Por ello, la entidad recordó que los esquemas piramidales constituyen una de las modalidades de captación y recaudo no autorizado de recursos del público en forma masiva y, “favorece el anonimato de los responsables, ya que quienes lo promocionan no lo hacen desde un domicilio físico y emplean formas de pago ajenas al sistema financiero”.
Recordó, además, que tanto la persona que aparece como administrador, como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a las demás para que así mismo se inscriban están incurriendo en una captación no autorizada de dineros del público, lo que acarrea consecuencias en materia administrativa y penal.
En este sentido, la Superfinanciera hizo un llamado a la ciudadanía para que no caiga en negocios que prometen altos rendimientos o ingresos exorbitantes, ya que corren el riesgo de quedar incursos en una actividad ilegal y ser partícipes de esquemas piramidales.
De otra parte, solicitó que quien tenga información de este tipo de actividades ilegales puede ponerlo en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación a través de sus oficinas seccionales, de la Policía Nacional, de la Superintendencia de Sociedades, de la Superintendencia de Economía Solidaria, de las Alcaldías o en esta Superintendencia.
Adicionalmente, advirtió al público sobre nuevas firmas que no están sometidas a su vigilancia y supervisión, razón por la cual no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.
Señaló que en algunos casos estas firmas no vigiladas emplean nombres similares o denominaciones propias de las entidades que sí están bajo la inspección, vigilancia y control de esta Superintendencia para generar confusión entre la ciudadanía.
Finalmente, recordó que la Superintendencia Financiera tiene a disposición de la ciudadanía canales a través de los cuales se puede verificar previamente la veracidad de la información que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros.
De acuerdo con ello, citó la Ventanilla Única Virtual en su portal web, la sede principal en Bogotá: Calle 7 No. 4-49 , el conmutador: 594 02 00 – 594 02 01 Ext. 1651 en Bogotá, el centro de Contacto: 419 71 00 en Bogotá, la línea Gratuita Nacional: 01 8000 12 01 00 y correo electrónico:super@superfinanciera.gov.co
Firmas
- Grupo Suramericana: A través de volantes publicitarios promociona el otorgamiento de créditos presentándose falsamente como vigilada por esta Superintendencia. NO está autorizada para desarrollar actividades exclusivas de las entidades vigiladas por la Superfinanciera. Difiere del “Grupo De Inversiones Suramericana S.A.”, entidad que sí se encuentra sometida a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
- Financiera Financiar: Por medio de volantes publicitarios promociona el otorgamiento de créditos anunciándose como vigilada por la Superintendencia Financiera sin que este hecho corresponda a la realidad. No puede utilizar en su denominación social la expresión “financiera”, cualidad que sólo puede ser utilizada por las entidades debidamente autorizadas por la Superfinanciera.
- Grupo Empresarial De Crédito Credi – Innovar Ltda: En volantes publicitarios promociona el otorgamiento de créditos y se anuncia como vigilada por esta Superintendencia, sin que dicha afirmación sea cierta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015