JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un nuevo giro comienza a dar el pronóstico de ventas para este año de la Industria Licorera de Caldas (ILC).
Luego las promesas de la anterior gerencia de llegar este año a unas ventas del orden de las 23 millones de botellas de 750 mililitros, incluyendo marcas propias y maquilas, el balance de la nueva administración estima, si mucho, entre 21,5 millones y 21,6 millones de botellas.
De acuerdo con el primer estimativo de la gerente, Patricia Elena Cárdenas Atehortúa, solo en ron y aguardiente las ventas serían de 17,8 millones de botellas de 750 mililitros, cifra muy similar al año anterior cuando las ventas de marcas propias fueron de 17 millones 15 mil 630 botellas.
El resto se complementaría con las ventas de unas 3,8 millones de botellas de maquilas y por lo menos unas 100 mil botellas adicionales de alcohol.
De acuerdo con el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, el estimativo resulta más que prudente y responsable, ante los actuales estimativos que se tienen a la fecha.
"De pronto las ventas para fin de año pueden ser mejores, debido a que mejora la demanda de fin de año, pero por el momento este el compromiso de la gerente", indicó.
Luego de su posesión, Cárdenas Atehortúa estimó algo similar, al plantear que aunque si bien es cierto que puede ser mayor la dinámica, primero hay que sentarse con los distribuidores para ver si les están poniendo cuidado a sus clientes, qué les gusta, qué y dónde se está vendiendo.
Ventas a septiembre
Otro de los factores que los limita a mejorar los resultados son las cifras que se dieron a conocer a septiembre, en las que se mantenía un bajo pronóstico.
De acuerdo con un informe de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil), que conoció LA PATRIA, entre enero y septiembre de este año las ventas de aguardiente, sin incluir alcohol, fueron de 2 millones 277 mil 183 unidades, un leve incremento del 1% frente al mismo lapso del año anterior.
Entre tanto, en Ron Viejo de Caldas las ventas alcanzaron las 4 millones 760 mil 52 unidades, un bajonazo del 12% con respecto al mismo lapso del 2011. En aperitivos las cosas fueron mejor y se tuvieron ventas de 37 mil 771 unidades, un repunte del 16% frente al año pasado.
Esto significa que en total se vendieron unas 7 millones 75 mil unidades, un freno de casi el 10%.
En medio de los actuales problemas, el gobernador consideró que hoy se tiene un panorama más despejado y que ahora la expectativa es comenzar a repuntar las ventas y levantar los malos resultados que se traen desde hace una década.
Cambios
En lo que respecta a cambios, de acuerdo con Echeverri Piedrahíta por ahora se mantiene el mismo grupo de gerentes, excepto por Hugo Rafael Estella, gerente administrativo, quien se declaró insubsistente, y Jorge Eduardo Arango, gerente financiero, quien renunció, debido a su interés de irse para una empresa multinacional.
Sin embargo, por ahora se siguen estudiando hojas de vida, motivo por el cual los cambios podrían continuar.
Actuales gerentes
En la actualidad figuran en el grupo de representantes de la ILC José Julián Gómez Giraldo, gerente comercial, y Mario Alejandro Hurtado, gerente de ventas nacionales. En mercadeo está Rafael Alejandro Guerrero, en la gerencia técnica Ramiro González Ramírez y Martha Lorena Sánchez, como asesora jurídica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015