LA PATRIA | Manizales
Después de que el presidente, Iván Duque, anunciara la emergencia económica, social y ecológica en el país por la pandemia covid-19, explicó las medidas que se implementará entre ellas la aceleración de la devolución del IVA.
Los primeros beneficiados serán 1 millón de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda.
La medida permitirá que las familias en situación de pobreza reciban entre 70 mil y 80 mil pesos cada dos meses, recursos que aliviarán el impacto del IVA en sus ingresos y mejorarán su capacidad de consumo.
Inicialmente la compensación se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor y estará focalizado hacia los hogares localizados en municipios y distritos con alta tasa de pobreza o con una alta concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.
“Las familias más pobres no deberían pagar IVA, y por esto decidimos corregir esa injusticia sobretodo en un momento donde están siendo afectadas por los efectos económicos y sociales derivados del coronavirus”, precisó el director, Luis Alberto Rodríguez.
El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo, es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas de altos y bajos ingresos.
Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3%.
La devolución del IVA a la población más pobre fue incluida en la Ley 2010 de Crecimiento Económico, la cual fue sancionada por el presidente Iván Duque el pasado 27 de diciembre.
Allí se incluyeron disposiciones para impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la reducción gradual, del 12% al 4%, de la cotización a salud de los pensionados más vulnerables, al igual que la creación de incentivos adicionales para la generación de empleo para los jóvenes con edades entre los 18 y 28 años.
Aunque han sido varias las medidas para mitigar la regresividad del IVA, entre ellas las exenciones, exclusiones y tarifas diferenciales de ciertos productos y servicios, no se ha conseguido el impacto esperado en términos de eficiencia y equidad.
Abecé
1. ¿En qué consiste la devolución del IVA?
Es un dinero que se entregará a los más pobres proveniente del pago del IVA.
2. ¿Qué hogares recibirán este beneficio?
Aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema que figuren en Sisbén y estén activos en uno de estos dos programas sociales: Colombia Mayor o Familias en Acción.
3. ¿Cuántos hogares recibirán este beneficio?
Se espera llegar a 1 millón de hogares en 2021 y gradualmente a 2 millones en 2022.
4. ¿A cuánto asciende el monto que se devolverá?
La devolución a una persona por hogar será entre $70.000 y $80.000.
5. ¿Cada cuánto se hará la devolución?
El pago se efectuará cada 2 meses.
6. ¿Se puede acumular el cobro de la devolución?
Se está explorando la posibilidad con los bancos y operadores de pagos para que las devoluciones no cobradas se puedan acumular al menos por 2 periodos.
7. ¿Cómo se va a focalizar la asignación de la devolución?
El DNP priorizará los municipios y los hogares más pobres, según las mediciones de pobreza multidimensional del DANE, y los programas sociales se encargarán de la asignación.
8. ¿Cuándo se hará el primer pago a los beneficiarios?
Se espera hacerlo en abril de 2020 por el programa de Familias en Acción y en los siguientes meses por Colombia Mayor.
9. ¿Qué pasa con las personas vulnerables que hoy no están en los programas sociales ni en el Sisbén?
Deben solicitar la encuesta del Sisbén IV en sus respectivas alcaldías. El Gobierno nacional en 2021 definirá el mecanismo de entrada de estos hogares al programa de devolución del IVA.
10 . ¿A través de qué canales se devolverá el IVA?
En 2020 se hará a través de Familias en Acción y Colombia Mayor. En el transcurso de este año se definirá la hoja de ruta para avanzar a un mecanismo de giros eficiente y de bajo costo a partir del 2021.
11. ¿A qué se refieren cuándo dicen que el IVA es un impuesto regresivo?
El IVA es regresivo porque el porcentaje de recursos que destinan los hogares menos recursos al pago de este impuesto es más alto al que destinan los hogares de mayores ingresos.
12. ¿Cómo se focalizará la asignación de la devolución?
