RUBÉN DARÍO LÓPEZ
LA PATRIA | PENSILVANIA
Con la participación de unos 50 productores agropecuarios se llevó a cabo en Pensilvania la cuarta Feria Subregional de Fomento al Consumo, con el fin de reactivar los procesos productivos de la región, tras las restricciones por la pandemia.
A pesar de la lluvia, que se presentó en tempranas horas, la plaza principal se llenó de compradores, consumidores y curiosos, quienes pudieron disfrutar de alimentos preparados allí mismo, productos del campo, frutas, verduras, dulces y otras viandas a precios sin intermediarios; además de otros productos procesados, que incluso se venden en otras regiones del país, como el café producido en el corregimiento Aguabonita (Manzanares), que se distribuye en Bogotá, Barranquilla y Manizales.
También se ofrecieron algunos productos derivados como almíbar de cereza de café, arequipe y vino de café. Llamaron la atención por su calidad y buen precio las mandarinas, cebolla, yuca, naranja tangelo, limones, plátanos maduros y verdes, fríjol, papaya, panela y guanábanas.
A la par en la plazoleta frente a la Alcaldía, se presentaron muestras culturales de música y danza para el disfrute de los asistentes. Hubo expositores de Pensilvania, Manzanares y Marquetalia. Se contó con la presencia de las primeras gestoras de estos municipios.
Carlos Alberto Ramírez Grajales, secretario de Agricultura de Caldas, dijo: "El éxito de esta feria de reactivación al consumo se debe en principio a los campesinos y productores y al compromiso incondicional de los alcaldes con el fin de hacer una caracterización de nuestros productores para incluirlos en la Estrategia Origen Caldas y seguir apoyando los proyectos productivos del departamento".
Voces
Marino Andrés Villarraga, Aguabonita (Manzanares): Trajimos el Café Nubado en proceso natural, honey y lavado producido en la finca La Pastorita. Le damos un valor agregado al café que producimos desde hace dos años con excelente aceptación en diferentes sitios de Colombia.
Álvaro Giraldo Ossa, Belalcázar: Trabajo producción vertical desde el cultivo de cacao en la finca La Elenita de la vereda La Elvira hasta su transformación en Manizales con chocolates de excelente calidad.
Daniela Arias, vereda La Esperanza (Pensilvania): Trajimos once productos agropecuarios, todos cultivados en esta vereda gracias al acompañamiento de la Fundación Acesco, que estimula a los jóvenes campesinos para que seamos emprendedores y trabajemos el campo con amor y dedicación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015