Tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Israel, Colombia espera fortalecer el comercio bilateral, facilitar la ampliación de los flujos de inversión y la creación de nuevos negocios con ese país.
El acuerdo de cooperación fue firmado ayer en Jerusalén (Israel), por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el titular de la cartera de Economía de ese país, Naftali Bennet.
Las relaciones comerciales entre los dos países, aunque muy bajas, han estado soportadas principalmente en productos minero-energéticos, 94,4%; agrícolas, 2,8%; agroindustriales,0,2%, e industriales 2,5%.
En el 2012, Colombia exportó a Israel en estos porcentajes: carbón 94,3%, café 2,7%, armas 1,4%, maquinaria y equipo 0,3%, entre otros, mientras que de Israel fueron importados productos como, teléfonos (15%), radares y sus partes (10%), hilados (5%), maquinaria y equipo, entre otros.
En ese sentido, reducir y eliminar aranceles y barreras no arancelarias de las exportaciones colombianas sería un beneficio del acuerdo comercial. Así mismo, reducir costos de transacción y mejorar los procedimientos aduaneros.
A la puesta en vigor del acuerdo se desgravaría el 97% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Colombia que actualmente van a Israel.
La desgravación de los aranceles beneficiaría a productos como confites, chocolates, productos de panadería, galletas dulces, arequipe, preparaciones de frutas, mermeladas, palmitos preparados, yuca, uchuva, azúcar caramelizada, bebidas (lácteas, hidratantes, energizantes), licores como la cerveza, aguardiente, ron, entre otros.
Con la firma del tratado se espera que la tecnología de punta por la que es reconocido el país del Medio Oriente beneficie el agro colombiano y los servicios de las telecomunicaciones en el país, principalmente.
Para eso se pondrán en marcha proyectos de cooperación en áreas como el desarrollo tecnificado de la agricultura, telecomunicaciones, salud pública, innovación, biotecnología y desarrollo de tecnologías ambientales.
“El acuerdo crea un marco institucional y un ambiente favorable para el comercio y la inversión entre los dos países, expande las oportunidades de acceso a mercados a través de la eliminación de aranceles y medidas no arancelarias, ofrece incentivos para la promoción bilateral de inversiones y fortalece la cooperación entre los dos países”, aseguró el ministro de Comercio, Díaz-Granados.
Luego de la firma, el tratado se someterá a aprobación del Congreso de la República y la Corte Constitucional y, posteriormente entraría en vigencia a mediados del 2014.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia cuenta actualmente con 13 acuerdos comerciales vigentes con:
-México
-El Salvador, Guatemala y Honduras.
-Comunidad Andina
-Comunidad del Caribe (Caricom)
-Mercosur
-Chile
-Suiza y Liechtenstein, miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio –AELC- o EFTA.
-Canadá
-Estados Unidos
-Venezuela (Acuerdo de alcance parcial)
-Cuba
-Nicaragua (Acuerdo de alcance parcial)
-Unión Europea
-Corea
-Costa Rica
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015