ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALEZ
El mercado automotor en Colombia prendió motores el año pasado, con respecto al 2020 y para este 2022 se confía en aumentar el número de vehículos matriculados, peses a la incertidumbre que rodea el mercado por la volatilidad del dólar y las elecciones presidenciales en Colombia. Sin embargo, se sigue a la espera, ante la crisis logística y la guerra en Ucrania, factores que podrían volver a apagar el sector.
Así están las apuestas de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), al resaltar que aunque efectivamente hubo un impacto por la covid, y las ventas en el 2020 se frenaron, para este año ya se ve un mayor movimiento en el mercado de vehículos en el país, con ciertos repuntes en unos meses frente a otros.
Por ejemplo, en enero de este año las ventas fueron de 17 mil 390 unidades, un incremento del 21%, con respecto al mismo periodo del 2021, cuando alcanzaron los 14 mil 349 carros.
En febrero la situación fue diferente, y se reportaron ventas por 19 mil 219 matrículas nuevas, un descenso del 2,4% frente al mismo mes en 2021, cuando se registraron 19 mil 689 automóviles.
Aún así, al comparar la ventas de enero y febrero del 2022, la variación es positiva, con un aumento del 10,5%.
Hay recuperación
Oliverio García Basurto, presidente de Andemos, asegura con moderado optimismo que el mercado sí está respondiendo a la reactivación, aunque la poca oferta mundial podría cambiar la situación. "Algunos segmentos crecen más que otros. Por ejemplo, los vehículos eléctricos e híbridos siguen mostrando una variación importante al igual que el año pasado" destacó.
El freno de febrero se debió a la falta de disponibilidad de productos. “La escasez de suministro de componentes por los fletes y la poca oferta de contenedores afectó el mercado y ahora con el conflicto de Ucrania y Rusia va a empeorar. Pro eso esperemos que se resuelva en el transcurso del año”, lamentó.
En el 2021
La recuperación en la industria automotriz es más notable al revisar las cifras del año pasado. En Colombia se vendieron 250 mil 497 vehículos, un repunte del 32,7% contra las 188 mil 665 unidades comercializadas en el 2020.
Claro está que en el transcurso del 2021 se destacaron la compra de vehículos utilitarios y de carga, así como de taxis.
El presidente de Andemos sostuvo que la proyección para este año es registrar entre 250 mil y 260 mil matriculas, lo que significaría un mercado muy parecido al 2020 o con una leve tendencia al aumento. No superarían las ventas del 2019, ya que en ese año vendieron 264 mil vehículos. “No es un mal panorama, considerando que estamos en un entorno con mucha incertidumbre”, manifestó García Basurto.
En Caldas
En el caso de Caldas se logró un repunte durante todos los meses del 2021, con respecto al 2020, a excepción de diciembre, cuando hubo una caída del 2,53% al pasar de 552 unidades vendidas a 538. Los concesionarios caldenses comercializaron el año pasado en total 5 mil 340 automóviles y demás categorías. Los registros subieron un 44,09%, ya que en 2020 fueron de 3 mil 706 matriculados.
Sin embargo, este año hubo un descenso. En enero se vendieron 351 autos, un descenso del 5,6% contra las 372 unidades comercializadas el año pasado y en febrero sumaron 388, una caída del 2,5% frente al mismo mes del 2021.
Irene Mejía, gerente Comercial del concesionario de Renault Caldas Motor, destacó que las ventas van por buen camino, pero están sufriendo en los últimos tres meses un desabastecimiento de repuestos y mercancía. “En este momento nos sigue afectando el coletazo del covid-19, y también la guerra de Ucrania y Rusia nos tiene en jaque, puesto que son los mayores exportadores de materias primas para el ensamblaje de vehículos”, anotó.
Por eso explicó que las ventas no han bajado por desinterés de los clientes, sino por disponibilidad de los vehículos, panorama que esperan se mejorar, teniendo en cuenta que se vienen varios lanzamientos en algunas marcas.
Carlos Eduardo Vázquez, gerente del concesionario de Chevrolet Casa Restrepo, coincidió en que el problema es la escasez de materia prima por la crisis logística. “Se mueve el mercado, pero estamos vendiendo lo que nos llega”.
Por eso se están haciendo pedidos para que lleguen en dos o tres meses, pero algunos se demoran casi nueve meses en llegar. "Vemos una industria reactivada y jalonada por la demanda, pero en diciembre empezó el problema del desabastecimiento y falta de inventario de los productos y por eso el mercado cayó”.
La tendencia
Los vehículos eléctricos e híbridos fueron los protagonistas el año pasado. En el 2020 se vendieron 6 mil 11 unidades, mientras que el año pasado pasaron 17 mil 702 unidades. El repunte fue del 194,49%, según las cifras de Andemos.
Irene Mejía, gerente Comercial de Caldas Motor, cree que el crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos hablan por sí solas. "Yo creo que hacia allá va el mercado, en busca de las energías limpias", anotó la empresaria.
Carlos Eduardo Vázquez, gerente de Casa Restrepo, expresó que "el mundo está pidiendo las energías renovables para no contaminar", lo que explica el auge de los vehículos eléctricos e híbridos. Agregó que Chevrolet empezará a comercializar esta categoría de medios de transporte a finales de 2022.
Oliverio García Basurto, presidente de Andemos, sostuvo que mientras en el mercado colombiano los vehículos convencionales crece al 8%, el segmento de eléctricos e híbridos lo está haciendo en el 96%. “Se doblan las cifras del año pasado y eso es una tendencia marcada. Colombia es número uno en matrícula de eléctricos en América Latina”.
El dato
De los 739 vehículos matriculados en este primer bimestre del 2022 en Caldas, 701 se registraron en Manizales.
¿Y los precios?
Oliverio García Basurto, presidente de Andemos, calcula que los vehículos pueden haber aumentado su precio comercial en cerca del 15% dado a la incertidumbre y volatilidad del dólar en pandemia. Aunque reconoce que para cada marca esta variación es diferente.
Los retos
Los expertos consultados por LA PATRIA coincidieron en que estos son los cinco retos del sector automotor este año.
1. La crisis logística de los contenedores en el mundo genera desabastecimiento de vehículos y repuestos, así como demora en las entregas.
2. El comportamiento del dólar es siempre una incertidumbre, aunque el buen precio del petróleo ayuda a el balance cambiario.
3. *La guerra de Ucrania y Rusia representa un problema. Los dos países son exportadores de materias primas para los componentes de los vehículos.
4. La covid-19 sigue afectando el mercados ya que cuando encuentran una nueva cepa en China o Europa se cierra el mercado.
5. Las elecciones presidenciales. Genera incertidumbre un cambio de modelo económico, igual el evento ralentiza las decisiones de compra de los clientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015