El proyecto de la Zona Franca Andina comenzó bien el 2013. La confirmación la hizo el gerente del proyecto, Juan Carlos Franco Duque, al destacar que entre noviembre y diciembre las ventas alcanzaron los 15 mil metros cuadrados, con lo cual se completó un total de 35 mil 50 metros cuadrados, de los 89 mil 338 previstos en la primera fase.
De acuerdo con el directivo, este se convierte en un logro, teniendo en cuenta que después de las afectaciones que tuvieron, el actual avance les permite entrar en etapa de operación hacia mediados de este año, con el posible respaldo de entidades como la Zona Franca de Barranquilla.
Unido a ese proceso, la nueva tarea es concluir el proceso de cerramiento en un par de semanas, del total de terrenos que se tienen previstos por 156 mil metros aprovechables en dos fases.
También se inició ya construcción de las obras de urbanismo, planta de tratamiento y demás vías de acceso interno, en procura de que el proyecto cuente con acueducto y alcantarillado, y redes de datos y telefonía, adicional a energía, que ya posee.
Según Franco Duque, todo está previsto para que este año haya un mayor avance, y se logre la venta de otros 15 mil metros cuadrados, aproximadamente.
Vías de acceso
Esto significa que aunque la principal meta es entrar en operación este año, no se comenzará con el ciento por ciento de los terrenos vendidos de la primera fase, meta prevista para el 2014.
La Zona entraría cuenta hoy con inversiones, entre las cuales se incluyen los 5 mil metros cuadrados para el desarrollo del parque tecnológico Citytech, que garantizará la viabilidad para programas de ciencia y tecnología. Solo en este proyecto se estima la participación de unas 50 empresas que conforman a Parquesoft Manizales.
Otra de las metas este año es entregar hacia finales de febrero la vía de acceso, que según el gerente, hoy tiene un avance del 75 %. Esta tiene una longitud total de 840 metros, y va desde la entrada de la firma Pulverizar, enseguida de Colombit, hasta el punto conocido como Derivados del Azufre.
En este momento las inversiones en el proyecto rodean los $16 mil millones, de ellos $9 mil millones en obras, con varias fuentes de financiación, incluyendo un crédito de Bancolombia.
La cifra
$36 mil millones es el costo que hoy se calcula de la Zona Franca Andina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015