JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Me cogió por sorpresa este aumento en los pasajes de bus. Traía listos los $1.700 y me salieron con que ya se había aumentado en $150. Qué tal que uno traiga la plata precisa. El problema es que diariamente pago cuatro buses".
El reclamo es de Jhon Faber Castaño, pintor profesional de autos, quien recibió la mala noticia, luego de subirse a una buseta.
Una queja similar tenían Héctor Fabián Ballesteros, su novia, Yaqui Valentina Arenas, y su suegra, Dora Elsy Agudelo, quienes apenas ayer se dieron cuenta del aumento, después de llegar de la vereda San Peregrino. "Pensamos que alza sería de $100, pero fue de $150. Es muy complicado, hay pasajes de $1.950. Va a ser más fácil pagar taxi, cuando vengamos varios", sostuvo Héctor.
Aunque los ajustes se anunciaron desde el 24 de diciembre y el pasado viernes se emitió el decreto, la queja de varios usuarios es que no hubo un compás de espera. "Mientras hay que esperar un mes para que a uno le aumenten el sueldo, todas las cosas sí subieron de inmediato", sostuvo Jhon Faber.
En las estaciones de servicio varios usuarios también reclamaron por el nuevo impuesto verde, que implica un ajuste en la gasolina corriente de $157,48 y $255,50 en la extra. Según la medida, adoptada en la reforma tributaria, es una forma de desincentivar el uso de combustibles fósiles.
De acuerdo con Carlos Arturo Muñoz, presidente de Fendipetróleo en Caldas, el problema es que el reclamo de los usuarios es para las estaciones de servicio, cuando se trata de un nuevo recaudo nacional, unido al ajuste que se hace mensualmente y a la sobretasa a la gasolina.
"No le veo ni pies ni cabeza a este aumento, ni se van a reducir las emisiones de dióxido de carbono, pues si las personas necesitan moverse en su carro tendrán que seguir haciéndolo. Además, dónde están las nuevas alternativas masivas para reemplazar esos combustibles", dijo.
Aseguró que el Gobierno está haciendo su agosto para tapar el alto hueco fiscal que tiene.
En el caso de los taxis se podrán hacer ajustes, siempre y cuando los taxistas reprogramen sus taxímetros. Pese a ello, varios aseguraron ayer que ya tenían calibrados sus equipos, pues tienen plazo hasta el 31 de este mes. La carrera mínima aumentó en $300, y quedó en $3 mil 900, un alza del 8,3%. Sin embargo, en algunos recargos hay ajustes de hasta el ciento por ciento.
Por ahora, el único servicio de transporte que se mantiene igual es el del Cable Aéreo, pues el gerente de la entidad, Andrés Felipe Aristizábal Parra, sostuvo que está pendiente de reunirse el consejo directivo para determinar los ajustes. La reunión sería la otra semana, por lo que el precio seguirá por ahora en $1.700.
Transporte 2016 2017 Ajuste
Buses $1.450 $1.550 6,9%
Busetas $1.700 $1.850 8,8%
Microbuses $1.800 $1.950 8,3%
Combustible Precio promedio ajuste
corriente $157,48 $8.169 2%
Extra $255,50 $10.550 2,5%
Acpm $167,84 $7.859 2,2%
Neftaly Mesa
Vengo de Palestina y no sabía que aumentó el bus. Es otro golpe para el bolsillo.
Paula Murillo
No sabía del aumento, vengo de Chinchiná. Nos van a quebrar.
Nubia Alzate Henao
Desde el lunes me tocó pagar las primeras alzas y me parece muy grave.
Dora Elsy Agudelo
Es muy triste, todo sube y mientras tanto el aumento salarial es menor.
Jhon Santa
Es impresionante que también se tenga que pagar dizque un impuesto verde.
Geovanny Sánchez
Es grave, porque en Colombia pagamos la gasolina más cara.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015