LA PATRIA | MANIZALES
Un panorama positivo. Este es el balance que realiza la Cámara de Comercio de Manizales luego de la temporada de renovaciones del registro mercantil, que finalizó el 31 de marzo en todo el país.
De acuerdo con el reporte de la Cámara, 13 mil 252 empresarios renovaron a tiempo al 31 de marzo, un aumento del 3% respecto al 2020. Asimismo, 3 mil 663 personas jurídicas actualizaron su registro, lo que corresponde a un incremento del 2% frente al año pasado.
En el caso de los establecimientos, sucursales y agencias, hubo 15 mil 132 renovaciones, es decir, un aumento del 2%. En la categoría de entidades sin ánimo de lucro se dio una reducción, para un total de 1.177 renovaciones, una caída del 2% respecto al 2020, cuando se realizaron 1.206.
Cancelaciones
En cuanto a las cancelaciones de matrícula mercantil, según la Cámara de Comercio, hubo un descenso. Se registraron 1.017 cancelaciones de personas naturales, 62 de personas jurídicas y 715 de establecimientos, sucursales y agencias. Las reducciones fueron de 29%, 24% y 28%, respectivamente.
La Cámara de Comercio de Manizales concluye su reporte que en los 18 municipios de la jurisdicción los empresarios y comerciantes demostraron nuevamente que son más fuertes que las adversidades y están comprometidos con la formalidad y la responsabilidad social.
Stock de empresas
Con cierre al 31 de marzo, el stock de empresas (personas naturales más jurídicas) fue de 18 mil 499 empresarios. El sector comercio es el más representativo con una participación del 47,4%, en un segundo lugar se ubica alojamiento y servicios de comidas con el 13,5% y en tercer orden está la industria manufacturera con el 8,5%. Estos tres sectores suman el 69,4% del tejido empresarial de la Cámara de Comercio.
Análisis
Mateo Rivera, director de la oficina de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, indicó que entre enero y marzo de este año hubo dinámica positiva en la creación de empresas, para un total de 1.525 empresas abiertas más, lo que significa un incremento del 28,8% en comparación con el mismo periodo del 2020. Esa misma tendencia se dio con las cancelaciones en ese trimestre, para un aumento del 24,1% respecto al año pasado, es decir 209 empresas más cancelaron su registro.
“A pesar de que el año pasado fue caótico para los empresarios por la covid-19, con las restricciones a la actividad económica con el fin de restringir la transmisión del virus, las cifras en materia de dinámica empresarial se muestran alentadoras. Los 18 municipios que forman parte de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales cuentan 18 mil 499 empresas activas. Por eso se puede decir que la creación de empresas ha mostrado un balance positivo. Han sido más las empresas que se han creado que las que han cancelado su matrícula mercantil”.
¿Para qué la renovación?
Con la actualización que se hace cada año, las cámaras de comercio del país entregan los insumos al Gobierno para conocer el estado de la formalidad y la evolución de las actividades productivas y comerciales. Esto es importante para la seguridad en los negocios y la identificación de necesidades de los ecosistemas empresariales, con el fin de fomentar estrategias de fortalecimiento y aumentar las relaciones empresariales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015