JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La industria de Caldas se empezó a recuperar.
Después del mal año con que terminó el 2013, considerado incluso el peor de los últimos cuatro años, entre enero y abril del presente año el sector registró un crecimiento del 4,0%. El año pasado, se tenía un descenso del 10,6% durante el mismo lapso.
Aunque las cifras aún no son como para cantar victoria, más cuando en el 2012 el sector ya había logrado a esta fecha un repunte del 18,7%, de acuerdo con algunos empresarios, la mejor noticia es que se empieza a aclarar el panorama y a mostrar una mejor proyección para el año completo.
Incluso, la región muestra un crecimiento superior al promedio nacional (3,2%).
Para la gerente de la Andi, Irene Mejía, los resultados están muy acordes con el comportamiento nacional, y todo apunta a que para el segundo semestre será mejor, en especial para fin de año.
Lo bueno y lo malo
Entre los aspectos positivos contribuyen el hecho de un entorno macroeconómico favorable, una tasa de cambio más competitiva, más dinamismo en infraestructura, mejor ejecución en recursos de regalías y recuperación en el crecimiento mundial.
Entre los aspectos negativos se cuenta el hecho de que aunque hoy se percibe un mayor crecimiento en las exportaciones del Eje Cafetero, con un aumento del 13,8%, en el caso de Caldas aún se percibe un freno, con unas exportaciones que cayeron 2,9% en el primer trimestre del año.
El efecto negativo que más influyó en el resultado fueron las ventas dirigidas a Estados Unidos, con una reducción del 32,3%, seguido por Bélgica (16,9%).
Ventas regulares
Los resultados más regulares para Caldas son el reporte de ventas totales, incluyendo nacionales y externas, con un incremento del 0,6%, muy por debajo al promedio nacional que rodea el 3,9%.
Las ventas en el país son mejores, pues en este caso se logró un crecimiento del 2,4% aunque igual sigue siendo menor frente al promedio de la industria nacional (5,9%).
Estos resultados coinciden con la utilización de la capacidad instalada, que hoy bordea el 65%, casi unos 5 puntos por debajo del 2012.
La mayor tranquilidad para el sector tiene que ver con el clima de los negocios, pues alrededor del 80% considera que hoy tiene una situación más favorable.
La posibilidad de que esa tendencia continúe también es mayor, pues cerca del 50% de los consultados piensa que hay mejores expectativas.
Los problemas
Para empresarios como Guillermo Arango, representante de Prometálicos, lo más importante es que ya se ve crecimiento, y la esperanza es que la situación mejore, ante todo después de mitad de año.
El propio presidente nacional de la Andi, Bruce Mac Máster, confía en el entorno macroeconómico que hoy se vislumbra más favorable, más dinamismo en infraestructura, mejor ejecución en recursos de regalías y recuperación en el crecimiento mundial.
Sin embargo, reconoce que el panorama manufacturero no está plenamente despejado, pues persisten problemas externos y de competitividad.
La frase
Era previsible que las cosas comenzaran a mejorar después de varios años malos. Hay mucho optimismo, el comercio está mejor y la demanda aumentó, esto dinamiza todos los sectores.
Guillermo Arango Gutiérrez
Principales problemas de la industria a Abril
Tipo de cambio - 28,6%
Competencia - 28,6%
Costo y suministro materias primas - 21,4%
Contrabando - 21,4%
Falta de demanda - 21,4%
Situación con Venezuela - 7,1%
Capital de trabajo - 7,1%
Impuestos - 7,1%
Falta de tecnología - 7,1%
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015