TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
100 años es el tiempo que se tardaría en cerrar la brecha de género en la salud, educación, política y el trabajo. Así los pronostica el Informe Global del 2020, entregado por el Foro Económico Mundial.
Mientras ese plazo se cumple, las mujeres continúan llevando a cuestas la carga histórica de asumir su papel y surtiendo muchas dificultades. Encontrar un trabajo digno está entre la lista.
Este fue el objetivo de cerca de 1.000 mujeres que se tomaron ayer una parte de la carrera 23 para aspirar a las 700 vacantes que ofreció la Agencia de Empleo del Sena, en Manizales. La fila comenzó en el tercer piso del edificio Esponsión y rodeó el Club de Manizales, hasta su parte trasera.
Luchan sin cansarse
Los deseos por encontrar un puesto de trabajo rompieron barreras, como los 22 grados Celsius y las largas horas de pie. Sin embargo, las condiciones físicas no son nada comparadas con los retos a los que se enfrentan a la hora de buscar un empleo.
Andrea Arias Estrada, de 28 años, es un ejemplo. Su historial laboral empezó cuando tenía 17 años. Fue vendedora ambulante, empleada doméstica, operaria en fábricas y mesera en restaurantes. En su experiencia se expuso a propuestas indecentes y a la preferencia que los empleadores tenían hacía los hombres porque los consideraban más fuertes.
"Presenté hojas de vida y me hicieron propuestas sexuales para acceder a un empleo. También me ofrecieron trabajar como chica webcam".
Actualmente, se prepara para obtener el título de administradora pública, porque considera que la educación es el único camino para hacer el cambio y demostrar que las mujeres sí tienen las habilidades y capacidades para asumir un cargo.
De acuerdo con Dayro Alexis Bustamante, coordinador de la Agencia de Empleo del Sena de Caldas, señala que además del peso de la historia, hoy en día existen unas causas puntuales que no permiten cerrar la brecha de desigualdad. Entre ellas están:
1. Los hombres tiene más contacto y son más efectivos con los buscadores de empleo. No obstante, reconoce que las mujeres trabajan para ponerse a la par, peo aún existe un retraso.
2. La naturaleza de los cargos. Manizales es una ciudad industrial y en algunos puestos como operarios de planta, los empresarios prefieren a los hombres. En el caso del comercio las mujeres tienen la ventaja.
"La ciudad ha evolucionado, pero aún hay muchos temas por superar", reconoció el coordinador.
A emprender más
Matilda González, secretaria de la Mujer y Equidad de Género, ratificó su compromiso con la población femenina. Indicó que trabajan en estrategias a mediano y largo plazo por el empoderamiento de la mujer. "Una necesidad que nos están solicitando las mujeres en la calle son temas de economía independiente y el empleo".
Le preocupa que están emprendiendo menos, a pesar de que las estadísticas indican que los emprendimientos que están bajo la cabeza de una mujer son más exitosos y tienen menos riesgos de pérdidas.
Diferencias
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el 2019 la tasa de desempleo para mujeres fue del 13,81% y la de hombres, del 10,45%. Una diferencia de 3,63 puntos. La tasa general de desempleo de Manizales del 2019 fue del 11,96%.
Lina Marcela Delgado, de 22 años
Es muy complicado buscar empleo, porque los hombres siempre se desempeñan más fácil en los trabajos. Lo peor de todo es la experiencia que exigen.
Yuneidi Carmona, 30 años
Se nos califica como una fuerza laboral de limpieza y no tienen en cuenta nuestras capacidades para dirigir y emprender. Mientras que para los hombres siempre están reservados los cargos de poder.
Ángela María Parra, 18 años
Es muy duro. Si uno no tiene experiencia laboral no nos contratan y las empresas tampoco te permiten adquirirla.
Natali Guzmán, 34 años
Busco empleo en seguridad, pero en este sector se siente la estigmatización y discriminación porque este trabajo está dirigido más para los hombres.
Edislena Salgado, 45 años
Los hombres tienen más cabida y con mejores salarios, pero con el estudio se puede hacer el cambio. He notado que el hecho de ser madre también influye en las oportunidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015