Albeiro Rudas
LA PATRIA | Manizales
$1.000 millones de pesos se invirtieron en 28 sedes educativas de los cuatro colegios del municipio de Risaralda. Los recursos del programa Por los niños manos a la obra de la Secretaría de Educación de Caldas. Las obras fueron ejecutadas entre el 2020 y el 2021.
La más grande que se entregó fue una capota y losa del espacio deportivo de la Institución Educativa María Inmaculada.
Otros frentes de intervención fueron en pintura, cubiertas, pisos, enchapes, cerramientos, baterías sanitarias, entre otros, según la necesidad expresada por los directivos y docentes.
El alcalde de Risaralda, Juan Carlos Cortés, manifestó las sedes llevaban unos 15 años sin recibir inversiones en materia de infraestructura. Resaltó la importancia de aportar para adecuar entre todos los ambientes escolares y aseguró que mientras estudiantes y docentes se encontraban en estudio en casa, se adelantaron las obras de mejoramiento, siempre pensando en el regreso a la presencialidad con espacios que permitan aplicar los protocolos.
El gobernador de Caldas, Luiz Carlos Velásquez, expresó que en gran parte del departamento se tienen inversiones para adecuar las instituciones y que estas obras no solo permiten mejorar los aprendizajes, sino también tener espacios para la cultura, el deporte o el sano esparcimiento.
Los recursos
El 60% de los recursos los aportó la Gobernación de Caldas, y el 40% la Alcaldía de Risaralda. En total se invirtieron cerca de 1.000 millones de pesos. Como un acto simbólico de cierre del convenio para mejorar los ambientes escolares, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, inauguró la obra más representativa, correspondiente a la capota y losa del espacio deportivo de la Institución María Inmaculada.
Mediante cofinanciación con alcaldes y rectores, el Gobierno departamental ha logrado realizar una bolsa común para el mejoramiento de los entornos escolares. Sirven para mejorar los ambientes de enseñanza y aprendizaje y que sean adecuados para la presencialidad.
El dato
Durante el 2020 el programa Por los niños manos a la obra logró recursos por el orden de los 9 mil millones de pesos entre la Nación, el Departamento, los municipios y las instituciones educativas, para ejecutar 2 mil mejoramientos de infraestructura en cerca de 110 sedes educativas. Para el 2021 el montó actual es de 3 mil millones y se espera recaudar más recursos para apoyar las necesidades básicas de las instituciones que lo requieren para regresar a la presencialidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015