EQUIPO EDUCACIÓN
LA PATRIA | MANIZALES
En la U. de Caldas estudian 34 alumnos, en diferentes carreras, y sin la distinción Andrés Bello. Ellos entraron a la institución asegurando que la tenían. Así lo indican verificaciones de la institución y del Ministerio de Educación.
Todo empezó cuando el centro educativo pidió al Ministerio la verificación de 56 estudiantes que pasaron a la institución con el reconocimiento en años anteriores. Así lo solicitó en diciembre del año pasado mediante un derecho de petición. La Andrés Bello da cupo directo para estudiar en cualquier universidad del país.
El lunes, la cartera del Gobierno Nacional le respondió: 50 no figuraban en sus bases de datos de esos 56. Los seis restantes quedaron pendientes de revisar, pues eran del 2011: la resolución de ese año no estaba disponible. Luego la Universidad comprobó que 15 de esos 50 sí estaban en las resoluciones, de tal forma que el número bajó a 34 alumnos.
Esto ocurre tras una investigación de LA PATRIA que alertó sobre la falsificación de la distinción para entrar al centro educativo. Tras un primer derecho de petición, se demostró en diciembre del año pasado que 27 personas de 28 admitidas con Andrés Bello para el primer semestre del 2017 no tenían el reconocimiento. Por ello, se les retiró el cupo.
Felipe César Londoño, rector de la institución, explicó por qué se disminuyó la cifra de 50 a 34 alumnos. Así mismo se refirió al paso a seguir con estas personas:
El Ministerio dijo que eran 50 los estudiantes que no tenían la Andrés Bello. Luego ustedes redujeron la cifra a 35. ¿Cómo lo concluyeron?
Revisamos uno a uno los 56 estudiantes que se reportaron ante el Ministerio de Educación. Esto después de que el Gobierno nos alertó de que 50 personas no aparecían en las bases de datos de Andrés Bello. Lo hicimos con los vicerrectores, la oficina de registro y de admisiones de la Universidad. La averiguación nos arrojó que 15 alumnos de esos 50 sí tienen la certificación correcta, porque aparecen en las resoluciones. Les pasaremos los nombres al Ministerio para que nos diga si aparecen o no, pues inicialmente indicaron que no.
¿Es posible que se hayan graduado alumnos que falsificaron la distinción?
No porque la irregularidad comienza desde el semestre 2015-1 en adelante, de acuerdo con nuestros registros. Es decir, no hallamos anomalías en los estudiantes más antiguos. Lo corroboramos, pues también teníamos esa duda. Hay cuatro casos en el 2015-1, tres en el 2015-2, seis en el 2016-1, y 21 en el 2016-2.
¿Qué pasará con estas 35 personas?
Lo siguiente es la judicialización. A nivel interno, estamos haciendo una investigación de control disciplinario y de control de gestión. Miramos si hay responsables internos, que esperamos que no. El proceso también es externo: ponemos en conocimiento de la Fiscalía estas nuevas supuestas falsificaciones. Si se demuestra que falsificaron el documento, presentaremos una demanda ante un juez administrativo contra la nulidad de sus matrículas.
¿La Universidad mejorará los procesos de verificación?
Estamos revisando nuestros procedimientos de verificación de documentos, en todos los sentidos. Lo hacemos con la Oficina de Control Interno. Padres de familia nos han contado, por ejemplo, que personas están utilizando documentos para decir que son de la U. de Caldas. Nos dimos cuenta de que no son certificados emitidos por la institución. Hay un tema complejo de corrupción generalizada y que nos preocupa mucho. Por eso actuamos rápidamente para demostrarle a nuestra comunidad que abogamos por la pulcritud y la transparencia de los procesos.
Visiones internas
Ricardo Gómez Giraldo, gobernador encargado de Caldas y miembro del Consejo Superior
Creo que lo que se está demostrando hoy es que el sistema de admisiones de la U. de Caldas debe mejorarse, cambiarse y blindarse con otras estrategias en los exámenes de admisión.
