JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Lamentablemente, el Encuentro Regional que iba a adelantar la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, con las autoridades locales del Eje Cafetero en Manizales, debió cancelarse, así como la rueda de prensa. La situación obedeció al cierre del aeropuerto La Nubia, lo que obligó a un cambio en la agenda".
Tres comunicados como este llegaron ayer a los diferentes medios de comunicación, con el fin de explicar las razones de las cancelaciones de los eventos previstos en Manizales y que tuvieron que postergarse, debido a que varios de los funcionarios no pudieron aterrizar, primero por problemas de visibilidad en el aeropuerto La Nubia y posteriormente por caída de ceniza.
La primera cancelación fue la de la ministra de Comercio, quien se excusó por no llegar al encuentro regional previsto en la mañana.
Hacia las 11:20 a.m, el director de la DIAN, Santigo Rojas, hacía lo propio con una rueda de prensa que tenía prevista a las 11:50 a.m para dar a conocer los resultados de recaudación de impuestos en la ciudad. Fue desviado por Medellín.
"Respetuosamente les pedimos disculpas por la cancelación de la Rueda de Prensa que se llevaría a cabo el día de hoy en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Manizales, ya que por temas climáticos el avión no pudo aterrizar en el aeropuerto y nos fue imposible llegar al destino".
Finalmente hacia las 12:40 a.m, se informaba que el foro sobre la Ley de Licores, que iba a ser en la tarde, también había sido cancelado, ante los inconvenientes con el vuelo de la ministra de Comercio y de los representantes de la comisión tercera de la Cámara de Representantes.
Esto llevó a que la propia ministra de Comercio y el director de la DIAN, quien también fue ministro de Comercio, lamentaran el hecho. "Ansiosa por llegar a Manizales, pero lamentablemente cerraron aeropuerto La Nubia", dijo en su cuenta de twitter la ministra.
"Lástima que no pudimos llegar a Manizales, tuvimos que irnos hasta Medellín, luego nos trajeron a Pereira, pero no había tiempo para cubrir la agenda", dijo Rojas Arroyo.
854 vuelos cancelados
El mismo cuestionamiento hicieron los 854 personas que fueron desviadas para otras ciudades o que tuvieron que reprogramar sus vuelos, debido a los problemas reportados en la terminal.
De acuerdo con Reinerio Cuartas, administrador de la Nubia, fueron 14 vuelos de Avianca, siete de ida hacia Bogotá y siete más de regreso a Manizales que no pudieron cumplir su operación, con un total de 820 personas afectadas.
Entre tanto Aerolíneas de Antioquia (ADA), solo pudo efectuar una operación de sus dos diarias, afectando 34 personas.
La queja de algunos tenía que ver con que solo hasta las 10:00 de la noche de ayer iban a poder salir hacia Bogotá desde el aeropuerto de Pereira, pese a que estaban esperando desde las 9:00 a.m o 10:00 a.m en Manizales.
"Mi urgencia es que mi hija vuela mañana (hoy) para Estados Unidos, y yo le llevaba el pasaporte y por lo tanto tenía que estar cuanto antes en Bogotá", insistía Beatriz Callejas.
"Debería ser utilizado solo para emergencias o como aeropuerto alterno, pero no como principal, más para una ciudad que ya está creciendo y que ya no es tan pueblo", sostuvo Vanessa Caicedo.
A la 1:16 de la tarde, Avianca envió un comunicado en el que explicaba las cancelaciones ante la necesidad de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.
Confirmó que la aerolínea asumiría el traslado terrestre de los viajeros entre aeropuertos, y que tampoco habría penalidad por la reprogramación de los vuelos.
La Aerolínea también aseguró que los viajeros pueden hacer efectivo el cambio para volar hasta 30 días después de la fecha de la reserva original o tener reembolso del dinero si quieren desistir de viajar, siempre y cuando el vuelo estuviera previsto para ayer 3 de marzo.
Hoy está prevista la visita del ministro del Interior, Juan Fernando Castro, y del viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, pero todo dependerá nuevamente de La Nubia.
Opinan
* Beatriz Callejas: es lamentable que siempre tengamos los mismos problemas y no haya soluciones prontas, necesitamos otros aeropuerto.
* Germán Gómez: Necesitamos urgente otro aeropuerto, porque el nevado no lo podemos correr para otro lado.
* Mario Posada: Dizque vamos a poder salir solo a las 10:00 p.m por Pereira, qué tristeza, definitivamente necesitamos otro aeropuerto y cerrar este (La Nubia)
* Luz Helena Arroyave: Cuando no es cenizas es el clima y si no fallas técnicas, mejor dicho, no tenemos aeropuerto.
* Damian Armando Giraldo: Las condiciones climáticas no son culpa de nadie, pero definitivamente necesitamos otra opción aérea, a este le dicen "sal si puedes".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015