RICHARD AGUIRRE*
LA PATRIA | MANIZALES
Aunque hoy se define la venta de Isagén, la salida de este bien de la Nación divide a los diferentes sectores y representantes políticos de Caldas.
Entre los principales cuestionamientos que se le hacen a esta salida financiera que tiene entre manos el Gobierno Nacional, se encuentran la falta de claridad en los destinos que tendrán los recursos que se obtendrán de la venta, estimados en unos $6,7 billones, pues cada acción del gobierno, que representa el 57,61% de la entidad, será vendida en $4.130, además de que solo hay una empresa interesada en la puja, la canadiense Brookfield Asset Management.
Para el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, el negocio es pésimo desde su concepción, pues la empresa representa estabilidad energética para el país, regulación y control a los precios de la energía. Sumado a esto, cuestiona que el Gobierno Nacional no le ha dicho la verdad al país sobre el proceso. "Ha sido un pésimo negocio siempre. La empresa no la venden porque sea mala, sino porque hay poderosos intereses detrás de la venta", cuestionó.
División
Por el lado del representante a la Cámara por el partido Conservador, Arturo Yepes Alzate, la venta de Isagén es una salida positiva para las finanzas del país y recordó que la fecha de la subasta la puso el Consejo de Estado y no el Gobierno Nacional, motivo por el cual señala que las garantías están dadas para que haya un negocio legal. "Cada acción se venderá en $4.130, un precio muy por encima a lo que hoy cotiza en la bolsa Isagén", señaló. Agregó que su única preocupación sería que no hubiera un precio base en la subasta, cuestión que ya está superada.
Frente a esto, el senador Robledo señaló que el Gobierno Nacional debe cancelar la subasta hasta que se den las garantías y, por lo menos, existan dos o más proponentes sobre la mesa. "Una subasta con uno es un invento que no se le había ocurrido a nadie en el mundo", reiteró.
Con Robledo está de acuerdo el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, al recordar que cuando se dio la subasta para el tercer canal de televisión, esta no prosperó, pues solo llegó un proponente al final de la negociación y se cayó. "No sabemos qué intereses oscuros hay en el gobierno. Seguramente será para tapar el hueco fiscal en el que nos tienen", criticó.
Lo cierto es que hoy el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y del presidente de la República, Juan Manuel Santos, darán a conocer si la negociación con el único oferente, la empresa canadiense Brookfield Asset Management prosperó y esta compañía aceptó el pago de $4.130 por cada acción.
* Con información de Colprensa.
Participación accionaria
* El Estado, por intermedio del Minhacienda: 57,61%.
* Empresas Públicas de Medellín (EPM): 13,14%.
* Fondos de pensiones: 12,54%
* Grupo de minoritarios locales: 9,02%.
* Grupo de minoritarios extranjeros: 7,69%.
Lo que se haría, según el Gobierno
* Doble calzada entre Ibagué y Cajamarca.
* Doble calzada entre Chirajara y Villavicencio.
* Doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra.
* Doble calzada entre Galapa y Bayunca.
* Doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo.
Detrimento patrimonial
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró mediante una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, su desacuerdo con la venta de Isagén y la calificó como un mal negocio, pues podría representar detrimento patrimonial a las finanzas de la Nación. En la misiva, el jefe del Ministerio Público le da tres recomendaciones al Gobierno Nacional:
1. "Debe ser mucho más eficaz en la lucha contra la corrupción y comprometerse seriamente con la defensa del patrimonio público".
2. "Debe ser austero y no promover más burocracia costosa e ineficiente".
3. "Debe acabar con la mermelada, vena rota del presupuesto público atada a apetitos clientelares".
¿Qué opina de la venta de Isagén?
* Mauricio Lizcano, senador del Partido de la U
"Me parece muy riesgoso que se venda con un solo proponente, porque no se maximiza el valor de la empresa. Siempre he estado en contra de la venta de Isagén, porque garantiza estabilidad de precios al ser un jugador importante en el mercado. Es como vender la vaca para comprar la leche".
* Hernán Penagos, representante a la Cámara del Partido de la U
"El gobierno debe aclarar precisamente el destino de los recursos. El problema o la sensación que queda es que no hay total precisión de si esos recursos, efectivamente, se van a apalancar para vías o el hueco fiscal de la Nación. Es mucho más fácil tomar una decisión teniendo claridad de cómo será esa inversión".
* Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático
"No habrá subasta, porque solo hay un proponente en la mesa. Nunca hubo subasta. Es un engaño. Los señores de Colbún nunca dijeron que iban a participar. Esos dineros se van a prestar a pérdidas. Lo ideal es que el gobierno renuncie a venderla, pero si se empeña en seguir, que por lo menos haga las cosas por encima de la mesa".
* Luis Emilio Sierra, senador del Partido Conservador
"Lo que me preocupa es que hay un solo oferente, porque se pierde la decencia de la subasta. En el tema energético el Estado ya cumplió un papel y existe un marco regulatorio. Esto para desvirtuar que con la venta, el que llegue impondrá las tarifas, eso no es cierto".
* Arturo Yepes Alzate, representante a la Cámara del Partido Conservador
"Los dividendos de Isagén son de apenas $127 mil millones. El nuevo propietario hará inversiones en nuevos proyectos energéticos, en lo que el gobierno no tiene recursos para hacer. Considero que esa venta es conveniente".
* Carlos Felipe Mejía, senador del Centro Democrático
"Es un atropello. Ni siquiera es una subasta, porque hay un solo proponente. La decisión va en contra de las mayorías del Congreso que nos oponemos a la venta de Isagén, porque es un activo estratégico de la Nación y es un regulador de los precios de la energía".
Ayer, unas 40 personas se reunieron en el Palacio Nacional Fanny González para rechazar la venta del activo. De acuerdo con Darío Arenas, militante del Polo Democrático y quien convocó el plantón para rechazar la negociación, el proceso está mal diseñado desde su forma y contenido. "En su forma, porque se le oculta información al país y el gobierno no escucha el clamor de senadores y organizaciones cívicas que exigen que no se venda, además se constituirá en detrimento patrimonial; y desde su contenido, porque es es la segunda generadora de energía del país, tiene importancia estratégica y si llegara un apagón Isagén es la única que podría solventar la necesidad", criticó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015