquetá y la de Caldas.
El coordinador Geimar Alonso Valencia contó que parte del éxito de la implementación de la Jornada fue la alianza estratégica con escuelas privadas, Confa, Casa de la Cultura y la Chec, entre otras.
“Este año quisimos darle una mirada diferente a la Jornada Única, que reconozca el arte, la cultura, el deporte, la investigación y el agenciamiento de las emociones y la lectura y por eso nos aliamos con la Biblioteca Municipal”, explicó el coordinador.
En el colegio todo estaba definido para empezar el año escolar con las modificaciones de Jornada Única y cuando empezó la pandemia implicó otros retos, entre ellos adaptar el camino trazado y crear la Semana del Bienestar con participación de los maestros y de los aliados.
Fueron ocho semanas en las que abordaron las áreas propuestas con actividades grabadas en videos y con registros fotográficos de los 660 estudiantes, muchos de zona rural y profesores y aliados aprovechando el tiempo y evitando la sobrecarga laboral.
“Tenemos niños en su familia que se dedican a la ganadería, lo que hicimos fue crear clases en sus contextos, que ellos sintieran que seguían vinculados a la institución educativa y nosotros sentirnos en sus contextos”.
El profe Geimar Alonso enumera los logros: 1. Mantener la cobertura. 2. Reducir la mortalidad académica, y 3. Solo dos casos de deserción escolar.
Normal a la altura
La Escuela Normal Superior de Caldas se destacó entre las 137 normales del país por su recorrido académico y sus resultados en las Pruebas Saber TyT.
La rectora, Aleyda Quintero, manifestó que es una demostración del trabajo en equipo. “Es un galardón para la Normal que ha sido un hito educativo para la ciudad porque nuestros niños son de toda la ciudad, es en la Escuela Normal en donde se forman a los mejores ciudadanos”.
El secretario de Educación de Manizales, Francisco Vallejo, expresó al respecto: “Las directivas han entendido que las nuevas generaciones deben ser el cambio para los maestros desde una perspectiva diferentes para los maestros”.
Las secretarías de Educación de Manizales y de Caldas también recibieron distinción del Ministerio por la puesta en marcha de las estrategias en tiempos de covid-19.
Otro reconocimiento
La Universidad Católica de Manizales fue distinguida por Gestión Educativa y Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Distinción Francisco José de Caldas por su acreditación durante el último año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015