LA PATRIA | MANIZALES
Si una persona en Manizales paga cuatro pasajes al día en buseta durante el 2021, al mes gastará $264 mil, este monto representa el 29% del total del salario mínimo ($908.526). Si la misma cantidad de viajes es en bus, la suma llega a $234 mil; y en microbús o colectivo, $276 mil.
El incremento de $150 en la tarifa del transporte público para este año equivalió a un alza de hasta el 8,33%, en el caso del bus, unos 6,7 puntos porcentuales en promedio por encima de la variación del IPC anual en diciembre (1,61) y casi 5 puntos por encima del incremento del salario mínimo (3,5%), suscitó reacciones contrarias entre los ciudadanos.
Así escribió en Twitter Darío Arenas, presidente de la Junta directiva de Acopi, seccional Caldas: “El aumento que no hizo la Alcaldía en 2020, lo compensó en 2021. Mala noticia porque la principal razón para que la gente, año a año, deje de usar buses, es su alto costo”.
Posible impacto
¿Este aumento impactará en la demanda de pasajeros? El experto en movilidad Darío Hidalgo, magíster y doctor en Ingeniería de Transporte, indica que Manizales no tiene un cálculo de la elasticidad precio de la tarifa. Es decir, qué tanto reacciona el uso de un bien o servicio con los incrementos del precio. “Para Manizales, uno podría decir, que eventualmente un incremento de la tarifa sí tendría un efecto en la demanda de pasajeros, pero sería en menor proporción al alza de la tarifa”.
Hidalgo aclaró que como Manizales tuvo la tarifa congelada en el 2020 con los mismos precios del 2019, se deben hacer las comparaciones en el lapso de los últimos tres años y no de un solo año para conocer qué tanto puede impactar la demanda de pasajeros en el transporte público.
Otras situaciones
“Otra variable que pesa en este análisis es que la demanda de transporte público por la pandemia se redujo de forma sustancial en las ciudades del país, en el orden del 40%. No hay datos precisos para Manizales, pero existe la percepción que también se contrajo. A eso se suma que el costo de prestar el servicio se mantuvo, los vehículos están circulando, consumiendo combustible, tienen que pagar salarios y mantenimiento, esto contrasta con la carga de una menor capacidad de pasajeros”, explica el experto en movilidad.
Concluyó que, a partir de una simple percepción, si se compara entre 2020 y 2021 sería un aumento exagerado en comparación con la inflación, “pero considerando que la tarifa estuvo congelada por dos años y que la pandemia afectó la capacidad de pasajeros y los costos de operación continuaron, entonces sí queda por debajo de las variaciones de inflación y de salario mínimo en los últimos tres años”.
Según estimaciones de las empresas de transporte, el impacto se dará por las restricciones de la pandemia y no por el aumento en el pasaje.
Cómo vamos
De acuerdo con el último informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo Vamos, del total de pasajeros movilizados diariamente en el 2019, el 60% lo realizó en buseta, el 19% en buses, el 17% en colectivos y el 4% restante en el cable aéreo. Los buses y las busetas son los medios que más pasajeros han perdido desde el 2010, con reducciones del 35% y el 17%, respectivamente. En valores absolutos esto equivale a 17 mil pasajeros diarios menos en el primero y 23 mil en el segundo.
¿A qué se debe la pérdida constante de pasajeros? El informe señala que no hay una respuesta única. “Habrá que profundizar y actualizar a partir de investigaciones específicas que den cuenta sobre este tema en particular”.
Alzas
Sobre el precio del transporte público urbano promedio, entre el 2015 y 2019 tuvo un incremento del 5,82%. Si se compara con las 12 principales capitales del país, Manizales tiene el segundo incremento más alto de los últimos 5 años, por detrás de Cartagena, “valores por encima del IPC que pueden incentivar el uso de otros medios de transporte privado o no motorizados”, explica el documento.
Daniel Hurtados, director de Manizales Cómo Vamos, señala que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana del 2020, el bus continúa siendo el principal medio de transporte utilizado para movilizarse en la ciudad: al menos 1 de cada 2 ciudadanos lo utilizan.
“El incremento en el transporte público colectivo afectará, según los datos, al menos a 1 de cada 2 manizaleños que lo utilizan habitualmente. Podría mantenerse la tendencia del crecimiento del parque automotor en Manizales, podría suceder que la moto continúe su uso al alza en la ciudad”, argumenta Hurtado.
Pasajeros
¿Qué dicen los usuarios del transporte público sobre el incremento? LA PATRIA hizo un recorrido y les preguntó a varios pasajeros. Esto fue lo que respondieron:
Blanca Inés Castaño comenta que para ella el aumento es costoso. “Con la subida de ese mínimo tan poquito, es muy caro el pasaje. Sigo cogiendo el bus porque me toca, me afecta el presupuesto semanal porque el salario es muy bajito”.
