MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
El gremio de taxistas, que asocia a 2.200 vehículos y 3.300 conductores, protestó ayer en Manizales en medio de divisiones y una mañana lluviosa.
A las calles salieron alrededor de 50 vehículos en la caravana, que partió de El Cable a las 9:30 a.m., aunque inicialmente estaba programada para las 7:00 a.m. Algunos tenían pico y placa y se unieron a la movilización sin sus vehículos, mientras que los demás continuaron sus labores rutinarias y no se sumaron al paro.
“La unión en el gremio no se ve, hace falta liderazgo y desde hace 30 años cada uno tira para su lado. Además, le dimos más importancia a la movilización en Bogotá que a la de Manizales, porque en la capital se hace más presencia y presión”, dijo Julián Osorio, concejal del Centro Democrático y líder del gremio.
Desde Bogotá
Osorio viajó ayer a Bogotá a acompañar el paro nacional que se realizó en las principales ciudades del país. Los taxistas protestaron en contra de los proyectos de ley que hacen trámite en el Congreso y que buscan autorizar el servicio de transporte público a través de plataformas digitales como Uber, Indriver, Cabify, Didi, entre otras.
“En el Congreso cursan nueve proyectos de ley para legalizar esas plataformas, lo que echaría al traste el servicio de los taxistas y acabar tanto con el trabajo como la historia de este gremio. Estamos en contra y por eso estamos en las calles”, dijo el corporado.
Recorrido
Alejandro Bedoya, representante del gremio y de la Asociación Amarillos VIP, comentó: “Estamos en pie de lucha, en una sola voz en contra de las plataformas ilegales. Se sigue debatiendo en el Congreso, pasan por encima de nosotros y por eso estamos aquí representando la inconformidad porque esas plataformas están acabando con la calidad económica y humana de los taxistas", explicó
El recorrido pasó por la Avenida Santander, la carrera 22, el Parque del Agua, retornaron por la Avenida Paralela y finalizaron en el estadio.
Bedoya también habló de las dificultades que tuvo el gremio con la pandemia, dijo que entre ellos mismos se apoyaron para recuperarse y reclamó ayuda de las autoridades municipales.
Plataformas en Manizales
Tanto Osorio como Bedoya reconocieron que, aunque en Manizales no hay demanda para plataformas digitales, desde hace un par de meses algunos vehículos particulares prestan el servicio de transporte en esa modalidad, como Indriver.
“Hace dos años logramos en conjunto con Tránsito parar el auge de Uber en Manizales, pero la de ahora (Indriver) es más peligrosa porque trabaja con el método de subasta inversa, es decir, el cliente paga el menor precio por trayecto”, afirmó el concejal Osorio.
Bedoya agregó: “Propietarios y taxistas han trabajado con la Policía de Tránsito para percatarse de que no haya personas trabajan con sus vehículos particulares a través de plataformas ilegales. Hemos logrado que se detengan esos carros y se inmovilicen”.
La taxista Kelly Dayana Arcila insistió en el rechazo a dichas plataformas y solicitó a las autoridades más compromiso en la regulación de la piratería del transporte y seguridad en el servicio.
Invitación y petición
*Jhon Jairo Grajales, miembro de la junta nacional de taxistas, llamó a la unión y al compromiso del gremio amarillo. Señaló que esta jornada es para dar las gracias a los manizaleños por preferir el servicio de los taxistas y que la caravana es para dar visibilidad a los reclamos que han hecho desde hace varios años, en especial los relacionados con la regulación de las plataformas de transporte.
*El taxista Javier González dijo que esta protesta es para resaltar la importancia de la competencia legal, bajo la dinámica de oferta y demanda. Por eso pidió a los congresistas regular el servicio de esas plataformas bajo las mismas condiciones en las que operan las demás empresas que prestan el servicio de transporte público individual.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015