Colprensa | LA PATRIA
Este domingo un total de 75 mil 706 aspirantes presentaron la prueba de admisión a la Universidad Nacional de Colombia, para obtener un cupo para el periodo 2019-I en los programas de pregrado. El proceso se llevó a cabo en 45 ciudades del país y 30 consulados. La publicación de los resultados será el próximo 25 de septiembre.
Según detalló la institución de educación superior, la sede Bogotá fue la que recibió el mayor número de candidatos con 51 mil 120 personas; seguida por la sede Medellín, con 9 mil 898; la sede Manizales, con 2 mil 469; la sede Palmira, con 1.170 y los programas Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) y Paes (Programa de Admisión Especial) con 11 mil 049 aspirantes.
Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la Universidad, afirmó que fuera de Colombia 444 aspirantes presentaron la prueba en 30 consulados de países como Venezuela, con 212 aspirantes; Estados Unidos, con 69; España, con 33; Ecuador, con 32; Costa Rica, con 12 y México, con 12, entre otros.
Otro de los aspectos a desatacar es el aumento de inscritos en calidad de víctimas del conflicto armado interno. Según el departamento de Admisiones, 8 mil 481 personas se inscribieron, lo cual indica que de manera progresiva esta población busca acceder a la educación superior.
La prueba constaba de dos partes: la primera se desarrolló a partir de las 8:00 de la mañana con una duración de dos horas, y la segunda de hora y media. Para el caso de los consulados la prueba cumple con los estándares de seguridad y la tecnología necesaria para hacer un monitoreo en línea y tener control de acceso a los computadores.
Así mismo, la mayoría de los aspirantes pertenece a los estratos 2 y 3, con un registro de 50 mil 003 jóvenes, la mayoría menores de 18 años. Además se presentaron 99 personas con algún tipo de discapacidad: auditiva, motora, visual, psicosocial, intelectual y múltiple.
“Para las personas con discapacidad auditiva la prueba cuenta con la Lengua de Señas Colombiana, y para personas con discapacidad visual con audiolibros y lectores que los asisten en el proceso”, explicó Pérez.
Manizales con 570 cupos
En la Universidad Nacional sede Manizales, 1.971 aspirantes presentaron la prueba de admisión para el primer periodo académico del próximo año. De ellos, 1.390 jóvenes lo hicieron en el campus La Nubia y 581 en el campus Palogrande.
El examen tuvo una duración aproximada de 3,5 horas, y en él se evaluó la comprensión de lenguajes y conceptos necesarios para el estudio de matemáticas, ciencias naturales y físicas, ciencias sociales y artes, y contextos y situaciones comunicativas.
De acuerdo con la institución, los jóvenes provienen principalmente de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), de zonas cercanas o de influencia como el norte del Valle y el norte del Tolima, además de los resguardos indígenas de Supía y Riosucio.
Una persona con discapacidad motora presentó el examen en un salón aparte y contó con la ayuda de un docente.
John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la sede, indicó que en el campus La Nubia se utilizaron 25 aulas y contó con el apoyo de 44 docentes, mientras que para el campus Palogrande fueron 12 aulas en las que apoyaron 19 profesores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015