A pesar de que a muchas empresas no les guste, Colombia seguirá combatiendo la cartelización empresarial.
La advertencia la hizo el superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo del Castillo, durante su participación ayer en el XVIII Simposio Empresarial y Comercial, organizado por la Cámara de Comercio de Manizales.
Destacó que aunque se han logrado resultados importantes en los llamados carteles de los cuadernos, papel higiénico, pañales, cementos y hasta subastas ganaderas, aún hay varios sectores que están en la mira de la entidad por prácticas similares. El último proceso fue con el cartel del azúcar, por el cual se impusieron multas por $260 mil millones.
Con respecto a la queja de muchos usuarios de por qué no se han reducido los precios de estos productos, pese al desmantelamiento de estos carteles, Robledo sostuvo que en ocasiones el sobreprecio no solo depende del cartel, sino de otras condiciones como el costo de la materia prima, si es importada, por ejemplo.
"A las autoridades de competencia no les preocupa si los precios están altos o bajos, lo que le preocupa a la SIC es que no haya precios gobernados por la oferta y la demanda, sino por prácticas de acuerdos entre empresarios".
Más personal
Recientemente se conoció la queja de la SIC en el sentido de que se necesita más personal, más presupuesto y más capacidad sancionatoria.
Pese a ello, el funcionario aseguró que fue tergiversado. "Lo que dije es que la SIC de hoy, comparada con la que recibimos del gobierno Uribe en el 2010, es una Superintendencia bastante distinta. La de antes no tenía presupuesto, gente y tenía poca capacidad sancionatoria", destacó.
"Donde sí tenemos un problema importante es en la capacidad sancionatoria, porque para sancionar prácticas anticompetitivas, tenemos un límite de $70 mil millones".
Aseguró que aunque esto parece mucha plata, algunas investigaciones demostraron que esa capacidad sancionatoria es muy reducida y que se debería tomar un modelo, basados en porcentajes patrimoniales, de ventas y de ingresos operacionales, como lo hacen en Europa y Estados Unidos.
Sin casa del Consumidor
Manizales sigue a la espera de que la Superintendencia de Industria y Comercio instale la Casa del Consumidor. Pese a la promesa que hizo la Súper de tenerla lista en el 2014, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, sostuvo ayer que no se ha podido tener, debido a que no se ha tenido un inmueble adecuado. Este lo deberá entregar la Alcaldía. "De pronto el otro año", dijo. Reconoció que Manizales es la única ciudad del Eje que no tiene este servicio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015