JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | PALESTINA
De los 60 apartamentos construidos en el 2015 en el barrio Los Nogales Primera Etapa, de Palestina, hoy están habitados unos 40.
Al resto de viviendas las abandonaron, debido a los malos olores por problemas de alcantarillado, la dificultad de las vías de acceso y el deterioro de la infraestructura.
César Norbey Duque, presidente de la Junta de Acción Comunal, denunció las anomalías, pero asegura que el proceso se archivó. “Informaron que todo estaba en regla, pero las aguas negras de la quebrada Cartagena pasan muy cerca, motivo por el cual la gente mantiene enferma, no se aguanta los malos olores. Por detrás de los edificios baja agua, las viviendas de los pisos inferiores mantienen húmedas y las barandas y pasamanos están oxidados”.
Román Teneche, concejal del Partido Liberal, le expuso el mismo problema al vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien a principios de este mes visitó nuevamente el municipio para anunciar la construcción de otros 40 apartamentos, de lo que será la segunda etapa de Los Nogales.
El descontento es general, incluso desde la misma administración municipal.
En un informe técnico de Planeación Municipal se destaca que los bloques no presentan agrietamientos, ni fisuras considerables, y que su estado se debe al asentamiento normal del terreno. Sin embargo, destaca otros problemas.
De acuerdo con Diana María Alzate Franco, secretaria de Planeación y Desarrollo Integral, hay problemas de accesibilidad, debido a que la pendiente es muy pronunciada, hecho que incluso provocó que se rodara un yip y su conductor falleció.
También da cuenta de humedades, alto nivel de aguas lluvias, nacimientos, inundaciones y empozamiento de aguas.
“Los pasamanos y escalas están corroídos, hay poca rigidez en el anclaje y muchos se encuentran deteriorados y sueltos, presentando grave peligro para sus habitantes. Hay plafones que no tienen corriente, circuitos intermitentes, cajas de tacos en mal estado, interruptores que no funcionan y tramos de red deteriorada".
También existe una contrapendiente junto a las escalas que genera empozamiento de aguas, pantano y humedad en los primeros pisos de los apartamentos, además de las inundaciones de las zonas verdes en invierno, y el difícil acceso en las vías internas.
Según Alzate Franco, esto los motivó a recomendar una intervención urgente de Corpocaldas, para construir un muro de contención al costado de la quebrada Cartagena, que frene el impulso de las aguas que están socavando el terreno. "Hacer canales de ladera para desviación y drenaje de agua y hacer canales en la ladera para desviación y drenaje de aguas”, recomienda.
El personero de Palestina, Ernesto Alturo Martínez, le envió una carta a la Defensoría del Pueblo en la que pide intervención para que se estudie la posibilidad de iniciar una Acción Popular.
Según Martínez, el principal interés es exigir soluciones inmediatas y determinar la posible vulneración de derechos colectivos como el goce de un ambiente sano, la moralidad administrativa, el goce del espacio público, la seguridad y salubridad pública y el acceso a una infraestructura que garantice la salubridad pública.
"Por eso pedimos que nos ayuden a revisar esta situación y que podamos actuar de forma inmediata, coherente y coordinada", sostuvo.
El secretario de Gobierno de Palestina, José Gregorio Quintero, envió un informe al Ministerio de Vivienda, ante la necesidad de hacer tratamiento de aguas, mejoramiento de vías de acceso y la construcción de una carretera alterna.
Marcelo Mejía, gerente de Inficaldas, también visitó la zona, acompañado de la Alcaldía Municipal y de la Secretaría de Planeación, por solicitud del propio vicepresidente de la República.
"Les pedí una reunión con el Ministerio de Vivienda y con la constructora Felipe Calderón (CFC), encargada de edificar los apartamentos. El objetivo es tener un informe concreto y contemplar varias opciones, incluyendo el mejoramiento de esas viviendas".
La alcaldesa, Beatriz Elena Gil Garavito, sostuvo que por ahora no se atreve a señalar culpables. "Lo único que espero es que estas personas tengan viviendas dignas y podamos solucionarles pronto este problema. Dependemos de que el Ministerio de Vivienda nos dé una orientación para tener respuestas prontas".
También pidió revisar la segunda fase del proyecto y construir en otra zona, diferente del terreno donde hoy persisten la humedad y los malos olores.
Pese a ello, todo dependerá de que el Ministerio de Vivienda determine esa opción y si hay una viabilidad técnica para hacerlo.
Felipe Calderón, presidente de CFC, resaltó que el problema de humedad de las viviendas no es responsabilidad de la constructora, sino de las condiciones del sector. También destacó que la vía y el mejoramiento de esta zona son responsabilidad del mismo municipio, teniendo en cuenta que la constructora tenía la tarea principal de levantar los apartamentos.
"La parte eléctrica y los puntos se entregaron funcionando, pues está dentro de las exigencias técnicas que tienen que cumplir los constructores (normas Retié). No sé a qué se debió el daño".
En lo que respecta a las barandas y escaleras destacó que ya dio orden para que se hagan las mejoras respectivas.
La defensora del Pueblo, Yazmín Agudelo, cuestionó la falta de planeación en estas obras. Insiste en que es un problema que debieron revisar el Municipio y la misma constructora desde antes de iniciar las obras.
Su propuesta apunta a llegar a una conciliación entre las partes, con el fin de solucionar pronto el problema de las familias. De lo contrario, se tendría que iniciar la acción popular, que sugirió la Defensoría.
Luz Helena Correa
Tenemos problemas con la cañada, hay muchos zancudos y mantenemos enfermos.
Gloria Elsie Arango
Corremos peligro. Hay una barranca que emana agua. No aguantamos los olores de la cañada.
Marleny Cardona
La vía de acceso es muy mala. Los choferes no bajan hasta acá.
Marina Quintero
Como no hay trabajo, toca vivir acá. El piso mantiene húmedo, al igual que los enseres.
Sebastián Marín
La vía de acceso es mala. Hay problemas con la cañada y el alcantarillado.
María Ospina
No hay buena vía de acceso, no aguantamos los olores de la cañada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015