JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Docentes del colegio Bartolomé Mitre (Chinchiná) ya habían advertido que no había personal de aseo suficiente para el regreso a la alternancia. “No hay quien aplique el gel desinfectante, la sede Santa Juana de Arco carece de aseadora”, contaron unos.
El Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Manizales, mediante sentencia de primera instancia del 26 de julio pasado, ordenó suspender de manera transitoria las clases presenciales en el Mitre, que empezaron luego del receso de mitad de año.
“Hasta que el Departamento de Caldas acredite el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad (protocolos de aseo y desinfección para evitar al máximo posible el contagio de la covid-19). Los docentes deberán continuar laborando por los medios virtuales”, dice el fallo. La acción popular la interpuso la Personería de Chinchiná.
La Secretaría de Educación de Caldas envió una comisión el pasado martes a Chinchiná para valorar el colegio, también fueron a la sede Fundación de Colombia del colegio Santo Domingo Savio, donde una acción popular dio la orden de enviar aseadoras y celadores.
La Secretaría está pendiente del informe para determinar cómo atender las necesidades de los dos planteles y cumplir con las órdenes judiciales.
Fallas
Los matriculados en el Mitre y sus sedes Santa Juana de Arco, Caldas y Central debieron retomar la virtualidad el pasado lunes, como lo venían haciendo desde marzo del año pasado que empezó el confinamiento.
El rector del Mitre, Henry Arias, contó que la Personería hizo una visita al plantel la semana pasada y verificó el correcto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los aforos y la señalización. Pero algunos docentes le hablaron de esta necesidad al personero municipal José David Gómez.
El Mitre cuenta con dos personas de aseo para cubrir las necesidades de sus sedes Central y Caldas, han calculado que requieren de cuatro más para las labores de desinfección y limpieza en las tres sedes.
“Ya se habló de esto en la Secretaría de Educación y están pactados unos recursos para atender la necesidad, el colegio paga de recursos propios una persona que apoye las labores de limpieza", expresó el rector.
Hace dos semanas un docente del colegio San Gerardo María Mayela (Norcasia) recurrió a vías jurídicas buscando frenar la alternancia académica en su colegio. Consideró que el regreso a la presencialidad no garantiza la vida y la salud de la comunidad educativa. El Juzgado Promiscuo Municipal de Norcasia consideró improcedente la tutela y falló a favor de la alternancia.
Otro caso
En la sede Cartón Colombia siguen esperando que manden la aseadora y el celador. Los docentes contaron que la escuela estaba convertida desde el año pasado en una guarida de delincuentes, allí elaboran y expendían sustancias alucinógenas, y en varias ocasiones hurtaron implementos educativos. El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Manizales falló una acción popular también interpuesta por la Personería local, en la que dio la orden de enviar un celador y una aseadora, pero hasta el momento no han llegado.
En el Mitre establecieron dos jornadas académicas para la atención de las clases semipresenciales, con 58 docentes.
Hay 1.400 alumnos hay matriculados en el Bartolomé Mitre, 700 de ellos estaban asistiendo a clases presenciales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015