JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Dicen que no hay nada más fijo que aquellas medidas que se adoptan de forma temporal. Esto es precisamente lo que temen los gremios y algunos usuarios, con la adopción del pico y placa que se inicia en Manizales el próximo martes y va hasta finales de noviembre.
El fin de la medida es mitigar el impacto que tendrá el cierre de la Avenida Kevin Ángel, cerca del barrio La Carola, donde se inicia la construcción de un intercambiador vial cuya longitud será de 160 metros y una profundidad de 6 metros en sus vías deprimidas. El compromiso es entregar en 15 meses, hacia septiembre del 2018.
De allí la opción de aplicar, por horas, un pico y placa en las avenidas Santander, Paralela y Kevin Ángel, que busca sacar de circulación durante unos tres meses y medio por lo menos el 11% de los vehículos, unos 18 mil, de los 160 mil que hoy conforman el parque automotor de la ciudad. Gremios y conductores respaldan la medida, debido al interés de descongestionar las vías.
La actual medida
José Fernando Álvarez Villada, gestor pedagógico de la Secretaría de Tránsito, destaca que para esta restricción temporal repartirán unos 15 mil volantes donde les explican a los conductores las vías que se cerrarán, los horarios y los días de restricción. "La idea es llevar ese mensaje a través de los medios de comunicación, voz a voz, redes sociales y las estrategias posibles para que la gente está informada".
Aún así, el agente de tránsito, Ángel Pomar, sostiene que aunque en general la medida ha sido bien aceptada, muchas personas se enfadan y se quejan por el problema que tendrán para circular.
Para el secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, parte de lo que los usuarios deben entender es que hay que sacrificarse si se quiere tener buenas vías en la ciudad. "Será una sola vez a la semana por placa y por horas, o sea que no es de tanto impacto, entonces el llamado es a que no no haya tanta prevención y más colaboración".
Según Gaviria, la obra dispondrá de 35 reguladores de tránsito en sitios estratégicos, y 15 agentes de tránsito y policías haciendo respetar la medida. Desde esta semana también han instalando pasacalles, además de 101 señales de tránsito para que la gente colabore.
Aunque habrá sanciones, según Gaviria, la primera semana harán comparendos pedagógicos para los infractores, deberán hacer un curso. Si no van, pagarán la multa de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes ($123 mil). La segunda semana se cobrará medio salario mínimo mensual ($368 mil 858).
Aunque ya hay varios conductores que están pensando cómo hacerle el esguince a la medida y pasar por determinados sitios sin ser detectados, Gaviria aclara que nadie podrá tomar ni siquiera media cuadra o un pedazo de las avenidas con pico y placa. "La Administración está preparada para este control, pero necesitamos la ayuda de todos los ciudadanos".
Estudio de movilidad
Mientras el sector comercial teme por el freno en las ventas diarias, estimado en cerca del 30%, los taxistas celebran la medida, e incluso piden que sea definitiva. Consideran que se podría reforzar el pico y placa para los taxis, no por movilidad sino por sobreoferta de vehículos. Actualmente hay 2 mil 199 taxis en Manizales y según la Asociación de Taxistas de Manizales (Asotam) deberían haber unos 1.850.
Pese a ello, ambos sectores tienen claro que todo dependerá de un estudio de movilidad, que surgió por una acción popular que interpusieron los gremios.
Contrario a los taxistas, el planteamiento de gremios como la Federación de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas es que no se necesita una restricción definitiva, como quiera que en la ciudad hay un tráfico normal, que a ratos es lento, pero no con grandes trancones que hagan pensar que el sistema colapsó.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Manizales y Fenalco, aunque se respetará la decisión del estudio de movilidad, también hay que estudiar otros aspectos que impliquen controles efectivos de la Secretaría de Tránsito y una mayor cultura ciudadana, para que las personas dejen de parquear en cualquier lugar.
Lorenzo Calderón, presidente de la Cámara de Comercio de Manizales, también recuerda que en ciudades como Bogotá, el pico y placa hizo que algunos compraran hasta dos vehículos, duplicando el parque automotor.
Todos saben que la medida es temporal, pero reconocen que será la prueba de fuego para demostrar la viabilidad de un pico y placa para particulares en la ciudad.
Opinan
* Gloria Patricia Arias Pimienta, directora de Fenalco: Apoyamos este tipo de iniciativas, pues con ello vamos a mejorar la movilidad, pero también vamos a estar muy vigilantes de que esta sea una medida coyuntural mientras duran las obras. Estamos convencidos de que estas medidas restrictivas generan un impacto negativo en el comercio.
