JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Para finales de febrero se tendría listo el nuevo VOR o Radiofaro Omnidireccional de VHF (VHF Omnidirectional Range, por sus siglas en inglés), con lo que se reducirían las limitaciones de visibilidad y acercamiento al aeropuerto La Nubia para aterrizar.
A pesar de que este proyecto lleva casi un mes de retraso, la meta es que para el mes siguiente se tengan instalados todos los equipos, con lo que no solo se reemplazará el antiguo, conocido como NDB o radiofaro, que emite una frecuencia fija hacia las naves, sino que permitirá que los aterrizajes ya no sean apoyados a través de medios visuales, sino con ayuda instrumental.
Las nuevas radioayudas, incluyendo el VOR y DME (Distance Measuring Equipment), con el que generalmente viene acompañado, se instalan actualmente en la estación aeronáutica de Villa Kempis, y descansarán en una estructura de 12 metros a nivel del terreno, garantizando la seguridad aérea y operacional, y los procedimientos de aproximación.
De acuerdo con el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, pese a dicho retraso, por la demora en la importación y la nacionalización de los equipos, la estructura ya se inició, y se espera la adecuación en los próximos días, con el fin de cumplir el nuevo cronograma.
El costo de los instrumentos es de $2 mil 658 millones, y la vida útil de este equipo, marca Thales, se calcula en unos 15 años, de acuerdo con las firmas elegidas para instalar y ponerlo en funcionamiento, Socotel y Geci, de España.
Mejoramiento en 30%Si bien el proyecto no contempla la operación nocturna, el gerente resaltó la ventaja en el sentido de que sí se reducirán los mínimos o protocolos de seguridad que se aplican para llegar o salir desde Manizales, optimizando la eficiencia y seguridad de los vuelos.
"Habría que tener otros sistemas más sofisticados para que hubiera operación nocturna, pero sí permitirá pasar el avión de la zona más crítica, que es el cerro de Villa Kempis, y que es donde se acumula toda la depresión atmosférica que viene del valle del río Cauca".
El estimado es que se pasaría de parámetros de visibilidad de un indicador límite de unos 10 mil pies visual a unos 7 mil 800 pies.
La meta es que se mejore la operación del aeropuerto entre un 20 % y un 30 %, y que se aumenten, por lo menos, en unos 30 mil el número usuarios al año, teniendo en cuenta que hoy en promedio esta proporción de personas termina viajando por Pereira.
Según Mejía, luego de la instalación y de las pruebas respectivas, hacia mediados de marzo se podría tener operando el equipo, con una confiabilidad del ciento por ciento.
Remodelación de la terminal
Otro proceso que adelantan tiene que ver con nuevos diseños para descongestionar el aeropuerto, incluyendo la ampliación de la plataforma, construir una vía paralela entre una zona de aislamiento, conocida como Zulu y la cabecera de la pista (28), de tal forma que las aeronaves puedan despegar una tras otra, reduciendo la espera.
A esto se sumaría la modernización de la terminal, incluyendo una mejor cafetería, que estaría en el segundo piso; dos salas de abordaje, y dos de entrega de equipajes, además de zonas para personas con discapacidad.
La estimación es que hacia la próxima semana se abra un concurso para terminar estudios y diseños de esa ampliación de la plataforma y la pista de carreteo, proyecto que se presentará al Ministerio de Transporte y a la Aerocivil.
Para tal fin se han apropiado unos $500 millones de recursos de Inficaldas y se espera que se puedan contrapartidar el resto de recursos, que serían por cerca de $4 mil millones.
TAC llegaría a Manizales
Caldas le sigue apostando a la llegada de una nueva aerolínea al aeropuerto La Nubia.
Después del retiro de LAN desde el pasado 24 de septiembre, por problemas financieros, y de la negativa de Easyfly para volar por esta región, ahora las apuestas se centran en empresas como Transportes Aéreos de Colombia (TAC).
Según el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, la opción que se ha contemplado con esta empresa regional es que opere la ruta Bogotá-Manizales-Bogotá, solicitud que ya se hizo ante la Aerocivil.
La meta es que haya una ruta de un vuelo que llegue en las horas de la tarde a la ciudad, pernocte en Manizales y salga al día siguiente, en la primera hora de la mañana.
"Es una aerolínea regional que le presta también servicios a compañías petroleras y están interesados en constituirse en una empresa que cubra esta ruta, por lo que solo están pendientes del visto bueno de la Aerocivil".
La aerolínea fue fundada en 1995 en Cali, aunque antiguamente era conocida como Taxi Aéreo de Caldas, hasta su cambio de nombre al actual, en el 2009.
La cifra
10 vuelos operan por Manizales desde septiembre pasado, de los cuales 8 son de Avianca, y 2 de Ada, hacia Medellín.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015