MIGUEL ORLANDO ALGUERO*
LA PATRIA | MANIZALES
El anuncio de suspender de forma temporal las movilizaciones, sin que eso implique el fin del paro, dividió a los sectores que agremia el Comité Nacional del Paro.
Por un lado está el Comando Nacional Unitario, conformado por las directivas de las centrales sindicales CUT, CGT y CTC; las confederaciones de pensionados CPC y CDP, y Fecode, que ayer en rueda de prensa informaron la suspensión. Esto con el fin de abrir mesas regionales y un diálogo nacional con el objetivo de encontrar nuevas tácticas para la movilización.
Por otra parte están organizaciones populares, dignidades, representantes sindicales y de pensionados, estudiantes e indígenas, quienes manifestaron su desacuerdo porque abogan por la continuidad del paro y la lucha social en las calles, al ver los grandes logros obtenidos en 49 días, sumando las jornadas hasta ayer.
Por fuera de esta división están los jóvenes: universitarios, primera línea y los reclaman por sus derechos, quienes desde el inicio del paro nacional, el 28 de abril, expresaron que no se sienten representados por el Comité.
Anuncios
"Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles", señaló en una rueda de prensa ayer el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, quien milita en el Partido Liberal.
El dirigente sindical aseguró que la movilización social continuará porque las causas que la han generado se mantienen vigentes y en ese sentido anunció un gran concierto el próximo domingo y el comienzo de un diálogo social para construir varios proyectos de ley con sus peticiones. Además, anunció una marcha hacia el Congreso de la República el 20 de julio, cuando se instala el nuevo periodo de sesiones legislativas.
En Caldas, el Comité Departamental del Paro se reunió ayer para definir una agenda y ampliar la discusión sobre lo que ha pasado en seis semanas de protestas y cómo tomar la decisión de suspender de forma temporal las movilizaciones en el país.
Organizaciones populares
Moisés Gallego, miembro del Comité Departamental del Paro y del Movimiento por la Constituyente Popular, sostuvo que este anuncio lo deja preocupado porque es un pésimo mensaje para quienes luchan en las calles y para "quienes tenemos otra posición, porque nos damos cuenta de que hemos obtenidos grandes logros, no solo que se hayan caído las reformas tributaria y de salud, sino que se ha reconocido la lucha popular del pueblo colombiano".
Consideró que los argumentos de la CUT, no son las razones para interrumpir el paro en este momento, un paro que ha tenido grandes triunfos con un costo altísimo de asesinados, heridos, desaparecidos y agredidos.
"La posición de esas centrales y sindicatos es equivocada, la nuestra es continuar en la lucha social y resaltar los triunfos con nuevas y distintas modalidades y dinámicas de las movilizaciones, impulsar las asambleas populares. Lo que me parece más grave es que hayan hablado en nombre del Comité Nacional de Paro, cuando hay desacuerdos".
Centrales sindicales
La interpretación de Óscar Arturo Orozco, líder de las movilizaciones en Manizales y miembro de la junta nacional de la CUT, es que no hay una suspensión, sino un cambio de tácticas para revisar el comportamiento y la capacidad de las movilizaciones de varios sectores, con el inicio de un gran diálogo con organizaciones, gremios y movimientos que aún no están en la mesa de negociación.
"El Gobierno no quiso negociar, más bien tomó medidas de represión. Lo que viene ahora es acercarnos más a esos sectores que no se sienten representados, a los que han puesto el pecho con sus heridos y muertos, hay que hablar con los jóvenes, quienes no han sido escuchados, para que sus reclamos y necesidades estén en la agenda", afirmó Orozco.
Esta decisión generará discusiones internas en el Comité Nacional, que ojalá mejoren la estrategia, reiteró, y que el anuncio no recoge a todos los sectores del Comité y mucho menos a los que no hacen parte de él. “Seguiremos en la calle como escenario del paro, tenemos que defender ese gran activo", concluyó.
Jóvenes
Emmanuel Marín León, activista juvenil y miembro de Jóvenes por Caldas, aseguró que la mayoría de los jóvenes que han salido a las calles no se sienten representados por el Comité Nacional del Paro. "El anuncio de suspensión del paro lo vemos disperso y opaco, ya que desde el inicio del paro los jóvenes hemos dicho que el Comité no nos representa porque son los mismos de siempre, que ya tienen casa, carro, trabajo y plata, eso lo disfrutan, pero nosotros los jóvenes nos toca rebuscarnos. No tenemos apoyo y por eso seguiremos en las calles con la protesta pacífica porque el pueblo despertó y no lo dormirán de nuevo".
Agregó que los jóvenes buscan una mejor educación, que los recursos que se destinen a la educación superior se traduzca en cantidad y mayor acceso, que más jóvenes estudien; más ofertas laborales dignas o más oportunidades para puestos de trabajo; y una mayor y mejor representación en la mesa de negociación. "Que haya jóvenes y no sean esos señores".
El presidente de la CUT hizo un reconocimiento especial a la juventud "que ha jugado un papel trascendental en esta batalla y en las batallas que siguen", y destacó que el Comité logró "por primera vez en Colombia que una agenda social sea de debate público".
Las protestas
Según datos de organizaciones de derechos humanos, las movilizaciones han dejado unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos.
De demandas a proyectos de ley
El Comité Nacional de Paro espera convertir sus demandas, entre las que se incluye una renta básica para los más pobres y la gratuidad de la educación superior para los estratos más bajos hasta por cinco años.
Pandemia y aglomeraciones
Las movilizaciones comenzaron en contra de la ya retirada reforma tributaria, pero perdieron intensidad en las últimas semanas. Autoridades sanitarias relacionan las aglomeraciones con el aumento de los contagios y muertes por covid-19, y el ministro de Salud dijo que el Comité de Paro "debe entender que la situación epidemiológica no da más".
Sin embargo, Maltés respondió ayer que el interminable tercer pico de la pandemia "se hubiera podido evitar si el Gobierno no se hubiera demorado dos meses en iniciar la vacunación".
Por su parte, Moisés Gallego, del Comité Departamental del Paro, dijo que la responsabilidad es del Gobierno que dio la orden de abrir todo, así estuvieran las UCI llenas, sin escuchar las peticiones de médicos y científicos. También denunciaron que no hay insumos, ni personal médico, ni infraestructura, ni oxígeno. Eso no es culpa del paro.
*Con información de EFE.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015