* Jhon Jairo Grajales, Asociación de Taxistas de Manizales (Asotam): La medida es totalmente necesaria, hemos insistido en que sea definitiva, pero por ahora es importante que se adopte, pues esta ciudad está colapsada en varias horas del día. Faltó incluir el Centro de una vez, así fuera una medida transitoria.
* Julián Osorio, Corporación de Taxistas de Colombia (Cortacol): Es excelente la medida, así sea temporal. Esperamos que una vez se tenga el estudio de movilidad se aplique de forma indefinida, porque Manizales no tiene capacidad para tantos vehículos. Estamos seguros de que este es el primer paso.
* Lorenzo Calderón, presidente Junta Cámara de Comercio: Me parece que esta medida transitoria es razonable por la cantidad de obras en la ciudad. Si se trata de un pico y placa seguido, se requiere de un análisis profundo, teniendo en cuenta otros factores, como el uso del espacio público, y un transporte público eficiente.
* Darío Gómez, presidente Comité Intergremial: La medida provisional es necesaria para la ciudad, porque solo se cuenta con tres avenidas principales y una de ellas estará prácticamente colapsada. Para que sea permanente se requiere de análisis más cuidadoso, por lo que habrá que esperar el estudio de movilidad.
¿Qué opina del nuevo pico y placa?
* Bertha Gutiérrez de Gómez: Me aterra, porque creo que en Manizales no se debería poner eso, no se necesita, son trayectos muy pequeños y se va a incrementar más el problema.
* Raúl Herrera: Con tantas obras que tiene Manizales hay un traumatismo en el tráfico y por esta razón estoy de acuerdo con el pico y placa. No me suena si lo llegaran a plantear como definitivo.
* Ricardo León: Estoy muy de acuerdo, pienso que a pesar de que Manizales es muy pequeña, esto ayudará a descongestionar mucho, sobre todo en la parte ambiental. No sé qué tan benéficioso sería a largo plazo.
* Herney Calderón Urrea: Me parece buena, pero si fuera definitiva ahí si no aguanta, porque uno necesita transportarse continuamente y eso afectará a quienes necesitamos diariamente el carro.
* Juan Carlos Madrigal: Me parece una buena medida para descongestionar la ciudad. Si fuera definitivo sería perjudicial para el comercio y para los ingresos de la ciudad.
* Daniel Ramírez. Buena elección, porque sí se ve mucha congestión. Una medida definitiva sería complicada para movilizarse en la ciudad, aunque podría ser buena en la parte ambiental.
* Andrés Felipe Alarcón: Excelente, porque descongestionará mucho las vías. También me gusta si fuera definitiva, porque la ciudad necesita descongestionarse.
* Ángela Gómez de Cárdenas: Lo veo difícil, por dónde vamos a transitar. Me parece muy complicado y no creo que en tres meses termine este medida. El riesgo es que piensen en una medida definitiva.
Algo de historia
* En 1999 se adoptó en Manizales el pico y placa y se prolongó durante 10 años, hasta marzo del 2009, en la alcaldía de Juan Manuel Llano. Siendo secretario de Tránsito Diego Franco Molina, se suspendió para favorecer el comercio de la ciudad y fortalecer las condiciones de empleo a través de los almacenes de repuestos, talleres, servitecas, lavaderos de vehículos, parqueaderos, zonas azules y estaciones de servicio.
* La medida de pico y placa para servicio público aplica desde el 2001, mediante Decreto 215 de 2001.
* Desde el 2012 se incrementó el debate sobre esta posible restricción, luego de un estudio técnico que concluyó que la velocidad de operación de los vehículos en Manizales era adecuada, aunque la ciudad tenía puntos coyunturales de congestión en horas pico, que podrían solucionarse con obras o regulación de tránsito.
Ruta de transporte público
La Secretaría de Tránsito destacó que la circulación de los buses, busetas y colectivos será normal. En el sector crítico por La Carola, se utilizarán las mismas rutas de desviación que se han anunciado, y en doble sentido, para que la gente no se perjudique. Quienes van para el Batallón, tendrán un desvío por La Asunción hasta la carrera 20, por la antigua vía al matadero. Los que van para el Centro, subirán por La Carola y se conectarán con Villahermosa para bajar a la Kevin.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015