A partir de 2021, para la selección de los hogares el DNP tendrá en cuenta los hogares inscritos en los programas sociales, así como hogares que de acuerdo con la clasificación del Sisbén IV son elegibles para el mecanismo, pero no son beneficiarios actuales de los programas sociales.
13. ¿Cuál será el costo anual de la devolución del IVA a los pobres?
El costo total hasta 2022 será de 1,53 billones de pesos.
14. ¿Qué hacer para que el dinero no llegue a quienes no son pobres?
El Sisbén permite identificar a la población pobre y en pobreza extrema, por eso se utilizará como herramienta en el esquema de devolución del IVA. Esa base de datos se actualiza periódicamente con otras fuentes de información.
15. ¿De qué manera la devolución del IVA contribuirá a la reducción de la pobreza?
Según estimaciones del DNP, la devolución podría reducir en medio punto porcentual la incidencia de la pobreza, además, el esquema de devolución puede potenciar los impactos positivos de programas sociales actuales, aumentando el consumo.
16. ¿Por cuánto tiempo se devolverá el IVA a la gente?
La devolución del impuesto a las ventas (IVA) se mantendrá hasta tanto los hogares cumplan con los requisitos establecidos en la ley. La devolución seguirá vigente siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal.
17. ¿Si me excluyen de Familias en Acción o Colombia Mayor, me excluyen de la devolución del IVA?
No. La devolución del IVA depende estrictamente de la focalización determinada por el Sisbén y no de los programas sociales vigentes en el país.
18. ¿Si un hogar recibe la devolución del IVA pierde el subsidio de otros programas a los que tenga acceso?
No. La devolución del IVA en favor de la población más pobre y vulnerable no es un programa social, sino un esquema que busca mitigar la regresividad del impuesto. Por lo tanto, los demás subsidios que puedan llegar a tener los hogares no serán modificados o retirados.
19. ¿Para hacer más equitativa esa devolución se ha pensado en utilizar mecanismos de focalización diferentes al Sisbén?
Por ley, el Sisbén es el instrumento de focalización individual para el gasto social, dado que permite identificar y priorizar a la población más pobre. Sin embargo, también la ley establece que el DNP puede fijar criterios adicionales para definir los beneficiarios de la devolución.
20. ¿El valor de la devolución será por familia o por hogar?
La entrega de la devolución será específicamente por hogar focalizado a partir del Sisbén.
21. ¿Mis papás que viven en el campo recibirán la misma plata que mi familia en la ciudad?
Sí. El monto para entregar en la devolución será homogéneo en todo el territorio nacional.
22. Si el IVA existe desde hace décadas, ¿por qué hasta ahora se plantea devolverlo a los más pobres?
El Estado ha intentado mitigar el impacto negativo del IVA sobre el bienestar de los colombianos mediante bienes exentos o excluidos del impuesto o con tarifas diferenciales. Sin embargo, esas medidas resultaban beneficiando a los hogares de mayores ingresos. Con la devolución del IVA hay un acercamiento para corregir esta injusticia por ser la primera vez que se avanza hacia un esquema que compensará únicamente a los hogares en pobreza o pobreza extrema.
23. ¿Tiene Colombia la experiencia e infraestructura para movilizar recursos hacia las personas que deben recibirlos?
Sí. Desde hace años varios programas sociales focalizan y entregan transferencias monetarias a un volumen considerable de beneficiarios. También la plataforma SIIF del Ministerio de Hacienda hace desembolsos masivos de recursos en el territorio nacional.
24. ¿En dónde más se ha intentado un plan de devolución del IVA como el que se plantea en Colombia?
Varios países han adoptado diversas variantes del IVA personalizado, denominados mecanismos de devolución. Si bien en Colombia es deseable avanzar hacia un mecanismo del mismo tipo, dadas las complicaciones para la digitalización de pagos, baja bancarización y capacidad de control, la Ley 2010 de 2019 estableció un esquema especial por concepto de gasto en IVA. Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay y Canadá son algunos de los países que han tratado de implementar programas y mecanismos para devolver el IVA a su población.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015