LA PATRIA | MANIZALES
El sistema de recaudo del Cable Aéreo es obsoleto y susceptible a trampas, pues con una moneda pueden habilitar el torniquete, sin necesidad de pagar el pasaje en la taquilla.
Así lo denunció ayer el concejal del Partido Liberal Rafael Torregrosa, luego de publicar un video en el que cuestionó el sistema. "Está expuesto a cualquier tipo de marañas. No digo que lo estén haciendo, pero es fácil, porque no hay ningún control".
Al finalizar la sesión, la gerente del Cable, Clemencia Ortiz, y el gerente de Infimanizales, Andrés Mauricio Grisales Flórez, explicaron que mejorarán el sistema de recaudo y que la inversión será de $450 millones, financiado por Infimanizales e Inficaldas, en partes iguales. Se espera en diciembre esté operando.
Dos preocupaciones
La reducción de pasajeros en la línea Los Cámbulos - Villamaría se suma a la lista de preocupaciones. De acuerdo con la gerente, son cerca de 500 usuarios diarios los que se dejaron de movilizar, frente a los registros del año pasado. Esto equivale a unos 120 mil menos en lo corrido de este año. El año pasado se movilizaron, según las cifras del cable, unos 188 mil usuarios en el 2015, sin contar febrero, abril y junio, pues no reportaron datos.
Agregó que muchas veces la afluencia se debe a un mayor número de turistas. Pese a esto, el concejal liberal resaltó que no se ha podido superar la cantidad de usuarios movilizados el año pasado.
Otro factor que preocupa es el contrato de administración que se tiene con Mío Cable, de Cali, pues es de tres meses con una renovación casi que automática. Concejales como Julián Eliécer Fonseca, del Partido Conservador, y el propio Torregrosa cuestionaron esa dependencia. No hay un plan B en caso de que Mío Cable no renueve o encuentre otro operador. "Cuando eso suceda, entonces qué, quedaremos mirando para el cielo", insistió Torregrosa.
La gerente del Cable explicó que no puede partir de supuestos y que en el país hay solo dos firmas autorizadas por el Ministerio de Transporte para operar cables aéreos, como son Manizales y Metro, de Medellín.
Yarumos sigue en gestiones
Andrés Mauricio Grisales Flórez, gerente de Infimanizales, destacó que avanzan en las gestiones para poner a funcionar de nuevo el Cable a Los Yarumos. Destacó que el proceso licitatorio está a cargo de Fontur. El concejal Rafael Torregrosa cuestionó la lentitud. "Son $8 mil millones colgados. Nosotros nos enteramos por LA PATRIA que la reapertura de Los Yarumos se había postergado, pero si el periódico no lo publica, nos estaríamos comiendo el cuento de que pronto va a funcionar", criticó.
¿Cómo vio el informe?
* Julián Eliécer Fonseca, Partido Conservador
Muy preocupado. Nos habían mostrado que con la línea Cámbulos - Villamaría se estaba solucionando el déficit presupuestal.
* Hernán Alberto Bedoya, Partido de la U
Cuando se presentó el proyecto se hablaba de alimentadores, pero eso no pasó. Falta la plataforma tecnológica.
* César Augusto Díaz, Partido Liberal
Preocupado. Se redujo el flujo de pasajeros. Ese era un reto de la gerente, recuperar pasajeros. El medio de recaudo es obsoleto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015