Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La señora, con un papel en la mano, llegó angustiada. La notificación, causa de su tristeza, contiene lo siguiente: "(...) muy comedidamente me permito informarle que el contrato por obra o labor que tiene actualmente con la empresa se termina a última hora del día 20 de marzo de 2020" (o sea, ayer).
Ella y otras 113 afectadas con la decisión trabajaba en servicios generales de un colegio público en Caldas. Sus lágrimas son porque se quedó sin trabajo, por cuenta de la suspensión del contrato comercial entre la empresa Serviespeciales SAS y la Gobernación. Y también como otra consecuencia de la pandemia coronavirus.
Una respuesta de la empresa por whatsapp a las señoras y otra de la Secretaría de Educación departamental van en la misma línea: Que el contrato vence automáticamente cuando no hay estudiantes en las instituciones educativas.
La mujer, quien dice estar a cargo de su esposo y dos hijos, saca a relucir un anuncio de la presidencia. “En las noticias dijeron que en esta emergencia (covid-19) las personas no serían despedidas ni se les iba a terminar el contrato, pero a nosotras sí nos echaron”.
Precisamente ayer el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en comunicado de prensa reiteró, ante la situación que afronta el país: “Se debe buscar las mejores soluciones para proteger el empleo en Colombia”. Ver recuadro Control y vigilancia.
Sin alumnos
Fabio Arias, secretario de Educación departamental, manifestó que no es despido del personal de aseo. "El contrato incluye que cada que se suspendan las clases, por recesos, se termina porque no hay que prestar el servicio al no haber gente en los planteles".
El funcionario aseguró que iban a dejar a las señoras, si los docentes seguían en los colegios con actividades de desarrollo institucional. "… pero como el Gobierno nacional ordenó que los profesores trabajarán en casa, los establecimientos se quedaron solos, no se generan desechos y basuras".
En el caso de celadores y porteros es distinto, afirma el secretario de Educación. Explica que con ellos el asunto tiene que ver con seguridad y cuidado permanente de equipos, instrumentos musicales y las instalaciones en general.
Marcelo Gutiérrez, quien fue el secretario de Educación hasta el año pasado, recordó que el contrato se firmó en el 2019 para vigilancia y aseo. "Al comienzo de año se adicionó en tiempo y valor, hasta el 30 de mayo, para que los colegios tuvieran estos servicios desde el primer día de clases en enero".
Proceso
Lo que sigue, indica Gutiérrez, quien ahora es el jefe administrativo y financiero de la misma Secretaría, es que a las señoras las llamen una vez se reanude la actividad académica con alumnos, o sea, desde el 20 de abril.
Añade: "Luego se abrirá una licitación con el fin de adjudicar la prestación de los dos servicios. El contratista ganador comenzará la ejecución el 1 de junio".
La afectada con la decisión de terminación del contrato comenta que para completar la empresa no pagó los aportes de ley a la Caja de Compensación Familiar (Confa). "Por eso, me niegan ser incluida para recibir el subsidio al desempleo dispuesto por el gobierno".
Sin embargo, en la notificación, Serviespeciales le asegura que puede postularse ante la caja de compensación, siempre y cuando sea apta para ser beneficiaria de ese subsidio de desempleo.
Vigilancia y control
El Ministerio del Trabajó informó ayer en comunicado de prensa:
Peticiones en estudio
Las solicitudes de empleadores para suspensiones de contratos o despidos colectivos, que lleguen a las direcciones territoriales del país y oficinas especiales, serán remitidas a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Ministerio del Trabajo en Bogotá, que será la única autorizada para estudiar peticiones.
Conservación del empleo
La idea es unificar la línea de decisión de estas peticiones y de brindar protección a los trabajadores que pueden afectarse con estas medidas, en consonancia con las alternativas que el Ministerio ha dado sobre el tema a través de la Circular 21 de 2020, que plantea el trabajo en casa, las vacaciones anticipadas, colectivas y acumuladas, el teletrabajo o las jornadas flexibles, como una forma de conservar el empleo.
Para reclamar
Los empleados que consideren que sus derechos laborales se hayan visto vulnerados, podrán presentar sus denuncias en las líneas digitales o telefónicas habilitadas por el Ministerio a través de página web www.mintrabajo.gov.co
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015