LA PATRIA | MANIZALES
Sin seguridad social, con las facturas de servicios públicos acumuladas de dos meses y sin qué llevar de comer a sus hogares están los celadores del proyecto de construcción de vivienda de interés social UEU 4 y 5, del macroproyecto San José, en el barrio La Avanzada, de Manizales.
Carlos Castañeda, representante de los cinco vigilantes que actualmente se turnan en ese sitio, asegura que les deben parte del salario de abril y el de todo mayo.
Según Castañeda, el Consorcio Constructor La Avanzada y la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) les dan excusas diferentes y se echan la responsabilidad uno al otro.
"No tenemos seguridad social, las facturas de servicios públicos están dobleteadas. Tenemos hijos para darles de comer. Yo no tengo con qué pagar la cuota de un crédito que hice en una cooperativa", contó.
Jhon Freddy Giraldo, otro celador de la obra, asegura que su esposa ha estado enferma en los últimos días y no ha tenido con qué llevarla al médico. Cuenta que por no estar al día en los pagos de la EPS, no la han querido atender. Él presentó la carta de renuncia, pero no fue recibida.
"Presenté la carta de renuncia y el ingeniero de la obra, Jorge Montañez, me la recibió, pero luego me la devolvió y me dijo que le ayudara y no le dejara abandonado el puesto", dice Giraldo.
Por su parte, Castañeda aseguró que lo último que les dijo el ingeniero Montañez es que iría a Bogotá para tratar de solucionar el inconveniente y abonarles algo a la deuda. "Nos dijo que entre el 6 y 8 de junio nos pagarían una parte".
Responsabilidad del consorcio
Frente a estas deudas, la ERUM respondió: "El contrato de obra de las Unidades de Ejecución Urbanística 4 y 5, se encuentra suspendido, la obra y el pago de los salarios de los trabajadores están a cargo del contratista Consorcio Constructor La Avanzada UEU 4 Y 5, consorcio compuesto por las firmas Sigsa e Inmatec".
Agregó que en calidad de supervisora del contrato, la Empresa se encuentra atenta ante cualquier incumplimiento salarial del contratista y que, en caso de ser necesario, afectará las pólizas para el cumplimiento en el pago de salarios y prestaciones sociales de los trabajadores.
LA PATRIA intentó comunicarse en varias ocasiones con el representante legal del consorcio, Jesús Antonio Ramírez, pero al cierre de esta edición no respondió.
Los afectados aseguran que si no les solucionan la situación recurrirán a la Oficina del Trabajo.
Obras paradas
De acuerdo con los vigilantes, las obras de las Unidades 4 y 5 están paradas hace dos meses. "La obra está frenada, nosotros lo que estamos haciendo es cuidar lo que dejaron abandonado, pues fácilmente se lo podrían robar. Nosotros cercamos y quitamos la maleza, pero ya ni motivación tenemos para seguir haciéndolo", manifestó Jhon Fredy Giraldo.
Las obras de las Unidades 4 y 5 estaban previstas para ser entregadas en junio. Mientras que la Unidad 3 donde ya están casi terminados los bloques, según los vigilantes, se entregaría en diciembre. Allí tienen vigilancia privada, pues el consorcio ya le entregó la obra a la ERUM.
Se repite
La misma situación ocurrió el pasado marzo cuando alrededor de 30 obreros protestaron frente a las Unidades 4 y 5. En su momento, la ERUM señaló que al contratista se le había dado anticipos, y sin ninguna justificación había incumplido con sus obligaciones contractuales, en especial el pago del salario y de la seguridad social.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015