Juan Carlos Yepes, miembro del Consejo Superior
Es una discusión compleja. Los detalles los conoce el Consejo Académico. Deben revisarse los ingresos con Andrés Bello. Desde mi visión, la norma indica: quien entre con documentos falsos deberá ser retirado de la institución. Hay que considerar las garantías para los procesos de los estudiantes. Lo que ocurre es serio, pues si hay estudiantes que entraron sin mérito, esto afecta la calidad de los médicos. Finalmente, la sociedad es la que sufrirá las consecuencias. Tenemos que comprometernos con que los ingresos serán transparentes y meritorios académicamente.
Gabriel Gallego, miembro del Consejo Académico
Es un tema delicado, que tiene dos asuntos: el primero es cómo debe actuar la justicia ordinaria y el segundo es la forma en que debe proceder la universidad en relación a los reglamentos estudiantiles. El debate del Consejo Académico del pasado martes se centró en tener claridad, respaldar las acciones de la Universidad y sabér cómo se aplica el reglamento estudiantil. Esperamos que el Ministerio tenga los certificados completos de los Andrés Bello. El equipo jurídico analiza cómo proceder. Necesitamos evidencias para aplicar el reglamento.
Juan Camilo Muñoz, representante estudiantil al Consejo Superior
Las universidades públicas no están dando cupos suficientes para todos los estudiantes que quieren ingresar. Esto genera que se recurra a triquiñuelas, acciones éticamente incorrectas, lo cual es reprochable. Hay una especie de mafia, un sector que sin identificar y que está falsificando estos documentos. La U. de Caldas no ha sido lo suficientemente rígida al estudiar los documentos que les entregan. Es un hecho lamentable.
José Luis Correa, miembro saliente de la Asociación de Estudiantes de Medicina
Hablo desde lo ético. Un sujeto que considera que el fin justifica los medios y que está por encima de las normas, mañana pensará más en el beneficio propio que en el del paciente. Será un profesional que se prestará para hechos como carteles de hemofilia o fraudes en una EPS. La admisión se dio en condiciones fraudulentas y pierde validez todo de ahí en adelante. Deben ser retirados de la Universidad y sancionados uno o dos años para volver a presentarse.
Algunos datos
¿Qué es?
Con el Decreto 3267 de 1981 se creó la distinción Andrés Bello como homenaje a su memoria y estímulo a los bachilleres sobresalientes, según los resultados obtenidos en los exámenes de Estado (antes Icfes, hoy Saber 11).
-
Se otorga por Resolución del Ministerio de Educación a estudiantes de último grado de Educación Media, en tres categorías: nacional, departamental y municipal.
-
De la distinción se dará fe mediante un diploma alusivo, cuya preparación estará a cargo del Icfes.
Por semestres
Los siguientes datos corresponden a información sobre cupos Andrés Bello en la Universidad de Caldas:
171
Cupos Andrés Bello entre 1998 y hoy.
Antes del 211
5 por año, en promedio.
125
Cupos entre el segundo semestre del 2013 y el primero del 2017.
82
Cupos Andrés Bello para Medicina entre el segundo semestre del 2013 y el primero del 2017.
84
Cupos en proceso de verificación desde el 2011.
34
Cupos de estudiantes actuales que son revisados y no aparecen en registros.
16
Los estudiantes actuales que sí aparecen en resoluciones con la Andrés Bello. 15 están estudiando desde semestres pasados y 1 entró para el primero de este año.
27
Aspirantes que, inicialmente, pasaron para el primer semestre del 2017. Sin embargo, se demostró que no tenían la Distinción. Por tal motivo, se les revocó el cupo a 23 de Medicina, 2 de Enfermería, 1 de Derecho y 1 de Veterinaria.
7
Pendientes de revisión, pues aún el Ministerio no ha enviado las resoluciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015