LA PATRIA | MANIZALES
La Gobernación de Caldas, Inficaldas y Gensa revivirán la promotora Miel II. Después de que se creó hace un año y medio, y de quedar sin mayor acción, debido a la falta de recursos, en una junta extraordinaria, los antiguos socios acordaron reactivarla, para que sea esta la que impulse el proyecto energético Miel II, que estaría ubicado entre los límites de Pensilvania, Marquetalia y Samaná.
Según resaltó el gerente de Inficaldas, Luis Fernando Franco, el interés es darle agilidad, desarrollo y gestión al proyecto, motivo por el cual se fortalecerá mediante un proceso de capitalización. Para tal fin la entidad deberá hacer una emisión o venta de acciones, con oferta inicial a sus principales accionistas de hoy: Inficaldas (65%) Gensa (33%) la Gobernación (1%) y Empocaldas (1%).
El interés es abrir el proceso hacia la próxima semana con una emisión cercana a los $500 millones en acciones. De este paquete, Inficaldas anunció que adquirirá un total de $400 millones en acciones, con el fin de quedar con cerca del 80% en la Sociedad Promotora. El resto sería adquirido por los otros socios, con una participación minoritaria, o en el menor de los casos se haría una oferta pública.
Búsqueda de un socio
Después de tener la Promotora activa, Franco Acevedo insistió en que el siguiente paso consistirá en la búsqueda de un socio privado, con el fin de explorar las propuestas nacionales y externas interesadas en Miel II. También resaltó que la junta directiva y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) realizarán una convocatoria para que los interesados en la construcción, administración, manejo y financiamiento de Miel II expongan sus esquemas del proyecto.
Según Franco, a la fecha hay capitalistas interesados, entre ellos de entidades de Brasil, Portugal, España y Japón. En las propuestas que han sonado para Miel II se incluyen un socio estratégico o, finalmente, entregarse en concesión. El departamento de Caldas también ha insistido en su interés de tener como mínimo el 30% de participación en el complejo hidroeléctrico, que hoy se estima en $500 mil millones. El gerente del Infi insistió en que siguen las puertas abiertas a la empresa de Gestión Energética Gensa, entidad que ha mantenido su interés de ser socia mayoritaria del proyecto, e incluso solicitó un crédito por $100 mil millones ante la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Demora
La espera sobre el futuro de Miel II se ha prolongado dos años, luego de que en marzo del 2012 la región hizo efectiva la compra del 65% de participación que tenía la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) más unas acciones en Promotora Miel II, todo por $7 mil 159 millones. De esta forma, Inficaldas se quedó con cerca del 99% de los estudios, considerando que aún hay varios municipios que quieren continuar con su participación. La propuesta busca que localidades del oriente de Caldas también sean socias, con lo cual se ha planteado que su participación rodee por lo menos el 4%.
Prerrequisito
El único prerrequisito para avanzar en la consolidación del proyecto energético Miel II es que el departamento tenga un 30% accionario. Además tener en cuenta que la sociedad es cerrada y existe un derecho de preferencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015