JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Hasta vicios de legalidad tiene el proyecto de la Zona Franca Andina (ZNA). Para constituirse debió pasar por la Asamblea y el Concejo, pero se creó sin estos permisos el 19 de octubre del 2009, en la gobernación de Mario Aristizábal Muñoz y la alcaldía de Juan Manuel Llano Uribe.
Este es el precedente que puso ayer el diputado del Partido Liberal Jorge Hernán Aguirre, durante el debate en la Asamblea de Caldas, para insistir en que se trata de una entidad inviable, que ni siquiera tiene permiso de la Comisión intersectorial.
La propuesta es que la ZFA se liquide de una vez, pues no solo no tiene licencia, sino que arrastra acreencias que bordean los $10 mil millones, y unas inversiones de los Infis por $20 mil millones, lo que podría configurarse en un eventual detrimento patrimonial.
"A la luz de la Ley 734, el Código Disciplinario Único, se establece que este tipo de entidades, si no son autosostenibles, deben tener un alto en el camino. Inficaldas e Infimanizales debieron suspender la inyección de recursos, pero lo siguieron haciendo para sostener burocracia, y sin vender lotes".
El llamado tanto de Aguirre como de los demás diputados es iniciar juicios de responsabilidad, penales, disciplinarios, fiscales y políticos, pues tuvo un plazo de cinco años para operar, pero nunca lo logró. "No puede permitirse que se vuelva más inviable de lo que está".
No hay permisos
Aunque desde el pasado 25 de agosto se presentó el recurso de apelación ante la Comisión, para tratar de salvar el proyecto, el propio gobernador de Caldas, Ricardo Gómez, reconoció que hay pesimismo, pues en este tiempo ni siquiera se logró conseguir el inversionista privado.
Por esta razón, Juan Sebastián Gómez, del Partido de la U, línea Penagos, sostuvo que ni siquiera se tiene que discutir si el proyecto se liquida o no, pues el problema es mayor, debido a que ya se perdió la declaratoria de zona franca, con todos los beneficios tributarios que tenía.
"Espero equivocarme, pero creo que perdimos el año con Zona Franca y vamos a quedar con el lote más costoso que hayan pagado alguna vez el departamento y el municipio a través de los infis. Lo que más preocupa son todas las demandas que tiene en este momento. No solo tendríamos una inversión perdida, sino que habría que dejar de hacer otras inversiones, por pagar esto", resaltó.
El subcontralor departamental, Rubén Darío Nieto Cuervo, resaltó que la Zona Franca debió pasar por la Asamblea y el Concejo, situación que ya se había advertido. "No cumplen con las normas que exigen este tipo de empresas y por eso su génesis es de carácter ilegal", aseguró.
A la consulta de por qué solo ahora se vienen a hacer este tipo de denuncias, tanto el subcontralor como la contralora municipal, Ana Cristina Jaramillo, sostuvieron que todo se debe al control posterior que debe ejercer el organismo, aunque anunciaron nuevas auditorías para la entidad.
Para los diputados se está en la víspera de otro proyecto que va a enterrar en Caldas, pues ya se comenzó a pensar en un plan B para constituir un parque industrial logístico en esos terrenos, nada que ver con el proyecto que se soñó.
LA PATRIA llamó al excalde Juan Manuel Llano y al exgobernador Mario Aristizábal para conocer su concepto, pero no respondieron a sus celulares al cierre de esta edición.
¿Debería liquidarse de una vez la Zona Franca Andina (ZFA)?
Henry Gutiérrez Ángel, Partido de La U: La ZFA tuvo serios problemas desde su inicio, sus direcciones no han sido muy afortunadas, y por eso debería llegar a su fin.
Ómar Andrés Reina, Conservador línea Yepista: Hay que mirar si tiene algún tipo de salvación, sin
afectar los recursos de los caldenses y manizaleños. De lo contrario liquidarse.
Antonio Corrales, Centro Democrático: El proyecto es un desastre y tiene una serie de problemas estructurales que no creo que se puedan solucionar, incluyendo su ubicación. Es mejor liquidar.
Héctor Alberto Giraldo, Cambio Radical: Hay que tener alguna esperanza y luchar para mantenerla. Es mejor no tomar una decisión tan apresurada.
Ignacio Alberto Gómez, Conservador línea Luis Emilio Sierra: Es mejor insistir hasta última hora, pues se trata de un proyecto importante, hay que hacer un esfuerzo.
Datos
* 270 mil metros cuadrados tiene el proyecto, incluyendo algunas franjas. De ellos, 161 mil son aprovechables y solo se vendieron unos 25 mil metros cuadrados, apenas el 9,2%.
* Las deudas de la empresa bordean los $10 mil millones.
* Los activos de la Zona alcanzan los $27 mil millones.
* $20 mil 800 millones, el total de recursos de capitalización de los dos infis en la Zona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015