ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
La Dirección Territorial de Salud de Caldas notificó a la Administración municipal que en 48 horas, a partir del lunes, deberán suspender la actividad económica en el pabellón de carne, ubicados en las galerías.
La medida fue socializada entre los expendedores. La Dirección manifestó que tomó la decisión teniendo en cuenta que no se está cumpliendo con las medidas contempladas en el Decreto 1500 del 2007.
Funcionarios de saneamiento detectaron deficiencias en la refrigeración y la manipulación del producto.
Sin actividad
El alcalde, Alejandro Londoño, dijo que se suspende la actividad, pero no habrá clausura del local, por lo que quienes estaban ocupando este lugar podrán cambiar de actividad comercial y generar otra fuente de ingreso.
Aseguró que no se podrá vender carne hasta que se cumpla los requisitos sanitarios y que desde el área de Innovación y Emprendimiento se brindará asesoría.
Frente a las deudas por el arrendamiento, habló de la opción de revisar jurídicamente si es viable presentar un proyecto de acuerdo al Concejo para brindar alivios económicos a los expendedores de carne y realizar las obras que exige la Dirección Territorial, como la adecuación de zona de desposte, pisos y techos. Aún no hay estimaciones de los costos.
Comerciante
En el pabellón de carne trabajan nueve expendedores, uno de ellos es Romick de Jesús Casteñada, quien lleva 40 años comercializando carne de red y de cerdo. "Estamos sin trabajo y en la calle. No tenemos ese ingreso para sostener a nuestras familias. Estamos de brazos caídos".
Ante la suspensión, dijo que están gestionando, con apoyo de líderes políticos locales y de la región, para que la Territorial les dé una prórroga hasta febrero, con tal motivo de que ellos busquen alternativas económicas para pagar créditos, arriendos y poder sobrevivir.
En este pabellón se venden al día carne de 13 novillos en promedio. "Nos tocaron a nosotros, pero a los que trabajan afuera de las galería no les dijeron nada y ellos tampoco cumplen los requisitos. Ellos sí y nosotros no", se quejó Castañeda.
Afirmó que se reunieron con el alcalde y la respuesta de él fue que "no nos quería ver en las galerías porque damos pérdidas a su Administración y que no le conviene el negocio. Nos quiere echar a la calle para alquilarlo a un supermercado aquí".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015