LA PATRIA | MANIZALES
El proyecto de vivienda Tierraviva, que ha generado controversia en Manizales por ser aledaño a la reserva Río Blanco y que sería construido en la finca La Aurora, estaría en manos de los jueces de la república y por el momento tiene vía libre. Esto a pesar de que en debate de Comisión Primera y en plenaria del Concejo, la corporación negó que esta zona sea de expansión en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
La licencia urbanística y la licencia de construcción que le otorgaron a la constructora CFC, propietaria del proyecto, están cobijadas por protección legal, y los titulares cuentan con derechos adquiridos que deben ser respetados.
Según informó el Ministerio de Vivienda, a través de un comunicado emitido para aclarar las reglas para constructores y entidades territoriales frente a los trámites de licencias, las personas que tengan licencias de construcción aprobadas están protegidas constitucional y legalmente. "Esto con el fin de señalar que los municipios no pueden revocar permisos de manera unilateral, sino que deben acudir a las instancias judiciales correspondientes", dice el documento.
De acuerdo con el concejal del Partido de La U Manuel Orlando Correa, el plan parcial sí va. "Las normas en Colombia no generan efectos retroactivos. No puede ser modificado, así el POT modifique las condiciones, salvo que los constructores manifiesten por escrito que se ajustan a la nueva normatividad. La Ley 388 y el decreto 1700 son claros en decir que las licencias de urbanismo solo pueden ser modificadas de acuerdo con las normas que estaban vigentes al momento de su expedición, es decir, que este POT nada tiene que ver".
Correa agregó que aunque desapareció la zona de expansión La Aurora, esto quiere decir que quien no tuvo plan parcial para esa zona ya no podrá solicitarlo.
En manos de los jueces
"Lo que está en juego es la acción popular que está en el tribunal. Los jueces en su ejercicio sí están en la competencia de revocar actos administrativos, pero no quiere decir que el juez esté amarrado al nuevo POT, estará amarrado al Plan que estaba vigente en ese momento que se expidió el plan parcial", dijo Correa.
Por su parte, Cesar Díaz, concejal del Partido Liberal y ponente del POT, reiteró que era importante decir que la acción popular se instauró en el 2012, cuando aún no había plan parcial. La única solicitud eran determinantes ambientales.
"Reconozco que hay actos de legalidad, así como la licencia urbanística y la de construcción. Lo que tengo claro es que esas licencias tienen una vigencia, especialmente cuando hay normas de normas, como lo son los POT. Las condiciones que tiene la ciudad son muy diferentes a las que tenía en el 2013. Espero que la justicia se pronuncie sobre esa acción popular".
El concejal del Partido Conservador Julián Fonseca aseguró que lo único que le faltaba a Tierraviva era el uso del suelo, que fue el que se le negó en el Concejo. "Hay que tener en cuenta que hay unas demandas, que ya será un juez el que determine".
Agregó que es incierto qué pasará con el plan parcial si no tienen el uso del suelo. "Me parece grave que ya estén empezando el proyecto. El plan parcial no lo puede revocar la Administración Municipal, estamos esperando las decisiones de los jueces".
Según Fonseca, los constructores dejaron vencer las licencias urbanismo y les tocó volver a solicitarlas. "Ahí fue donde se incluyó en el POT, y fuera de eso se demoraron muchísimo en construir. Cuando no se hace uso de los planes parciales dentro del POT y llega otro, se debe acoger al nuevo, que es lo que le está pasando a ellos".
Lo mismo opina el concejal del Movimiento MIRA, Andrés Sierra. "Hasta hoy la licencia de construcción de Tierraviva está vigente. Hoy ellos podrían llegar a construir, sin embargo sería un error porque muy seguramente la próxima semana este POT ya estará sancionado y publicado. Al modificarse los usos del suelo las licencias urbanísticas que se encontraban vigentes quedan sin vigencia, eso lo dice la sentencia C192 del 2016".
Agregó que CFC tendría que pedir una nueva licencia de acuerdo con ese cambio de uso del suelo. "Con toda seguridad el próximo mes cualquier ciudadano podría pedir la nulidad de la licencia porque es un acto administrativo que es susceptible de ser demandado".
Por su parte, el presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés, dijo: “No hubo ninguna proposición para que se habilitara, abriera o creara un nuevo artículo que permitiera una nueva zona de expansión, así que La Aurora definitivamente no va. Tierraviva no queda con uso de suelos, ya faltaría esperar que las autoridades lo definan”.
En el comunicado del Minvivienda se precisó que las normas de los POT tienen un carácter general, y por lo tanto no se pueden interpretar como autorizaciones específicas para un proyecto. "Es decir, un cambio en el POT no reemplaza a la licencia de construcción y esta debe ser solicitada como corresponde para analizar la situación particular".
Ya arrancó
El proyecto de vivienda Tierraviva, en la finca La Aurora, arrancó con la primera etapa, que es la siembra de árboles que cumplirán la función amortiguadora, y que es un compromiso que tiene la Constructora CFC para construir en el lugar. A mediados del otro mes se iniciarán los movimientos de tierra.
Sigue debate del POT
Ayer, en el Concejo de Manizales se realizó otra sesión en plenaria del POT. Se aprobaron los artículos desde el 89 hasta el 133, que tratan del componente urbano, suelo de protección urbano, sistema de transporte, la reglamentación de la publicidad exterior visual, la legalización de las escaleras en antejardines. "Hubo uno artículo muy importante que se aprobó y es el del macroproyecto San José, como un área receptora para obligaciones de vivienda de interés social y prioritario. Así mismo, se aprobó la planta de tratamientos de aguas residuales (PTAR) ", señaló el concejal liberal Cesar Díaz. Agregó que se leyeron, pero aún no se discuten, los artículos del 133 al 179 que tratan de los diferentes tratamientos urbanísticos y las áreas de actividad. "Es la médula espinal del POT".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015