Diana Vidal
LA PATRIA | Manizales
Residencias femeninas U. de Caldas
Lugar: Manizales
Fecha de publicación: 17 de febrero
Situación
La residencia femenina, en la carrera 31c #65A-02, consta de cinco pisos, con cupo para 25 estudiantes. Aunque el número de mujeres ha aumentado en la Universidad y por ende, la necesidad de acceder a una vivienda, en la actualidad el edificio, debido la humedad, solo puede ser habitado por 19.
"Este edificio está pasando cuenta de cobro, es muy viejo. Tiene daños eléctricos, humedad y goteras que inundan las casas. Las aguas negras se devuelven por lavamanos y duchas", comenta Paola Cortés, líder de la residencia en Fátima.
Por igualdad
Mientras las mujeres deben compartir habitaciones con dos y tres compañeras, los hombres cuentan con 144 cupos en habitaciones individuales; zonas de recreación y vigilancia 24 horas. Además de esto, implementos como sillas, comedores, camas y lavadoras se han adquirido después de una lucha continua ante la Universidad. "Todavía estamos con 54 cupos para las chicas", expresa Paola Cortés.
Acuerdo y soluciones
Ante la denuncia, Marcela Naranjo, jefe de Bienestar; Paula Chica, vicerrectora, y Ángela García, jefe de Planeación, respondieron lo siguiente:
Frente a la desigualdad de géneros exponen que la residencia masculina se fortalece con regalías. La vicerrectora agrega: "La Universidad tiene un problema de déficit presupuestal, no tenemos el recurso para costear todos los temas. Tenemos que buscar recursos adicionales para sostener el mínimo vital. Hay que priorizar. Esta no es la única necesidad de infraestructura que no se puede resolver, ya que el costo asciende a $10.000 millones (para un nuevo edificio)".
Planes
1. El 7 de marzo, la administración universitaria llevó a cabo una reunión con los estudiantes residentes, en la que se llegó al acuerdo de que los de la residencia Gabriel Soto Bayona ubicados en el quinto piso, quienes son los más afectados por las averías presentadas, serían trasladados transitoriamente a otras habitaciones disponibles mientras se emprenden las obras civiles correspondientes.
2. Las residencia femenina el 9 de marzo recibió visita con el objetivo de sacar chatarra de la casa para empezar con el arreglo de infraestructura, sobre todo en la parte del techo y la parte eléctrica. Paola Cortés asegura que a los estudiantes de la residencia masculina les tocó hacer un video para que les prestaran atención.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015