La construcción de vivienda se siguió afirmando durante el último año en Caldas, entre abril del 2013 y marzo pasado.
Por lo menos así lo evidencia el reciente informe entregado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), al destacar que durante ese último año las iniciaciones o construcción de nuevos proyectos ascendió a las 1.889 unidades, entre casas y apartamentos, lo que significó un crecimiento del 41,6% con respecto al año pasado (abril 2012- marzo 2013).
De ese total, el mayor incremento equivalió a viviendas diferentes a interés social (VIS), donde el número de construcciones alcanzó las 1.274 unidades, un aumento del 28,9% con respecto al año pasado.
No obstante, diferente a lo que se presenta generalmente, la construcción VIS registró el mayor aumento porcentual (77,7%), pasando de 346 construcciones entre el 2012 y 2013, a 615 entre abril del 2013 y marzo pasado. Esto en parte, debido a los nuevos subsidios del Gobierno.
Las cifras dan cuenta del impulso que generó la vivienda en la actividad constructora, pues del total de las licencias o solicitudes de construcción en el último año, el 65% equivalió a vivienda.
El informe del gremio indica que en metros cuadrados se doblaron los indicadores, pasando de 112 mil 139 metros cuadrados destinados a vivienda entre abril del 2012 y marzo del 2013 a un total de 240 mil 223 hasta marzo pasado.
En preventa y venta
El número de viviendas que iniciaron proceso de venta, creció en el 74,4%, es decir 2 mil 496 unidades que se pusieron a la venta en Chinchiná, Manizales y Villamaría, mil más que en el período pasado.
Para el sector, la situación fue mejor, pues el número de ventas reales creció en el 18,5% en los últimos 12 meses, en especial de unidades no VIS, que ascendieron a los 1.480 hogares, para un crecimiento del 23,6% en comparación con el año anterior.
Según el gremio esto evidencia la buena dinámica que hoy se tiene y que ha permitido no solo convertirse en el mayor aporte del crecimiento económico, sino en el mayor jalonador de empleo.
Los indicadores de Camacol resaltan que durante el año pasado se generaron en el sector 1 millón 387 mil empleos, un crecimiento del 8%, contra 1,5 millones empleos directos que se tienen estimados para este año en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015