
EQUIPO ECONÓMICO
LA PATRIA | MANIZALES
Hasta los carretilleros se hicieron presentes ayer en Manizales para apoyar el paro agrario nacional.
Con arengas contra el Gobierno, alrededor de 1.200 personas marcharon, exigiendo calidad de la salud y cuestionando el cierre de los hospitales, la privatización de la educación, los problemas de la comuna San José, la necesidad de vivienda de quienes hoy ocupan la hacienda Potrerillo y hasta una mejor tabla de fletes y reducción en los precios de la gasolina.
Esto sumado a los cerca de 80 camioneros que, con sus bocinas, aumentaron el bullicio de la marcha y despertaron el interés de los transeúntes en la ciudad.
Aunque cada uno traía una consigna diferente, e incluso algunos solo lo hacían por solidaridad y otros más no tenían muy claro cuál era el objetivo de la marcha, al final todos se unieron en un solo grupo hasta la plazoleta de la Alcaldía.
La protesta fue encabezada por unos 10 carretilleros que le reclamaron a la Secretaría de Tránsito de Manizales la inclusión en el programa de restitución de vehículos de tracción animal. En sus pancartas reiteraban: "somos carretilleros originales de la ciudad, no falsos como dice el secretario de Tránsito".
También se hicieron presentes invasores de la hacienda Potrerillo en el Kilómetro 41, que piden que no los desalojen y que les ofrezcan una vivienda digna. "Queremos casa", exigieron.
Algunos insistían en "paz, salud, amor y trabajo", mientras que unos más, también del kilómetro 41, razonaban en sus carteles: "nunca sabemos qué tan fuertes somos, hasta que ser fuertes es nuestra única opción".
Atrás en la marcha, el Comité de Voceros de la comuna San José resaltaba: "abajo los desplazamientos, habitante de la comuna San José, si tienes que negociar, acompañado debes estar".
Los representantes del Comité Popular de Usuarios y de varias centrales obreras también participaron, junto con la Organización Colombiana de Pensionados.
Estudiantes del Sena, que se ubicaron en el carril contrario de la marcha, parando el tráfico, también trajeron pendones que decían: "yo me preparo para luchar por la educación".
Otros traían carteles con la foto de la directora nacional del Sena, Gina Parody, con uniforme del Esmad, en los que se leía: "no sé administrar, pero sí privatizar".
Entre tanto, los camioneros insistían en que había que protestar y acompañar el paro hasta el final.
Incluso el presidente de la Asociación Nacional de Camioneros (ACC), Álex López, resaltó que si había que taponar las vías se harían. "Esto no es una procesión de ramos, es una lucha constante, necesitamos que nos solucionen el problema de la tabla de fletes, es primordial en esta manifestación".
Aunque el reclamo de los camioneros se volvió frecuente, pese a las continuas negociaciones con el Ministerio de Transporte, según López, el objetivo apunta a que se logre un tope mínimo en el pago de la tabla de fletes, de tal forma que las empresas no puedan bajarse de ese valor.
Algunos de los camioneros que manejan vehículos Turbo también reclamaron por considerar que es injusto que a los modelos viejos les permitan cargar un peso mayor que a los nuevos. "Unos pasan con 3,5 toneladas y otros con 5 toneladas, lo que nos hace perder rentabilidad".
El reporte de la Policía era de tranquilidad al cierre de esta edición, y aunque persistían las amenazas de cierres viales, advertían que no iban a permitir que se osbtaculizara la región.
VALERIA VILLEGAS
LA PATRIA|CHINCHINÁ
A las 11:30 a.m. empezó la marcha de camioneros por las calles de Chinchiná. Con el ruido constante de los pitos apoyaron el paro y le exigieron al Gobierno que rebajen los peajes y los precios de los combustibles. También expresaron su inconformidad. "Abajo presidente Santos", se leía en un cartel.
Los manifestantes continuaron su recorrido, y sin concentrarse en ningún punto de la variante. La vía Chinchiná-Manizales se mantuvo con el tráfico normal.
JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA|LA FELISA
Alrededor de 500 mineros de Risaralda y Caldas, y unos 300 baharequeros, se concentraron ayer en el corregimiento de Irra, para seguir protestando contra el Gobierno Nacional.
Hacia el mediodía arrancaron la marcha pacífica, que recorrió la carretera y terminó en el parque del poblado.
Aunque los habitantes salieron temerosos a protestar, pues en la mañana ocurrió una pelea entre dos personas ajenas a la manifestación, al final la calma reinó.
