JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El 2013 tampoco fue el mejor año en ventas para la Industria Licorera de Caldas (ILC).
A pesar de las buenas expectativas que se tenían hacia mediados del año pasado y de los buenos registros que se presentaron en el mercado de rones, finalmente en el consolidado del año completo la situación fue muy similar al 2012.
De acuerdo con el reporte al cierre del 2013 y ratificado por la misma ILC, las ventas totales, incluyendo exportaciones, alcanzaron las 16 millones 434 mil botellas de 750 mililitros, un leve incremento del 1,7% con respecto al 2012.
Las cifras no alcanzaron siquiera la meta que se había previsto de unas 17 millones, para tener un incremento de por lo menos un millón, con respecto al año anterior.
Pese a ello, contando solo el mercado nacional, las cifras son mejores, teniendo en cuenta que se tuvo un incremento en ventas del 9%, con respecto al 2012 (ver infográfico: ventas ILC 2012-2013).
Este es el punto que resalta el gerente de la destilería, Bruno Seidel Arango, pues en su concepto, si bien en el consolidado total el crecimiento no fue tan alto, como se esperaba, sí debe tenerse en cuenta el mercado nacional, que tuvo un buen crecimiento que no puede despreciarse, más si se compara con el consolidado la industria nacional de licores, que creció en el 6%.
Ron lideró las ventas
Al mirar los resultados de ventas totales por productos, incluyendo exportaciones, el Viejo de Caldas sacó la cara por la empresa, repuntando tanto en el mercado nacional como internacional.
Para el año completo, las ventas de este licor alcanzaron las 10 millones 950 mil botellas, casi un millón de botellas más que el año inmediatamente anterior.
El aguardiente también creció en el mercado nacional en cerca del 9,3%. Sin embargo, si se suman todas las ventas, incluyendo las externas, la situación es diferente y se presenta un bajonazo cercano al 11%, con una demanda total de 4 millones 909 mil 126 botellas.
El gerente advierte sobre una industria de licores que no la tuvo fácil el año pasado. Por esta razón, destaca que mientras en el mercado nacional el consolidado de todas las licoreras tuvo un crecimiento del 8,4% en rones, en el caso de la ILC logró repuntar con cerca del 9%.
Un hecho similar se presentó en aguardientes, pues pese a la competencia, el crecimiento fue muy similar tanto para la industria total, como para la ILC, con un aumento del 10%.
Mejores ingresos
En la suma total de maquilas, alcoholes y marcas propias, los resultados son más positivos.
La ventas totales alcanzaron las 22 millones 783 mil 750 unidades, un incremento del 13% frente al 2012, con lo que se cumple la meta que tenía prevista la ILC.
Sin embargo, por encima de las ventas de licor, y en especial de marcas propias, Seidel Arango reconoce que se tienen mucho por mejorar.
En cuanto a resultados financieros, los ingresos operacionales generaron la mejor noticia el año pasado. Según la destilería, estos alcanzaron los $116 mil 600 millones, un incremento del 10,5% frente al 2012.
Según Seidel Arango, estos resultados dan un mejor aliento y generan cierta tranquilidad.
Pese a ello, comienza el estudio de los estados financieros completos, para determinar las variables de costos y gastos, las ganancias, el pasivo pensional que arrastra la empresa, las deudas y la ganancia o pérdida que obtuvo, justo en un año donde la empresa tuvo tres gerentes.
La frase
"Hay señales positivas, pero no podemos decir nada hasta que no tengamos todo bien definido. No podemos mandar mensajes absolutamente optimistas, pero tampoco de pesimismo frente al futuro de la ILC", aseguró.
Gerente de la ILC, Bruno Seidel Arango.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015