JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"El sector cafetero salió respaldando la institución, pero aún hay varias dudas y problemas que tiene que aclarar la actual administración, de la que sí se quedan divisiones".
El llamado lo hicieron los presidentes de los comités departamentales de Caldas, Cundinamarca y Antioquia, luego de concluir el pasado LXXVIII Congreso Cafetero, donde los departamentos que representan el 70 % de la producción avalaron la gestión del gerente Luis Genaro Muñoz.
Pese a ello, para el presidente por Antioquia, José Eliécer Sierra Tejada, es vital que haya una explicación clara de la serie de irregularidades que existen y que, en su concepto, no son de poca monta. "A parte de la moción de aplausos que se tuvo en el encuentro, los problemas de fondo no se solucionaron, y por eso salimos con más preguntas que respuestas", aseguró.
Unido al malestar por los contratos inmediatos que se hacen con exfuncionarios del gremio, aseguró que no hubo claridad sobre los hijos de altos funcionarios que laboran en la institución. "El hecho es que si uno sigue investigando, cada vez se da cuenta de que no es solo un caso, sino varios, y por eso es evidente que la Federación nos tiene que explicar el porqué se está convirtiendo en un fortín de la aristocracia de Bogotá".
Adicional a estas denuncias, Sierra Tejada consideró necesario seguir trabajando por los demás problemas de la caficultura, y que implican deudas, fertilización y apropiación de recursos para garantizar un mejor precio para la cosecha del próximo año.
Las dudas que crecen
Tanto Sierra Tejada, como el presidente por Caldas, Marcelo Salazar agregaron a este problema, la incertidumbre que se cierne sobre el programa de "jóvenes agricultores". En su concepto no hubo respuestas suficientes de estos acuerdos a través de los cuales los muchachos deben administrar juntos una finca, sin divisiones (acuerdo común y proindiviso).
"Hubo varias fallas que, en el caso de Caldas, las solucionamos dividiendo la finca y aumentando los plazos de pagos, para que cada uno responda por su parte", explicó.
Para los dirigentes también persiste el malestar sobre la manera como unos comités departamentales toman decisiones, sin tener en cuenta a los municipales, pues aunque varios se expresaron en contra del gerente, la posición general fue de respaldo. Fue el caso de Nariño, donde no todos estuvieron de acuerdo, al igual que en Huila, Risaralda y Valle del Cauca.
Según Salazar, si bien es cierto que los comités departamentales son parte de la base del sector, hay que escuchar a la otra parte de esa base, sin tomar decisiones a sus espaldas.
"Por eso decimos que es claro el respaldo frente a la institucionalidad y a la necesidad de mantenerla, pero no ante la figura del gerente, eso es falso", aseveró Marcelo Salzar.
Producción otra duda
La producción de café por encima de los dos dígitos se convierte en otro interrogante.
En el caso de Caldas, lo que se ha visto es que no son las floraciones extraordinarias que se pensaron, y estuvieron entre regulares y normales, dijo. "Es factible, de pronto, que nos acerquemos a los nueve millones, pero no tanto como para superar los 10 millones de sacos".
En este caso Sierra Tejada mantuvo sus dudas, pues en su concepto es posible que ayude el contrabando de café que ingresa a Colombia por naciones como Perú y Ecuador. El fin es obtener el beneficio económico de $ 145 mil por carga que se está pagando en Colombia, y que se otorga independientemente de la calidad del grano. "Entonces es un grano que va a quedar como producción nacional y eso les ayudará a remontar las cifras", estimó.
Al respecto, el gerente de la Federacafé mantuvo su interés de explicar en público y en privado las dudas y mantener las visitas a las regiones, incluyendo Caldas, Cundinamarca y Antioquia para lograr un mayor acercamiento, en vez de divisiones, indicó.
Además, resaltó, es válido que lo estén cuestionando, "para que el gerente se ponga las pilas, no se descuide, capture oportunidades de mejora y armonice las relaciones gremiales y con el Gobierno".
Sin embargo, los directivos de Caldas, Cundinamarca y Antioquia aseguraron que se van a mantener en la oposición, y aunque por ahora las "aguas se calman", las voces en contra aumentarán.
En frases
* "La elección de un gerente a través de una firma cazatalentos es fundamental, aunque no será fácil, pues el Gobierno siempre querrá tener a un gerente que lo pueda manejar y consolar".
Presidente Comité de Cafeteros de Antioquia, José Eliécer Sierra Tejada.
* "Nos mantendremos en la oposición, porque se trata de un gerente que no tiene liderazgo, ni une a las regiones, y por el contrario ha contribuido más a desunir que a integrar".
Presidente Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar.
* "Hoy la Federación tiene dos juntas directivas, Almacafé y Procafecol, y allí no hay lugar para hacer política, ni prebendas, ni mucho menos, cuando somos más de 4 mil 600 representantes".
Gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz.
La cifra
55 % del parque cafetero en la actualidad es resistente a la roya.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015