NEGOCIOS | COLPRENSA | LA PATRIA
El Ministerio de Hacienda presentó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) el borrador de lo que serán las reglas de juego para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Este se realizará para las familias más vulnerables del país, cercano al 20% de la población, tal como se consignó en la última reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico, de diciembre del 2019.
El documento fue presentado ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para que lo evalúe y apruebe. El objetivo es reducir las brechas a través de un impuesto que el mismo Gobierno califica de regresivo, ya que afecta, según ellos, desproporcionalmente a los más pobres.
En el Conpes quedó estipulado que a través del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) se determinará la población que recibirá este beneficio, que comenzará este año y se extenderá al 2022.
¿En qué consiste la devolución?
Según el texto del DNP, se proyecta implementar un esquema de compensación que favorezca a la población de más bajos ingresos en el país. Para ello, se trabajará en la utilización de “canales masivos de pagos que sean eficientes y de bajo costo, con el fin de mitigar la regresividad del IVA”.
El mecanismo consiste en la entrega de una suma fija cada dos meses, que definirá el DNP y el Ministerio de Hacienda en términos de Unidad de Valor Tributario (UVT). El valor de un UVT para el 2020 es de $35 mil 607.
¿Qué mecanismos se utilizarán para destinar esos recursos?
Se hará uso de los esquemas de pago de los programas que entregan transferencias condicionadas a población en situación de pobreza y pobreza extrema. A partir del 2021 se tendrán en cuenta otros programas sociales u otros mecanismos que beneficien a hogares de menores ingresos que no reciben transferencias monetarias”, indicó el texto.
Esto significa que los pagos de la compensación durante el 2020 se harán a través de entidades financieras que realicen la entrega de transferencias de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor. Se espera que a partir del 2021 lo pagos se realicen en la plataforma del Ministerio de Hacienda y de Crédito Público.
¿Cómo se hará la selección de beneficiarios?
En el borrador del Conpes se prevé un proceso de focalización de dos etapas:
1. En un primer momento, se llevará a cabo una identificación regional, seguida de una individual. Para la selección regional, el DNP tomará en cuenta el Censo Nacional de Población y Vivienda del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para identificar los factores más relevantes de pobreza multidimensional.
2. Luego, el DNP seleccionará a los hogares beneficiarios a partir de su clasificación en el Sisbén, “para que la compensación se asigne de manera progresiva entre los hogares más pobres y a aquellos que tienen beneficiarios inscritos y activos en los programas de Familias en Acción o Colombia Mayor”.
A partir del 2021, el DNP tendrá en cuenta los hogares que se encuentren inscritos en programas sociales que realicen pagos de transferencias; y se incluirán aquellos que, de acuerdo con la clasificación del Sisbén IV, sean elegibles para recibir el beneficio.
¿Cómo se realizará la transferencia?
* Una vez seleccionado el listado de hogares que recibirán el dinero, los montos que sean devueltos durante el 2020 se realizarán por medio de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor.
* En el 2021, los pagos de la compensación se efectuarán por medio del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), administrado por el Ministerio de Hacienda. El SIIF es una plataforma a través de la cual dicha cartera realiza pagos de carácter descentralizado. Lo hará por medio de la aplicación de depósitos y abonos a cuentas de ahorro o depósitos electrónicos simplificados.
* Cuando se inicia el proceso de devolución, la Banca de las Oportunidades se encargará de aplicar la metodología para que los ciudadanos puedan acceder al beneficio sin complicaciones técnicas, además de algunas herramientas correspondientes a la educación financiera.
*El Ministerio de Hacienda y Crédito Público suministrará cada año al Departamento para la Prosperidad Social y al Ministerio del Trabajo el listado de beneficiarios de la compensación.
* De acuerdo con el documento, para cumplir con esto se hará un giro bimestral.
¿Beneficia la devolución a las finanzas de los colombianos?
En el documento, el DNP se afirma que hay efectos positivos, ya que se genera bienestar entre los más pobres. En el Conpes se argumenta que este tipo de transferencias permiten que la población más vulnerable del país construya activos, lo cual beneficiaría directamente factores como el consumo. “Se incrementa especialmente en alimentos, medicinas y gastos sociales”, dice el informe.
¿Cuánto costará la devolución del IVA?
El texto señala que el costo del esquema de compensación del IVA será de $1,53 billones. Se prevé que el gasto para el 2020 sea de $90 mil millones; para el 2021, de $480 mil millones; y para el 2022 de $960 mil millones. Se estima que se cubran con esta devolución 2 millones de hogares al 2022, un millón al 2021, y 300 mil al terminar el 2020.
¿Cómo se reemplazarán los ingresos faltantes por cuenta de los tres días sin IVA y la devolución del impuesto?
El director de Crédito Público, César Arias, dijo que la política fiscal es muy fluida, en algunos momentos unos sectores requieren más recursos que otros y es lo que hay que ponderar. "Habrá que hacer recortes o tomar decisiones de mayor austeridad, pero yo diría que esta es la especialidad de la casa. Generar el mayor impacto posible y las políticas públicas más redistributivas con unos recursos que siempre son escasos, pero siempre cumpliendo nuestra ley de responsabilidad fiscal".
Tiempos
Hasta el 6 de marzo el borrador estuvo sujeto a cambios. Luego será firmado por el presidente, Iván Duque. El siguiente paso es la expedición del decreto reglamentario, que se conocería en las próximas semanas.
Seguimiento
El seguimiento del programa se hará de manera semestral iniciando el reporte en junio y el informe de cierre se realizará con corte al 31 de diciembre del 2022.
Entidades financieras
Entidades como Davivienda, Banco Agrario, Scotiabank Colpatria y Banco de Bogotá han dejado claro su interés en participar en una posible licitación que abra el Gobierno Nacional. Entre las bondades que destacan estos bancos, para llevar a cabo la devolución del IVA, sobresalen: la cobertura nacional, plataformas tecnológicas con grandes alcances y amplia trayectoria en la gestión de pagos masivos con iniciativas sociales.
Contexto
En 2018, la Ley de Financiamiento preveía un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al tiempo que se proponía devolverle dinero a los menos favorecidos. Si bien este artículo se cayó en el Congreso y la ley fue hundida por la Corte, en 2019, con la Ley de Crecimiento Económico, se volvió a retomar el mecanismo de devolución del IVA, el cual dejaba de entrada a las familias de estratos 1 y 2 como las principales ganadoras.
Días sin IVA
En julio, octubre y enero del 2021, se programarán los primeros tres días sin cobro del IVA en artículos de consumo, de acuerdo con la resolución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). De acuerdo con el documento, las compras se deberán hacer en locales comerciales físicos, lo que significa que la exención no aplicará para transacciones por internet. Se estableció como condición el pago con medios electrónicos como tarjetas débito y crédito, y en lugares que ya manejen la factura electrónica. En cuanto a los productos, se podrán comprar accesorios personales, ropa, electrodomésticos, útiles escolares que normalmente tienen IVA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015