Julián García
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Los vendedores informales de Chinchiná y Villamaría aprovecharon el fin de semana pasado cuando se celebró del Día del Amor y la Amistad y salieron al rebusque.
Ofrecieron en las calles y en los parques sus productos como flores, peluches, globos, dulces y detalles alusivos al amor. Algunos comentaron que querían acabar con la mala racha del 2020.
Los consultados por LA PATRIA dijeron que las ventas mejoraron en relación con el año anterior. “Alcanzamos a vender entre un 80% y 90% de la mercancía; mientas que el año pasado se nos quedó casi todo el surtido", comentaron.
La otra cara
Pero no todo fue color de rosa. Otros informales dijeron que habían perdido dinero en las jornadas de comercialización del sábado y el domingo. Por ejemplo, el vendedor Santiago Rendón contó que no logró librar el $1.000.000 que invirtió para comprar dulces y peluches.
“Esto estuvo regular tirando a mal, no sé qué pudo pasar, la gente ya no tiene el mismo poder adquisitivo de antes. El año pasado me fue un poco bien”, expresó.
Los informales de Chinchiná llevan 30 años saliendo en las fechas especiales, como el Día del Padre, Día la Madre, Día de la Mujer y Amor y Amistad. Ubican sus kioscos o carpas al costado del Parque de Bolívar, en esta ocasión estuvieron al frente de la Basílica Nuestra Señora de las Mercedes.
Soñando
Por el lado Villamaría, 15 artesanos del proyecto Un Sueño por Emprender llevaron al Parque de Bolívar unas manualidades y alimentos gastronómicos.
Esta iniciativa hace parte del programa social de la primera Gestora, Juliana López y busca incentivar a los microempresarios locales, con capacitaciones en finanzas y ventas.
Los artículos más demandados fueron chocolates, peluches y demás dulces, bisutería y arreglos florales. Igualmente tuvieron buena acogida los restaurantes, salones de belleza y los bares.
Vendiendo
Los vendedores formales que están registrados en la Cámara de Comercio también saborearon las mieles del Día del Amor y la Amistad.
Los bares del centro y de las zonas Rosa de Chinchiná y Villamaría empezaron a planear la jornada nocturna desde el sábado a tempranas horas y como gancho para atraer más clientes ofrecieron descuentos en licor y shows musicales en vivo.
La gente salió a las calles como lo hacía antes de empezar la pandemia. Muchos decidieron cumplir los protocolos de bioseguridad y uso del tapabocas, mientras que otros simplemente no lo hicieron.
Hubo afluencia de comensales en los restaurantes, los bares nocturnos y comidas callejeras.
En el restaurante Sabor contaron que lograron vender entre el sábado y el domingo 200 almuerzos. "Por el aforo no pudimos dejar entrar mucha gente, se cumplió la meta de ventas".
Michel Juliana Posada lleva 5 años con su emprendimiento hogareño de globos y peluches. Comentó: “No logré vender todo el surtido, el año pasado me fue mejor”.
La transeúnte Camila Franco, quien buscaba un peluche para llevarle a su novio, señaló que hubo poca difusión de las actividades y planteó hacer una jornada extendida con el comercio. “Se busca la reactivación de la economía, pero no hay alternativas”.
Algunos vendedores de flores se hicieron por las calles a ofrecer la unidad de rosa roja a $2 mil.
$30 mil de impuesto debieron pagar los 20 vendedores informales de Chinchiná. En Villamaría no cobraron por el espacio.
Comerciantes
Gloría Inés Zapata: Llevo 25 años ofreciendo los productos para estas fechas, las ventas del año pasado estuvieron buenas, este año me fue regular.
Andrés Botero: Las ventas de perfumes mejoraron un poco el sábado por la noche, me fue mejor en el Día del Padre pasado.
Cenelia Valencia: Hubo poco comprador, surtí con un millón de pesos y solo pude vender $500 mil, el año pasado me fue mejor.
Alba Gloria Noreña: Las ventas de este año mejoraron, logré recuperar la inversión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015