En la carretera un grupo de muchachos gritaba: “el Gobierno subsidia a los ricos y a los pobres nos tiene en la ruina”, mientras un guardia indígena del resguardo Karama de Quinchía, pasaba ronda por el lugar.
Juan Camilo Cárdenas, un cafetero, resaltó que debió caminar una hora desde el casco urbano de Quinchía, pues quería apoyar a los paisanos. “Nos dieron un subsidio cafetero por cuatro meses de $14 mil 500 por arroba y nos lo quitaron. Pasamos de producir 16 cargas a solo 10 cargas. Los abonos subieron y el precio bajó. A los más pobres nos toca llevar del bulto", aseguró.
En la marcha, los protestantes arengaron y ondearon las banderas de Colombia, de Quinchía y de Risaralda. El líder del gremio minero Jhony Garcés comentó: “Las marchas pacíficas seguirán hasta que el Gobierno apruebe los puntos planteados en la mesa negociación nacional. Esperamos que no haya disturbios. No vamos a bloquear vías”, enfatizó.
A un lado del Comando de Policía se ubicó una tanqueta, junto con varios uniformados preparados para cualquier situación.
La tarde transcurrió en calma, los huelguistas se agruparon en el parque a escuchar música y los policías se fueron a descansar.
A la altura de El Palo, a la entrada a Supía, un grupo de agentes montó guardia, a la espera de que llegaran los indígenas y los agricultores de ese municipio y Riosucio.
A unos metros del peaje se concentraron personas de Salamina, La Merced y Filadelfia. En los andenes de las casas armaron carpas, donde pasaron la noche. José Ayala Mejía, líder cafetero, salió a ofrecer la rifa de un millón de pesos, a $10 mil la boleta, según él para apoyar el paro.
Aunque al cierre de esta edición la situación era normal, un grupo de manifestantes de Riosucio se unió con los marchantes de Filadelfia, Salamina, La Merced y Aranzazu, armados de palos y garrotes, lo que podría aumentar la tensión en el lugar.
FERNANDO GÓMEZ
VITERBO |LA PATRIA
Sólo ayer se registró la llegada de manifestantes al sector de Remolinos, en la vía que de Viterbo conduce a Anserma, y que sirve de entrada a los municipios de Belén de Umbría y Mistrató (Risaralda).
Los manifestantes llegaron de Mistrató y Belén de Umbría, ambas localidades del departamento de Risaralda, y algunas delegaciones de caficultores y líderes indígenas. Por momentos, las arengas de algunos líderes alteraron el ánimo, pero otros insistieron en que la asistencia no daba para el cierre de la vía, por lo que siguen a la espera de una reunión con dirigentes de cada delegación.
Yeisson Patiño: para apoyar a los compañeros del sector agrario, y además reclamar por el problema que tenemos los que manejamos camiones turbo, por el control en las básculas.
Carlos Alberto Cuervo: Manejo un turbo que no puede exceder las 3,5 toneladas de carga. Nos suben a las básculas con controles distintos, no se sabe a quién pararle bolas.
Duván Jiménez: porque estamos trabajando a pérdida, con los combustibles tan caros y la reducción del peso que se efectuó en los camiones turbo. El precio del combustible es muy elevado.
Hárold Castrillón: nos están poniendo a aguantar hambre. Las medidas que se han tomado con los camioneros son injustas, y por eso acompañaremos el paro hasta que nos den soluciones justas.
María del Carmen Osorio: para pedir vivienda, estamos por ahora en el kilómetro 41, y esperamos que si no nos dejan allí, entonces que nos brinden una solución de vivienda.
Jeny Andrea Cardona: para que el Gobierno nos preste atención, y nos dé una casa. Hay mucha gente que está en riesgo en Potrerillo, el sábado llovió y todos nos inundamos.
Héctor Dávila Arango, Sintraime: porque queremos que las EPS se pongan al día con los pagos para que los hospitales no vayan a cerrar sus puertas.
Marlen García (Irra): Es mejor marchar pacíficamente, que dialoguen con la gente y nos cumplan lo que prometieron.
Aicardo Tuserque (Irra): A los pobres nos ponen problema por todo. Hay mucha problemática social.
Luz Marina Ramírez (Irra): No nos dejan trabajar, ni nos solucionan los problemas.
Eliodoro de Jesús Gallo Herrera, cafetero: el gobierno no nos ha cumplido las promesas, si nos condonan las deudas no haremos paro. Hay que acabar con la Federacafé.
Pablo Londoño, presidente Comité Ganaderos (La Dorada): apoyamos el paro porque estamos quebrados y los altos costos de los insumos nos afectaron. Necesitamos que nos pongan atención.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015