LA PATRIA | MANIZALES
Alrededor de 30 obreros protestaron ayer frente al proyecto de construcción de vivienda de interés social UEU 4 y 5, de la Renovación Urbana de San José, en el barrio La Avanzada, de Manizales. Hasta ayer, esperaban que les pagaran mes y medio de salario que les adeudan por lo que decidieron parar labores.
La construcción está a cargo del Consorcio Internacional Renovación Urbana y el Consorcio Constructor La Avanzada.
De acuerdo con Diego Andrés Salazar, líder de los obreros afectados, el proyecto que se inició en mayo del año pasado debe entregarse en junio y hasta el momento los avances son mínimos. "Decidimos no trabajar hoy ni dejar que nadie entrara pues nos adeudan 45 días de salario, cada quincena nos prometen que nos van a pagar, pero salen con una disculpa".
Según Salazar, el señor Jesús Ramírez, representante de la obra, no ha dado la cara. "Manda a su representante, Jorge Montañez, quien nos dijo que los que quisiéramos podríamos renunciar y nos pagaban todo. Fuimos cuatro los que renunciamos, prometieron pagarnos y aún no lo han hecho".
Rogelio Ramírez, otro afectado, asegura que otros proyectos de ese sector, como UEU 3, y a cargo del mismo constructor, también tuvieron ese problema. "A mucha gente le deben. Lo que nos dijeron en la interventoría es que ya habían desembolsado la plata del sueldo de nosotros, pero ellos lo utilizaron para pagar otras deudas de obras anteriores. También nos dijeron que si no trabajábamos podrían quitarles la obra, y quedarnos sin trabajo".
Otra queja es que tampoco les han pagado la seguridad social. Según el obrero Jonathan Granada, su hija está enferma y no la atienden. "Mi hija sufre de asma y en el médico no me la reciben por no tener los pagos al día".
Los afectados aseguran que si no les solucionan la situación recurrirán a la Oficina del Trabajo.
De acuerdo con la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), son los contratistas quienes están incumpliendo el pago. "Al contratista se le dio un anticipo, y hasta la fecha se rehúsa sin ninguna justificación a cumplir con sus obligaciones contractuales, en especial el pago del salario y de la seguridad social. Hemos hecho el acompañamiento y solicitamos al contratista como a la interventoría que hagan lo pertinente para el pago de las acreencias laborales que se le adeuda a los trabajadores".
Según la ERUM, en los próximos días se tomará una decisión sobre que se hará con el contrato de este proyecto, el cual es del 2015 y por que ya se dio aviso oportuno al Comité Fiduciario.
El proyecto consta de 10 edificios y un total de 268 apartamentos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015