JORGE IVÁN CASTAÑO
LA PATRIA | NEIRA
Las ruedas y los pedales de 68 bicicletas giraban en el patio de Nuestra Señora del Rosario, de Neira. Los estudiantes de ocho colegios del municipios estrenaban sus primeros vehículos para movilizarse hasta el colegio.
La entrega fue el pasado lunes a cargo de la Alcaldía de Neira y la Secretaría de Educación de Caldas, con el propósito que los estudiantes de los colegios Llanogrande, Pueblo Rico, Cantadelicia, Aguacatal, Cuba, El Roble, Colrosario e Instituto Neira, que viven alejados de las sedes centrales, se transporten sin costo, se recreen y se ejerciten.
La segunda entrega tendrá 100 bicicletas y se hará en junio, apenas pase la Ley de Garantías. El alcalde de Neira, Marino Murillo, indicó que en enero del 2019 esperan gestionar entre 100 y 200 bicis más. Las ciclas son usadas en modalidad de comodato y no serán propiedad de los alumnos que las reciban.
Este año 249 bicicletas recibieron los alumnos de colegios de cuatro municipios con el programa Pedaleando por la calidad educativa, de la Secretaría de Educación de Caldas. En el 2017 entregaron 1.100 bicis y esperan este año seguir con 840 para 12 municipios. Así completar 1.940 este año, de las 2.000 prometidas por el gobernador de Caldas, Guido Echeverri.
Hablan los rectores
Germán Céspedes, rector colegio Llanogrande
Es una experiencia nueva. Para Caldas es estar a la vanguardia de esta nueva oportunidad que se les entrega a los estudiantes porque coadyuva en cobertura y motiva a los estudiantes de los colegios rurales.
José Israel Rodríguez, rector colegio Cuba
Vela por el estudiante y el medioambiente. Es importante porque dadas las distancias que el menor debe recorrer para llegar al colegio le ayudará a ganar para ingresar con más animo al colegio.
José A. Cardona, coordinador colegio El Roble
Es una estrategia muy buena para ayudar a los estudiantes de las zonas más apartadas, ya que se cuenta con sedes distantes de la central.
Marina Ramírez, rectora colegio Aguacatal
Me parece un buen aporte a la educación, será un gran apoyo para los estudiantes que se deben desplazar de sectores muy lejanos.
Opinan los estudiantes
Juan David Osorio
Me parece muy bueno sobre todo porque se ahorrará plata y no van a tener el problema de esperar a que llegue el transporte.
Valeria Escobar
No me imagino un niño de la vereda subiendo un camino bien faldudo. Si las hubieran dado con motor, pues así sí le creo. De todas maneras está bien que les colaboren.
Juan Camilo Castellón
Me parece excelente que estudiantes de las veredas y del pueblo tengan este transporte, eso significa un ahorro en los gastos de la familia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015