JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los continuos reclamos y peticiones de los viajeros para tener una vía iluminada entre la vía Manizales y Chinchiná parece que por fin tendrán solución.
La concesión Autopistas del Café y el Instituto de Valorización de Manizales (Invama) firmaron un acuerdo para restaurar y mantener la iluminación de los 16 kilómetros entre la Estación Uribe y el Peaje de Pavas, vía a Chinchiná, donde se presentan fallas del servicio.
El anunció, confirmado ayer por los dos gerentes en el tambo La Manuela, tiene como fin instalar 653 luminarias y reponer algunos postes, con una inversión que ascenderá a los $2 mil millones, provenientes de excedentes financieros de los peajes de la doble calzada Armenia- Pereira-Manizales que le corresponden a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Interés, pero sin solución
De acuerdo con Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas, aunque siempre existió el interés de solucionar cuanto antes esta situación, no había forma de hacerlo, porque la iluminación no estaba contemplada en el contrato de concesión que se había firmado.
Eso mantuvo el debate durante la Administración pasada de quién era el responsable de esta iluminación, ante la defensa de cada uno con respecto a que no estaban obligados a atender ese tramo vial.
En el caso de la Alcaldía, las respuestas se centraron en que: "el servicio solicitado no es de competencia del Municipio porque la vía no está a cargo de la entidad, según el Plan de Ordenamiento Territorial".
El argumento de Autopistas se enfocó en que se suscribió un contrato con el Invías y después con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero "no incluye en el objeto la instalación ni el mantenimiento de luminarias en la vía, cuya competencia es del Municipio, ente que presta el servicio de alumbrado público a través del Invama".
El acuerdo
El problema llevó incluso a una acción popular que interpuso el ciudadano Enrique Arbeláez Mutis, quien demandó el reforzamiento de dicha iluminación (ver recuadro: Los fallos).
La situación la despejó el Tribunal Administrativo de Caldas y la ratificó el Consejo de Estado al ordenar a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) mejorar el servicio. Esto permitió firmar un convenio con la ANI el 24 de diciembre pasado para incluir la iluminación entre Manizales y Chinchiná en el contrato de concesión.
Vega Lemus destacó que el siguiente paso fue seleccionar la nueva firma que se encargará de instalar, operar y mantener este tramo de iluminación.
"La decisión fue escoger al Invama como gesto de confianza en Manizales y como reconocimiento a una empresa que ha sido aliada nuestra para solucionar un problema que se debió solucionar hace mucho tiempo, pero que por todas las dificultades no se había podido hacer antes", reconoció.
Las luminarias
El gerente del Invama, Arturo Espejo, resaltó que las 653 luminarias led tienen el certificado de Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap). El proyecto incluye la reposición de 17 postes y la instalación de un transformador de 15 Kilovatios. Destacó que esto mejorará las condiciones de visibilidad y seguridad en el sector.
Algo de historia
* En mayo del 2020 el Tribunal Administrativo de Caldas falló en segunda instancia a favor de la acción popular de Enrique Arbeláez Mútis y le ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) restablecer, en un plazo de seis meses, el alumbrado público en este tramo de 16 kilómetros, que administra la concesión Autopistas del Café. También exigió el mantenimiento y la instalación de las luminarias necesarias.
* En octubre el Consejo de Estado negó un amparo solicitado por la ANI, tras el fallo del Tribunal, que le ordenó iluminar 16 kilómetros de ese tramo vial.
En cifras
* Las nuevas luminarias de Autopistas tendrán un costo cercano a los $800 millones.
* La inversión total ascendería a los $2 mil millones.
* La firma del contrato de Autopistas con el Invama bordeará los $600 millones.
La fecha
En junio se espera inaugurar la iluminación la vía entre Manizales y Chinchiná.
Otras obras
Fotos | Darío Augusto Cardona| LAPATRIA
* El gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega Lemus, estimó que en agosto se tendrá lista la intersección El Jazmín, en Santa Rosa de Cabal, sector que conecta a Risaralda con Caldas. La obra tendrá una inversión cercana a los $17 mil millones e incluye la repotenciación o mejoramiento de un puente vehicular, otro paso hacia la vereda El Lembo y un puente hacia la Universidad Rural y Agropecuaria (Unisarc). Avanza en el 75% de ejecución.
* También se avanza en la primera fase del par vial Campoalegre, antes de llegar al peaje de Tarapacá II, en un tramo de 850 metros de doble calzada, entre la vía Santa Rosa y Chinchiná y la ampliación de la vía Tarapacá II.
* Estas obras tienen un costo total de $120 mil millones.
* En el nuevo contrato se incluyeron los diseños en doble calzada de la variante La Paz.
* Además se acogió la petición de Caldas de realizar los diseños en fase 3 de la vía de la nueva intersección de acceso entre Autopistas del Café y el futuro aeropuerto Aerocafé y un rediseño entre Palestina y Chinchiná para viabilizar el proyecto del nuevo Comando de Policía de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015