LA PATRIA | MANIZALES
Lina Ruiz
En la segunda sesión de rendición de cuentas del Cable Aéreo ante el Concejo Municipal de Manizales, el gerente de la asociación, Andrés Felipe Aristizábal, respondió las inquietudes de varios corporados sobre la administración que se le está dando la entidad.
Un reparo en el que insisten los concejales es el sistema de recaudo. De acuerdo con el gerente, el nuevo sistema debe estar ya instalado a finales de mayo. "Debe estar lista toda la plataforma, lo que son torniquetes, el tema de la red y el cableado estructurado al interior de las instalaciones, así como el diseño del software debe estar al 100%".
Agregó que actualmente están a la espera de que lo entregue Inficaldas a través de People Contact. "El costo es de alrededor de los $900 millones, entre los Infis, People Contact y Cable Aéreo".
"Si bien es cierto que hay falencias estamos trabajando para corregirlas. Sabemos que tenemos procesos que debemos mejorar y estamos mirando a cuáles hay que hacerles reingeniería para así seguir prestando un sistema óptimo", dijo el gerente.
Ante esto, el concejal del Partido Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt, calificó como grave que a través de videos se vio cómo el mismo vigilante del cable en una bolsa plástica recoge los tiquetes. Así mismo dijo que al contarlos se evidencia que ingresan tiquetes falsos. "Claro que vamos a llegar a una baja en número de pasajeros, tal vez los estamos transportando, pero no se ven reflejados por la falencia actual del sistema".
Otro aspecto que resalta Betancurt es que desde el punto de vista técnico, los ingenieros y la misma empresa fabricante viene desde años atrás solicitando a las directivas del Cable Aéreo que deben cambiar el cable portador tractor. "Este tiene un costo muy elevado y no se consigue en cualquier parte, por eso desde el plan de acción quedó establecido que se debía empezar en el 2016 el proceso de compra para instalarlo en el 2017. Hoy entendemos que están pensando en un contrato para un nuevo reempalme, puede que el tema de seguridad no se vea afectado pero si el tema de capacidad".
Según señaló el concejal, las características del cable dan para tener 42 cabinas, cada una con 10 pasajeros sentados y dos de pie, a una velocidad de 5 metros por segundo, pero con las dificultades de hoy están en 31 cabinas con un máximo de seis pasajeros a una velocidad máxima de 3,8 metros, por segundo. "Esto tiene que impactar negativamente en el recaudo y el número de pasajeros", dijo.
Por otra parte, el concejal del Partido Conservador Julián Eliécer Fonseca aseguró que queda comprobando que el cable sí tiene problemas, no solo en la parte técnica sino estructural y administrativa. "Yo recalco varias sugerencias y una de esas es que el asesor comercial que contrataron no se necesita. Hay que darle manejo al tema operativo ahora que hay menos ingresos".
Así mismo, mencionó el tema de los alimentadores en Villamaría. "Es un municipio que está creciendo enormemente y hay que darle incentivos, sino la gente optará por tomar otro medio de transporte".
Nuevas rutas
De acuerdo con el gerente del Cable Aéreo, actualmente y dentro del plan de movilidad se están estudiando los lineamientos y estrategias para la nueva construcción de las líneas del cable que serían Cámbulos - Universidades y la línea de la Ciudadela del Norte.
Otro problema que resaltaron los concejales fue que en el 2015 las líneas del cable tenían 54 funcionarios con un valor de nómina de $328 millones. "En el 2016, entendiendo que estamos en una situación compleja, pasamos a tener 86 funcionarios con una valor de $491 millones, pero lo más grave es que en el propio informe que nos trae el gerente está que todo eso se está presentado por la falta de un profesional de planeación que debe contratarse, mientras que hay otros funcionarios que vemos que no se necesitan", agregó el concejal del Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015