LA PATRIA | Manizales*
El SENA suspendió desde el 16 de marzo la formación presencial de sus centros y sedes en el país por la contingencia de la covid-19 y las decisiones del Gobierno nacional.
A los instructores presenciales los capacitó la Escuela Nacional de Instructores (ENI) para usar la plataforma LMS Territorium, que permite garantizar la continuidad de los procesos formativos, además del uso de otras herramientas tecnológicas.
“Nos han dado la capacitación virtual en lo que tiene que ver con Territorium, plataforma SENA que es amigable e intuitiva, nos permite crear foros, cargar actividades entre otros aspectos”, expresó Alexander Lodoño Preciado, instructor del área de Diseño Mecánico del Centro Automatización Industrial del SENA Caldas y uno de los 343 instructores que debido a la pandemia han pasado de dar formación presencial a virtual.
En Caldas son 4.494 los aprendices que se encontraban adelantado formación presencial a través de los cinco centros de formación con que cuenta el SENA en esta zona del país, cuatro de ellos ubicados en Manizales y uno en La Dorada, este último responsable de brindar sus servicios en el Alto Oriente de Caldas, Magdalena Caldense y Puerto Boyacá.
La nueva rutina
Juan Camilo Márquez, aprendiz del tecnólogo en Telecomunicaciones, programa que imparte el Centro de Automatización Industrial en Manizales se adaptó a la formación virtual.
“Es diferente ver al instructor en una pantalla, al comienzo es un poco lento el proceso, pero nos fuimos adaptando. La verdad siento que se están haciendo todos los esfuerzos para garantizar nuestras clases”, enfatizó Márquez.
Levantarse a las 7:00 a.m., tomar una ducha y desayunar para luego revisar su correo electrónico institucional, desarrollar talleres y cumplir con algunas videollamadas citadas por instructores previamente son actividades que comprenden la nueva cotidianidad de Juan Camilo.
Territorium, plataforma LMS de formación virtual del SENA y herramientas como Zoom, Skype, Hangouts Meet, entre otras, son las más utilizadas para orientar la formaciones.
Para Norma Patricia Sánchez, aprendiz del tecnólogo en Química Aplicada a la Industria del Centro para la Formación Cafetera, los procesos formativos virtuales requieren mayor disciplina.
“Algunos días tengo videoconferencias desde las 7:00 a.m. y en horas de la tarde, pero en vista de la anormalidad mundial pienso que la virtualidad que nos permiten las tecnologías se ha convertido en una herramienta fundamental para avanzar”, añadió Norma.
Ante la coyuntura propiciada por la covid-19, los cinco centros de formación que integran la Entidad en Caldas han diseñado métodos para identificar cuáles son los aprendices que no cuentan con equipos de cómputo o conexión a internet en sus casas, y así aplicar medidas especiales como por ejemplo el préstamo de computadores, asignación de actividades individualizadas vía telefónica, y en casos especiales, entrega de material físico cumpliendo con protocolos de seguridad.
“Primero la integridad de nuestros aprendices y funcionarios, motivo por el cual estamos creando estrategias para bridarle soporte a cada uno de ellos, además con el apoyo de cada uno de los subdirectores de centro y sus instructores continuamos caracterizando la población que requiere medidas especiales”, aseguró Jaime Trejos Londoño, director (e) del SENA Caldas.
* Con información del Sena Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015