Similar situación vive María García. Según ella, el aumento de los pasajes es exagerado, “porque el mínimo solo subió $30 mil, serían $1.000 diarios y la buseta incrementó $150, eso es mucho para el bolsillo. Afecta mi presupuesto, no tengo otra opción que coger el bus porque así me debo movilizar”.
Por último, está el testimonio de Jorge Eliecer Higuita. Para él, la realidad es otra. “Me alegro por los conductores. Soy consciente de que la gasolina está cara, y no saco mi carro en este momento porque me sale más económico ir en bus, por eso no me afecta. Los buses están funcionando casi a la mitad con los mismos gastos de combustible y rodamiento”.
Por la pandemia
Juan Carlos Alzate, gerente de Socobuses, dice que para el gremio transportador que reúne a las seis empresas de transporte público en Manizales, el impacto en la demanda de pasajeros no será por el aumento en la tarifa, sino por las restricciones en la movilidad por la pandemia.
“La tarifa técnica es mucho mayor a la que pagan los usuarios, por tanto, el impacto no será por el componente tarifario, sino que será movido por este segundo pico de casos en el que habrá restricciones de movilidad y eso afectará la demanda. Además, la capacidad está en 70% y los costos siguen para arriba”.
Secretaría de Movilidad
¿Cuál fue el sustento técnico para determinar el aumento de la tarifa?
Cristian Mateo Loaiza, secretario de Movilidad, afirma que para cada definición de tarifa se soporta en una metodología del Ministerio del Transporte, en la cual, mediante costos fijos, variables y de capital se recoge la información para determinar la tarifa técnica.
“Uno aspecto principal es la cantidad de pasajeros que van por cada tipo de servicio, que para Manizales es de bus, buseta y microbús. Para microbús son 19 pasajeros; buseta, 55-60 personas; y bus, 80 pasajeros, esto es cuando hay un 100% de capacidad, pero para el 2020 la pandemia condicionó la capacidad. En ese sentido, la tarifa técnica se evaluó en tres escenarios: al 100%, 70% y 50%. Los resultados de las dos últimas mostraron tarifas muy inusuales e inadecuadas para el ciudadano, por ejemplo, de $4 mil o $3.500, por lo que el pago era imposible”.
Loaiza indica que en las mesas de concertación con el gremio transportador se evaluó cada situación y se llegó al acuerdo del aumento de $150, teniendo en cuenta la ocupación de pasajeros del 70%, como lo estableció Mintransporte.
¿Este incremento impactará en la demanda de pasajeros?
El secretario sostiene que cuando se revisa la prioridad en la movilidad, que son los desplazamientos del peatón, se puede mencionar que los viajes empiezan con rutas a pie, luego viajes con medios alternativos como la bicicleta y posterior el transporte público colectivo, estas tres son las más adecuadas para promover una movilidad sostenible en la ciudad. “Que por el alza de la tarifa la gente empieza a bajarse del bus, compre motos o use más la bici, eso también se evaluó con las empresas de transporte, teniendo en cuenta que ese incremento no fuera a disminuir la cantidad de pasajeros. Cada empresa tendrá que evaluar la dinámica y decidir qué hacer si aumentan o disminuyen”.
Comparaciones
¿Esos $264 mil mensuales en pasajes alcanzarían para comprar una bicicleta o motocicleta?
Conrado López Román, quien trabaja en una tienda de bicicletas, comenta que una bicicleta cuesta en promedio $900 mil, que se puede sacar mediante un sistema de separado a tres meses. “Las cuotas las pone el cliente, se da la cuota inicial y el resto se divide. No tienen requisitos porque solo es un sistema de separado”. En este sentido, los $264 mil alcanzarían para comprar una bici a través de este sistema.
En el caso de las motos, el impulsador de ventas Andrés Nieto Ramírez indica que una motocicleta cuesta, en promedio, entre $7 millones y $7 millones 800 mil. El vehículo se puede sacar a cuotas de hasta 36 meses máximo, si se escoge este método usted pagaría $217 mil mensual. Los requisitos son: carta laboral, desprendible de pago de los últimos dos meses y constancia de que la personas lleva trabajando seis meses mínimo en la empresa. Por tanto, si se escoge este método de pago los $264 mil alcanzarían a pagar la cuota mensual.
En cifras
*195.337 es el número de vehículos matriculados en Manizales, de los cuales 2.769 son vehículos de pasajeros; 91.898 corresponden a motos y 97.617, a carros.
*El costo del pasaje, que no aumentó en el 2020, quedó de la siguiente manera: buses: $1.950, busetas: $2.200 y colectivos o microbuses: $2.300.
*Entre el 2018 y el 2019, la tarifa incrementó en 5,88% (bus), 5,13% (buseta) y colectivo (4,88%). En el 2018 la variación de la inflación anual fue de 3,80%, lo que equivale a un aumento por encima de dicha variación.
* Proporción de ciudadanos según el principal medio de transporte utilizado en Manizales: Bus 48%, moto 19%, a pie 14%, taxi 14%, bicicleta 1%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015