LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La silla con energía solar salió por primera vez de Pueblo Nuevo, corregimiento de Pensilvania donde fue creada. Las estudiantes Natalia Díaz y Leidy Tatiana Orozco, I.E. Francisco Julián Olaya, la montaron en chiva (bus escalera) y la llevaron hasta la cabecera municipal en un viaje de tres horas. La ruta continuó en un bus intermunicipal hasta Manizales durante cinco horas más, al lado del conductor.
Sus esfuerzos sirvieron para participar ayer en la Feria departamental de proyectos del Programa Ondas de Colciencias. Estuvieron 25 grupos, de 19 municipios y 3 invitados de Bogotá, indicó la directora en Caldas de este programa, Claudia María Agudelo.
"Es un trabajo colaborativo de muchas entidades que hace que los grupos tengan un mejor resultado y cada vez estén más fortalecidos. Este año vimos que muestra la contundencia de los resultados, en el que los niños que pertenecen a Ondas tienen mejor desempeño en las Pruebas Saber, no de manera intencionada", comentó.
Hoy escogerán a 6 ganadores para participar en la feria nacional y en una internacional.
Ayudan en la siembra
I.E. La Milagrosa
Pácora
Estudiantes: Yhaizley Restrepo y Luisa Fernanda Franco
Es un prototipo mecánico que facilita las labores de siembra. Funciona enterrándose en la tierra para depositar semillas y fertilizantes. Aseguran que se inspiraron en el campo porque visionan a la comunidad rural de Pácora comprando productos agrícolas en el pueblo. También ayudarán disminuyendo las dolencias musculares ocasionadas por labrar.
Silla de guadua con energía solar
I.E. Francisco Julián Olaya
Pueblo Nuevo (Pensilvania)
Estudiantes: Leidy Tatiana Orozco y Natalia Díaz
Pertenecen al grupo de investigación Ciencia Viva en el que aprovecharon la energía solar para transformarla en energía eléctrica representada en un silla de guadua. Tiene 32 bombillos led, baterías de 9 voltios, sirve para cargar el celular, tiene un portavaso y su batería dura 12 horas. "Aceptamos la propuesta de Ondas, pero quisimos hacer un taller de ebanistería. Si alguien del pueblo nos solicita un arreglo, nosotros lo hacemos porque en el pueblo no había este servicio", explicó Natalia Díaz.
Recuperan la tradición
I.E. Marco Fidel Suárez
La Dorada
Estudiantes: Lina Nikoll Alzate y Sergio Larrarte
Extraen la esencia de las plantas por destilación, macerado con aceite de oliva o coco y extracción por medio de aceite. Según Sergio, las esencias naturales sirven para productos cosméticos o como condimentos porque la medicina química acaba con esta información. "Queremos recuperar este conocimiento a través de un herbario digital, página web y un correo electrónico para que intercambien información con nosotros", aclaró Lina Nikoll.
El poder del líquido
I.E. El Llano
Marmato
Estudiantes: Ómar Barco y Juan Esteban Bolaños
Trabajan con hidráulica, ciencia que estudia el comportamiento de los líquidos. Crearon dos máquinas, una que necesita un proceso manual y electrónico, que a través de pernos mueven el sistema hidráulico. La segunda máquina trabaja con arduino (placa inteligente) encargada de las órdenes para ejecutar en el sistema hidráulico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015