ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS | LA PATRIA
María Angélica Motato solo cotizó a pensión durante los últimos siete años. Se desempeñaba como madre sustituta y aportaba $18 mil 200 mensuales para la pensión, gracias a un programa especial que tenía en su trabajo. Sin embargo, los dineros que entregaba cada mes y el tiempo no fueron suficientes para recibir una pensión. Por esto, decidió solicitar la devolución del dinero a Colpensiones, que consiste en la devolución del dinero que aportó.
"Los trámites han sido normales, nos acaban de notificar que en un mes puedo reclamar el dinero", manifiesta María Angélica, mientras permanecía sentada en la sala de atención de usuarios de la oficina de Colpensiones en Manizales.
Su esposo, Manuel García, cuenta que empezaron a hacer los aportes con la esperanza de una pensión, pero definitivamente no se pudo. "Nos dijeron que debíamos empezar a aportar $180 mil mensuales, el paquete completo con salud y todo, pero no podíamos. Tocó reclamar lo poco que se había dado", explicó.
Cumplido el trámite, Colpensiones le devolverá a María Angélica $1 millón 200 mil.
La devolución
Julio Alberto Grisales, gerente de Colpensiones en el Eje Cafetero, explicó que cuando una persona no cumple el mínimo de semanas cotizadas, que son mil 300, pero ya tiene la edad para pensionarse, que es de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres, puede solicitar la devolución de los dineros. Esta prestación se llama indemnización sustitutiva en el Régimen de Prima Media, que administra esta entidad.
"Se le devuelve el total de aportes, actualizados con el IPC a valor presente. Para solicitarla se debe cumplir con tres requisitos: haber hecho aportes al sistema de pensiones, cumplir la edad de pensión y no tener el mínimo de semanas para pensionarse, y manifestar la imposibilidad de seguir cotizando al sistema", señaló Grisales.
Una vez el ciudadano cumpla los requisitos, se debe acercar a una oficina de la entidad, diligenciar el formulario de solicitud, anexar una fotocopia de la cédula y diligenciar una declaración para certificar que no tiene la posibilidad de continuar con los aportes.
Para los afiliados a los fondos privados, que administran el Régimen de Ahorro Individual, el trámite recibe el nombre de devolución de saldos, según explicó Asofondos en respuesta a un cuestionario enviado por correo electrónico.
Resaltó que estas entidades devuelven la suma de los aportes realizados más los rendimientos financieros obtenidos en el tiempo en el que se realizaron. "Esto corresponde a una suma significativa, si se tiene en cuenta que la rentabilidad histórica de los fondos de pensiones privados en Colombia ha sido de cerca del 7,7% anual, en términos reales".
Carolina Suárez, gerente jurídica de TG Consultores, firma especialista en pensiones, aclaró que si se está afiliado a un fondo también cambia el mínimo de semanas de cotización.
Son mil 150, y la persona debe dejar claro que no tiene capital suficiente para financiar el 110% de una pensión de salario mínimo.
"Es importante recordar que estos factores pueden alterar el valor de la indemnización de pensión o la devolución de saldos", explicó Suárez.
A pesar de los consejos y requisitos generales, tanto el gerente de Colpensiones como la experta aseguran que cada caso es diferente, por lo que recomiendan buscar la asesoría particular, para analizar la historia laboral y las condiciones.
Así lo hizo María Angélica, quien durante varias semanas recibió asesoría y ahora lo único que le queda es esperar a que le consignen el dinero en su cuenta.
"La ventaja es que yo soy pensionado y puedo sostenerla, pero queríamos otro ingreso para vivir mejor", resaltó el esposo de María Angélica.
Los BEPS, otra opción
Los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) son otra opción para quienes no alcanzan a pensionarse. El usuario puede pasar el total de sus aportes a este sistema, con el fin de seguir ahorrando lo que pueda cada mes, desde $5 mil, y el Gobierno aporta el 20% adicional. Es decir, por cada $100 que ahorre, el Gobierno le entrega $20 más.
Esto se constituye en una póliza, mediante la cual Colpensiones le entregará cada dos meses y de manera vitalicia una suma de dinero que le ayudará durante la vejez. El valor no puede ser superior al 85% del salario mínimo mensual vigente y se ajusta cada año al IPC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015