LA PATRIA|MANIZALES
Avanza el plan de retiro voluntario en la Industria Licorera de Caldas para 84 funcionarios de la empresa. Según el gerente de la ILC, Jorge Iván Orozco Hoyos, el plan sigue en construcción, con el apoyo de asesores externos y teniendo en cuenta la comunicación constante con los sindicatos. "En estos 17 días nos hemos reunido tres veces con las bases sindicales, y en la planta con los trabajadores, para explicarles que seguimos trabajando en propuestas atrayentes", explicó el gerente.
Añadió que en algunos casos, dependiendo de la edad y del tiempo que le quede al funcionario para pensionarse, se les garantizará los aportes a seguridad social, para no poner en riesgo el acceso a la pensión. "También hay que resaltar que se les ofrecerá una indemnización mayor a la que contempla la convención de trabajo por despido", dijo Orozco Hoyos, y agregó que los detalles de la propuesta se conocerán la próxima semana, cuando ya esté listo el estudio.
Reitera que esta decisión busca un beneficio económico a largo plazo para la empresa, pues significará un ahorro importante.
"La firma Fitch Ratings le otorgó esta semana a la compañía la calificación AI F1, de alta calidad crediticia, lo que muestra que somos viables a mediano y largo plazo para la banca, es decir, que podemos mantener una tranquilidad financiera. Pero para mantener esto, hay que hacer ahorros", expresó el gerente de la ILC.
Por ahora, continua el análisis del plan de retiro y a la vez las conversaciones con los distribuidores, para llegar a un acuerdo sobre los convenios. "Esperemos que la próxima semana se consoliden los procesos para que la empresa pueda vender, vender y vender".
Exfuncionarios de la Licorera, que trabajaron hasta el lunes pasado y que estaban en cargos de libre nombramiento y remoción, se quejan por la manera como se enteraron de que hasta ese día laborarían.
Según dos exempleados de la empresa, el lunes llegaron a sus puestos de trabajo y encontraron los computadores bloqueados, sin acceso al sistema, sin que antes les notificaran su salida.
"Fue una situación fea para nosotros, porque además no nos dejaron redactar las cartas de renuncia, simplemente nos dieron una para firmar y ya", dijo un afectado.
Según el gerente de la ILC, Jorge Iván Orozco Hoyos, el bloqueo del sistema es una acción normal cuando alguien deja de trabajar para una empresa, aunque dijo que la situación se presentó solo con un funcionario. "Sin embargo, le pedí disculpas porque se incomodó, y dije que desbloquearan el sistema. Pero hay que dejar claro que estos puestos son de libre nombramiento y remoción, son los funcionarios de base, de confianza del gerente, por lo que ya estoy eligiendo a quienes estarán en los puestos", explicó el directivo.
Recordó que son 24 funcionarios los que renunciaron, aunque no todos se irán. "Comenzamos a hacer cambios, pero los estrictamente necesarios, como el caso del gerente comercial, el gerente financiero que está vacante, la jefe de control interno, de gestión humana, de sistemas, la jefe de prensa, entre otros".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015