LA PATRIA | Manizales
Contrario a lo que siempre sucede con el aumento del salario mínimo, donde reina la división, esta vez empresarios y trabajadores concertaron un ajuste del 10,07%, hasta llegar al millón de pesos.
Esto implica un alza de $91 mil 474, ya que este año el salario alcanza los $908 mil 526.
Entre tanto el subsidio de transporte subió $10 mil 718, de $106 mil 454 que se definió este año a $117 mil 172 en el 2022.
Celebración
El presidente Iván Duque celebró la actitud consciente de los empresarios y trabajadores y sostuvo que esto demuestra que es posible lograr pactos por una Colombia con justicia social".
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, agradeció a las centrales obreras, a los pensionados y a los gremios representados en la mesa. "Reconozco el gran esfuerzo hecho por ustedes para lograr este acuerdo en una situación tan difícil”, celebró.
Un concepto similar planteó el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, quien sostuvo que el mensaje es que "debemos concertar y negociar más, hacer que el nombre de Comisión Permanente de Concertación sea una realidad para no perder la costumbre de construir que es lo que necesita este país”.
Distinto
Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, igual celebró la manera en la cual se llevó a cabo este proceso, como una forma de pensar distinto, llegar a acuerdos y buscar soluciones para el país. "Saludo y agradezco a los representantes de los trabajadores, pensionados y por supuesto a todas las empresas que tenemos detrás de esta decisión. Es un esfuerzo que vale la pena”, indicó.
En Manizales, empresarios, gremios y sindicatos aplaudieron la medida, pero insistieron en la necesidad de que se adelante un control en algunos contratos y cobros ligados al salario mínimo.
Otros logros
* En la negociación también se acordó identificar todos los cobros indexados o ligados al salario mínimo para que no tengan fuerza de ley, y así avanzar en la reglamentación vía decreto o resolución de dichos cobros en cada sector y hacer un tránsito a Unidades de Valor Tributario (UVT), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo.
Eso significa que el Gobierno asume la responsabilidad de controlar vía decreto lo que esté a su alcance, para que los incrementos de bienes y servicios sean con el costo de la inflación, y no con el del salario mínimo, de forma que se garantice poder adquisitivo a los trabajadores”.
* También se planteó la creación de la Subcomisión para el Análisis y Seguimiento del Sistema Pensional, con el fin de estudiar alternativas para la construcción de una propuesta que sea puesta a consideración del Congreso de la República.
* También se pactó implementar una metodología que permita el cumplimiento de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, respecto al tema de Piso de Protección Social.
Lorenzo Calderón, presidente del Comité Intergremial de Caldas
Estoy sorprendido porque se llegó a concertación más allá de cualquier pronóstico, muy ágil y rápida. El sabor agridulce es que por una parte se mejora el poder adquisitivo de los trabajadores, pero de otro lado se puede generar una escalada inflacionaria en el 2022. Esto afectaría a las pequeñas empresas, profesionales independientes que generan empleo y el proceso de formalización empresarial en Colombia. Debe tenerse en cuenta adicionalmente que muchos contratos, sanciones y precios están determinados en salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Germán López Gómez, gerente Toptec
El incremento por encima de la inflación en los últimos años no necesariamente ha demostrado que esto genere efectos inflacionarios. Es una teoría que debe revaluarse. Además los trabajadores han demostrado gran capacidad de trabajo y llegar a esos niveles implica una aceptación razonable. La preocupación tiene que ver con que muchas cosas están ligadas al salario mínimo, caso multas de tránsito, Soat, matrículas de universidades, entre otros. Desde el punto de vista de justicia social es positivo, pero hay que ver cómo se controlan esas cosas para que no suban en salarios.
Óscar Arturo Orozco, miembro nacional de la CUT
Es muy positivo este acuerdo para cerca de 4 millones de personas que reciben un ingreso mínimo. Esto es parte de lo que logró el pueblo colombiano con las movilizaciones. También se demostró por los premios Nóbel de Eonomía que un mayor aumento no implica mayor desempleo. Sí le pedimos al Gobierno que, a la par con este ajuste, se estudie la forma de sacar de la informalidad a millones de personas que viven del rebusque. Preocupa que no se vayan a comenzar a hacer aumentos desmedidos desde enero en la canasta familiar, arrendamientos y servicios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015